Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
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Transportes refuerza el bienestar y la seguridad de peatones, ciclistas y motoristas en carreteras convencionales

Web actualizada a 11/04/2023

Ilustración de una calle con carril bici

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible incluye entre sus prioridades conseguir que el paso de las carreteras por los entornos de los municipios y a través de los cascos urbanos sea más amable y humano, apostando por espacios más verdes y accesibles que prioricen la seguridad vial, el transporte público, la movilidad activa, que rompan barreras y hagan ciudad. El objetivo es avanzar hacia la integración de las carreteras de forma que la ciudadanía gane alternativas de movilidad sostenible (a pie, bicicleta…).

El ministerio ha identificado al menos 121 proyectos repartidos por toda la geografía española con los que aminorar el riesgo para peatones, ciclistas y motoristas (usuarios vulnerables) en la red de carreteras y mejorar la seguridad y la convivencia de estas vías dentro de los municipios, de los cuales ya ha activado (licitado y/o ejecutado) cerca de 30. Dentro de estos dos segmentos, la Dirección General de Carreteras cuenta con 66 proyectos destinados a humanizar travesías y 55 a proteger usuarios vulnerables.

La estrategia para abrir las carreteras a una movilidad activa y sostenible se financia, en gran parte, con cargo a los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pero constituyendo una apuesta decidida de futuro estas actuaciones tendrán continuidad más allá del alcance temporal y presupuestario del PRTR. En concreto, las actuaciones se incluyen en el Componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos (humanización de travesías), y el Componente 6: Movilidad sostenible, segura y conectada (protección de usuarios vulnerables), dando cumplimiento, además, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización Mundial de Naciones Unidas, con los que Mitma está comprometido.

  • Humanización de travesías

    La inversión 1 del Componente 1 del PRTR incluye una partida de 105 millones de euros para la humanización de travesías a través de la DGC. El objetivo es dar cobertura a todos aquellos proyectos que busquen integrar las carreteras convencionales en el paisaje urbano a su paso los municipios, ayudando a normalizar la circulación del tráfico rodado y mejorar la seguridad y convivencia con el resto de los usuarios. De este importe, 44,8 millones de euros se encuentran en fase de licitación y/o ejecución en estos momentos, además de otros trabajos en cartera por valor de casi 200 millones (no todos logarán superar el corte o se financiarán con cargo a los fondos europeos) en toda España.

    En este caso, es importante destacar que aquellas travesías sobre las que se actúe dejarán de ser titularidad de la DGC para pasar a estar gestionadas directamente por los municipios como parte de su callejero. En cuanto a acciones concretas, la mayoría están dirigidas a convertir las carreteras convencionales en calles y avenidas por medio de: construcción y ampliación de aceras y glorietas, eliminación de cruces, mejora de la iluminación, instalación de mobiliario urbano, implantación de arboledas y zonas verdes y creación de nuevos itinerarios ciclistas y de ocio, entre otras intervenciones.

  • Protección de usuarios vulnerables

    La inversión 2 del componente 6 del PRTR incluye una partida presupuestaria para financiar aquellas actuaciones orientadas a la protección de usuarios vulnerables. Para ello, la DGC dispone de otros 357 millones que se reparten también entre la modernización de túneles y la protección de la fauna. De esta cantidad, lo que se destine finalmente para la protección de usuarios vulnerables dependerá de los proyectos que se vayan aprobando. Por el momento, un total de 62 millones de euros están ya licitados y en ejecución y otros 91 millones en cartera.

Entre los trabajos más significativos que se están valorando dentro de esta iniciativa se encuentran la construcción de pasarelas para que ciclistas y peatones puedan cruzar la calzada con seguridad en aquellos tramos con mayor interacción, la creación de vías ciclistas y aceras junto a la carretera para segregar los tránsitos y la instalación de nuevos sistemas de iluminación y señalización que mejoren la visibilidad y seguridad.

Proyectos

Ilustración de un puente peatonal y de bicicletas sobre una carretera

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran, además de otras muchas (ver mapa interactivo), la mejora de la seguridad para usuarios vulnerables en la travesía de Cabezuela del Valle con la construcción de nuevo puente sobre la carretera N-110 (Cáceres), por valor de 7,4 millones de euros; la construcción de glorietas y vías de servicio para la reordenación de accesos en la N-350 en Tarifa (Cádiz), con un presupuesto de 14 millones;  la humanización, integración urbana y ordenación de los distintos usos de las travesías de la carretera N-234 en el sur de Soria (15 millones) o la conversión de la FE-14 en avenida urbana a su paso por Ferrol (A Coruña), por importe de 4,2 millones.

Mapa interactivo

El Ministerio, a través de la DGC, ha puesto en marcha proyectos para impulsar la movilidad sostenible y activa en los entornos urbanos en casi todas las comunidades autónomas donde tiene competencias en función de las necesidades de la región. En este punto, no hay que olvidar que, por ejemplo, la DGC no gestiona ningún tramo directamente en Baleares, Canarias, País Vasco o Navarra.


Resumen de inversión

Presupuesto para humanización de travesías 105.000.000 €**

Presupuesto para modernización de túneles, protección de la fauna y usuarios vulnerables 357.000.000€*

* Todas las cifras se publican sin IVA porque, siguiendo las directrices europeas, el PRTR no contempla financiar con cargo a los fondos Next Generation EU el abono de los impuestos indirectos, tasas o tributos.
** El presupuesto abarca solo la inversión cerrada para humanización. No incluye las actuaciones propias de modernización de túneles, protección de la fauna conviviente en los entornos viales ni lo proyectado para la protección de usuarios vulnerables.

Distribución geográfica de actuaciones para humanizar travesías y proteger a usuarios vulnerables

Este mapa interactivo muestra los 121 proyectos repartidos por todo el país cuyo objetivo es proteger a los usuarios vulnerables, independientemente de su estado (en fase previa a ser licitados, en licitación o ya licitados, tanto adjudicados como en ejecución).

  • Andalucía
    Andalucía
  • Cádiz
    Cádiz
  • Almería
    Almería
  • Córdoba
    Córdoba
  • Granada
    Granada
  • Huelva
    Huelva
  • Jaén
    Jaén
  • Málaga
    Málaga
  • Sevilla
    Sevilla
  • Galicia
    Galicia
  • A Coruña
    A Coruña
  • Ourense
    Ourense
  • Pontevedra
    Pontevedra
  • Aragón
    Aragón
  • Huesca
    Huesca
  • Teruel
    Teruel
  • Zaragoza
    Zaragoza
  • Asturias
    Asturias
  • Asturias
    Asturias
  • Cantabria
    Cantabria
  • Cantabria
    Cantabria
  • Castilla y León
    Castilla y León
  • Burgos
    Burgos
  • León
    León
  • Salamanca
    Salamanca
  • Segovia
    Segovia
  • Soria
    Soria
  • Valladolid
    Valladolid
  • Zamora
    Zamora
  • Palencia
    Palencia
  • Castilla la Mancha
    Castilla la Mancha
  • Guadalajara
    Guadalajara
  • Ciudad Real
    Ciudad Real
  • Toledo
    Toledo
  • Barcelona
    Barcelona
  • Girona
    Girona
  • Lleida
    Lleida
  • Tarragona
    Tarragona
  • Comunidad Valenciana
    Comunidad Valenciana
  • Alicante
    Alicante
  • Castellón
    Castellón
  • Valencia
    Valencia
  • Extremadura
    Extremadura
  • Badajoz
    Badajoz
  • Cáceres
    Cáceres
  • La Rioja
    La Rioja
  • La Rioja
    La Rioja
  • Madrid
    Madrid
  • Madrid
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  • Murcia
    Murcia

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