Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
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Estrategia Indicativa Ferroviaria

Tren de mercancias

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ultimando la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria, en cumplimento de lo previsto en la legislación sectorial. La estrategia, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como una reforma, persigue fortalecer el desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura, estableciendo un marco financiero y de prioridades para satisfacer las necesidades futuras de movilidad, la sostenibilidad del sistema y la consecución de un espacio ferroviario único europeo.

Esta estrategia está en consonancia con la nueva orientación de las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana programadas para las componentes 1 y 6 de los fondos Next Generation EU, para impulsar una movilidad “sostenible, segura y conectada” con la mirada puesta en el ferrocarril como una de las principales palancas para lograr su descarbonización y reducir la siniestralidad.

La estrategia, como instrumento sectorial de la planificación ferroviaria, se debe someter a un trámite de audiencia institucional de 30 días, que se inicia con la recepción de las cartas por parte de las diferentes administraciones a los que se solicita opinión, y a uno de información pública durante un plazo de 45 días hábiles, periodo que ha arrancado tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de noviembre. Ambos procesos se desarrollarán en paralelo. En este plazo, los interesados, como asociaciones del sector, administraciones, sindicatos, particulares, expertos, etc., podrán presentar las alegaciones que consideren pertinentes como paso previo a la elaboración de la propuesta final que será remitida al órgano ambiental de cara a la formulación de la Declaración Ambiental Estratégica, último paso antes de la aprobación definitiva de la Estrategia Indicativa.

Una vez obtenga luz verde, los administradores generales de infraestructuras, esencialmente ADIF y ADIF Alta Velocidad, serán los encargados de implementarla a través de los programas de actividad.

Objetivos

El reto de la Estrategia, que contempla movilizar 24.200 millones de euros en inversiones entre 2021 y 2026, es dibujar el primer escalón de la planificación para constituir un sistema coherente y eficaz, incorporando objetivos sociales, medioambientales y de eficiencia económica con la misma importancia que los funcionales y territoriales. Es decir, que las decisiones de inversión respondan a análisis de rentabilidad socioeconómica, situando al ciudadano en el centro de todo el sistema, en consonancia con la  Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.

Entre otros objetivos, la Estrategia persigue potenciar la red de transporte de mercancías, los corredores europeos y la interoperabilidad para crear un espacio ferroviario único en toda la UE, mientras busca corregir las carencias y desequilibrios de la red ferroviaria, donde coexisten infraestructuras muy modernas con otras relativamente obsoletas y tramos al límite de su capacidad con otros claramente infrautilizados.

En este sentido, se han establecido ocho grandes objetivos estratégicos orientados a garantizar el desarrollo, mantenimiento y renovación óptimo y eficiente de la infraestructura:

Infografía

Nuevo paradigma

Tren de mercancias junto a un lago

La Estrategia supone una modificación en el paradigma habitual de programaciones basadas únicamente en nueva inversión pública, ya que la finalidad es que la política inversora vaya ligada a potenciar la movilidad de los viajeros y las mercancías, a optimizar la capacidad de la red, a aumentar el gasto en conservación y mantenimiento para acrecentar la fiabilidad, la calidad y la seguridad del transporte ferroviario y a posibilitar la sostenibilidad ambiental, así como a mejorar la cohesión social.

Por ello, la Estrategia Indicativa concede una especial preponderancia a las actuaciones destinadas a impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, priorizando su ejecución en los corredores. Asimismo, las líneas de acción persiguen que la red de alta velocidad y la convencional se complementen, desarrollar nuevas líneas para completar los corredores europeos y la interoperabilidad y la mejora de las ya existentes.

Se primarán, así, las actuaciones que completen la red de forma racional y los proyectos que suponen un valor añadido europeo, es decir, que den lugar a una mejora significativa de las conexiones o los flujos de transporte entre los Estados miembros. En esta línea, la nueva estrategia europea de la movilidad persigue que el tráfico de pasajeros en tren se triplique y el de mercancías se duplique en 2050.

Escenarios alternativos

La estrategia plantea dos escenarios alternativos, comparados en el Documento Ambiental Estratégico, que también es objeto de información pública. El primero es de carácter continuista respecto a las inversiones llevadas a cabo hasta ahora, que han priorizado el desarrollo de la red de alta velocidad.

El segundo propone reorientar las prioridades inversoras, con un mayor equilibrio entre las inversiones en alta velocidad y las actuaciones más relacionadas con la movilidad cotidiana, el transporte de mercancías y el mantenimiento y la mejora de la red existente.

El documento concluye que el escenario que mejor se adecúa a los objetivos estratégicos pretendidos es este segundo escenario, ya que contribuye de forma más eficaz a la mejora de la movilidad cotidiana de la ciudadanía y responde a los nuevos retos que se plantean al sistema de transportes en términos de seguridad, calidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental y financiera.

Como ya se ha señalado, se estiman unas inversiones en desarrollo y renovación de las infraestructuras de unos 24.200 millones de euros en el período 2021-2026, inversiones que son coherentes con las contempladas en los Convenios de financiación de los administradores de infraestructuras, suscritos en julio de 2021, y que tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad económica de las infraestructuras ferroviarias y la de las propias entidades.

Información relacionada

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
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  1. Potenciar una movilidad urbana y metropolitana sostenible, a través del servicio de Cercanías, e incrementar los niveles de accesibilidad y de cohesión social a través de un sistema ferroviario de calidad.
  2. Mejorar el mantenimiento de la totalidad de la red para evitar su descapitalización y aumentar la fiabilidad, el confort y la seguridad del transporte ferroviario.
  3. Posibilitar la sostenibilidad económica de la red ferroviaria primando la eficiencia en la aplicación de los recursos.
  4. Garantizar la interoperabilidad nacional e internacional con el desarrollo de los corredores TEN-T, e impulsar actuaciones en favor del transporte intermodal.
  5. Impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, poniendo en valor su sostenibilidad medioambiental, mejorando su productividad y desarrollando nuevas fórmulas de gestión y explotación.
  6. Potenciar la seguridad operacional en el transporte ferroviario mediante la aplicación de medidas encaminadas a la mejora de la explotación y a la reducción de la accidentalidad.
  7. Fomentar la digitalización del transporte y la innovación, para garantizar una movilidad conectada.
  8. Fortalecer la sostenibilidad ambiental de todo el sistema ferroviario.