Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
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M6: Acciones de apoyo a la renovación o adecuación de material tractor ferroviario con otro material que utilice combustibles alternativos como el hidrógeno o la electricidad

Tren de mercancías en circulación

El Programa de apoyo al transporte sostenible y digital, incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está formado por 15 medidas, de las que 13 se conceden a través de la presente convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y en las que se garantizan los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia e igualdad de trato. El crédito asignado a estas 13 medidas es de 460 millones de euros.

La Medida 6 (M6) Acciones de apoyo a la renovación o adecuación de material tractor ferroviario con otro material que utilice combustibles alternativos como el hidrógeno o la electricidad, que se describe en esta página, forma parte de estas 13 medidas y, en concreto, está recogida en la Línea 3 del programa, Modernización de material ferroviario de mercancías, que cuenta con 125 millones de los fondos europeos. El objetivo de esta línea es, así, financiar proyectos encaminados a eliminar barreras y aumentar la interoperabilidad y la intermodalidad ferroviaria para facilitar la movilidad y el comercio, permitiendo una mayor competitividad industrial y un mayor acceso a los mercados nacionales e internacionales.

Y es que la conversión o adaptación para el uso de fuentes de energía alternativas en las locomotoras tales como el hidrógeno verde o la electricidad, y la adquisición de locomotoras eléctricas garantiza la modernización del material tractor, además de conllevar una importante reducción de los gases de efecto invernadero y hacer del ferrocarril un modo de transporte mucho más sostenible.

En España es clave potenciar el transporte ferroviario de mercancías, que tiene menos de un 5% de la cuota modal, para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ganar eficiencia. Y es que el ferrocarril emite por unidad de transporte-km casi doce veces menos emisiones directas que la carretera en pauta no urbana y es casi cinco veces más eficiente.

En este contexto, la Medida 6 cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros para ayudar a alcanzar uno de los objetivos del Componente 6, que es impulsar modos de transporte más sostenibles, con la mejora de la interoperabilidad ferroviaria y el uso de combustibles limpios.

A continuación, encontrará información sobre las condiciones específicas que deben cumplir los potenciales beneficiarios para optar a las ayudas de la Medida 6, el tipo de proyectos susceptibles de ser financiados, etc. Toda la información y detalles sobre la Medida 6 están disponibles en el Anexo I de la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril por la que se aprueban lasBases Reguladoras para el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital en concurrencia competitiva.

Potenciales beneficiarios

Los beneficiarios deben cumplir todos los requisitos del artículo 6 de la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril y, además, dependiendo de qué medida se enmarque el proyecto, deberán cumplir también los “Requisitos adicionales para ostentar la condición de beneficiario” recogidos en el Anexo I para cada medida. En líneas generales, pueden optar al Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital todas aquellas personas jurídicas privadas o entidades del sector público empresarial, que ejerzan una actividad económica en el mercado relacionada con el objeto de las subvenciones y que tengan su domicilio fiscal en España o dispongan de una residencia fiscal o un establecimiento permanente en territorio español. También se pueden presentar agrupaciones de empresas públicas y/o privadas siempre que todos los miembros cumplan los requisitos para ser potenciales beneficiarios.

En concreto los potenciales beneficiarios de la Medida 6 podrán ser:

  • Empresas ferroviarias públicas y privadas de transporte de mercancías.
  • Empresas propietarias o poseedoras de material tractor destinado al transporte de mercancías.

Infografía

Ayudas

La Medida 6 cuenta con un crédito de 70 millones de euros. Los potenciales beneficiarios deberán solicitar una subvención mínima por proyecto de 2.000.000 euros, teniendo en cuenta que, como máximo, los fondos europeos financiarán un 40% de los costes elegibles hasta un máximo de 15 millones de euros por empresa y por proyecto en el marco de esta medida en cumplimiento del régimen de ayudas de Estado.

En el caso de que el déficit de financiación demostrado sea inferior a la subvención solicitada, ésta tendrá el valor del déficit.

Las inversiones objeto de la subvención tendrán como destino la prestación de servicios en la red ferroviaria de interés general (RFIG) y los vehículos deberán disponer de autorización para circular por la red española.

¿Cuáles son los costes elegibles?

  • Adquisición, directa o por medio de operaciones de arrendamiento financiero (leasing financiero), de una nueva locomotora o locotractor propulsadas por energías alternativas, matriculadas por primera vez en España a nombre del beneficiario de la subvención, salvo en los casos de leasing en los que podrá estar registrada a nombre de la empresa arrendadora. El importe máximo subvencionable no superará el valor de mercado del activo arrendado.

    La fecha de factura de compraventa y fecha de registro serán posteriores a la fecha de registro de la solicitud de la subvención. El pago del precio del vehículo, incluido el abono de posibles cantidades a cuenta o bajo cualquier otro concepto, deberá ser realizado con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la subvención.

  • En el caso de renovación o adecuación de material tractor ferroviario con otro material que utilice como combustible el hidrógeno o la electricidad deberán cubrir las siguientes categorías de costes subvencionables:
    • Obras relacionadas con la adecuación de locomotoras de mercancías.
    • Servicios de ingeniería relacionados con el diseño y desarrollo de tecnología y equipamiento.
    • Obras y proyectos para la instalación de tecnología en trenes nuevos o existentes.
    • Costes del desplazamiento de la locomotora a taller.
    • Tasas de homologación y autorización.
    • Gestión de proyectos.

AvisoLos servicios de consultoría y los estudios de ingeniería de detalle serán subvencionables cuando se desarrollen en el marco de un proyecto que incluya, como parte necesaria, dichos estudios o trabajos de consultoría e ingeniería, no pudiendo ser objeto de subvención de forma aislada.

AvisoNo serán elegibles los costes financieros, los impuestos indirectos, las autorizaciones administrativas, licencias, permisos, coste de avales y/o fianzas, multas, tasas, impuestos o tributos. Tampoco los seguros, la seguridad y vigilancia, los gastos asociados a sanciones penales, así como gastos de procedimientos judiciales o el coste de arrendamiento de terrenos utilizados para el proyecto.

¿Cómo se pueden pedir las ayudas?

Los potenciales beneficiarios deben presentar las solicitudes en el portal de ayudas de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Recuerde que en ningún caso se podrá presentar en la misma solicitud proyectos que se integren en diferentes medidas y que se pueden presentar todas las solicitudes que se deseen. En el apartado de “Documentación y normativa” de esta página encontrará la Guía del solicitante, donde se describen los pasos que hay que dar para cumplimentar correctamente todos los documentos necesarios para presentar la solicitud. Además, se incluyen manuales para elaborar la memoria técnica y financiera de los proyectos a cofinanciar, un documento con preguntas y respuestas frecuentes y la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril. Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con el MITMA cumplimentando el buzón de consultas ubicado al final de la página o en este enlace

Acceso al portal de subvenciones

Aviso importante: el contenido de esta página es meramente informativo. Para poder presentar una o varias solicitudes de ayuda es necesario leerse la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril, que aprueba las bases regulatorias y la convocatoria, ya que es la que contiene la información oficial y vinculante

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • Buzón de consultasBuzón de consultas