Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

M13: Proyectos para la digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito nacional

Tren de mercancias junto a un lago

El Programa de apoyo al transporte sostenible y digital, incluido en el componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está formado por 15 medidas, de las que 13 se conceden a través del presente proceso de concurrencia competitiva en el que se garantizan los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia e igualdad de trato. El crédito asignado a estas 13 medidas es de 460 millones de euros.

La Medida 13 (M13) Proyectos para la digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito nacional, que se describe en esta página, forma parte de estas 13 medidas y, en concreto, está recogida en la Línea 6 del programa: Digitalización del transporte, que está dotada con 47,5 millones de los fondos europeos. El objetivo de esta línea es, así, financiar acciones de apoyo a la digitalización y optimización de procesos en centros de transporte de mercancías intermodales (tanto ferroviarios como portuarios).

La incorporación de la digitalización al sector transporte mejorará sustancialmente la transmisión de información ligada a la cadena logística y redundará en una mayor competitividad, seguridad y eficiencia.

En España es clave potenciar el transporte de mercancías (tanto ferroviario como portuario). En el caso del transporte ferroviario que tiene menos de un 5% de la cuota modal, para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ganar eficiencia. Y es que el ferrocarril emite por unidad de transporte-km casi doce veces menos emisiones directas que la carretera en pauta no urbana y es casi cinco veces más eficiente.

En este contexto, la Medida 13 cuenta con un presupuesto de 47,5 millones de euros para ayudar a alcanzar uno de los objetivos del componente 6, que es impulsar la modernización, la digitalización y la sostenibilidad del transporte de mercancías y sus empresas.

A continuación, encontrará información sobre las condiciones específicas que deben cumplir los potenciales beneficiarios para optar a las ayudas de la Medida 13, el tipo de proyectos susceptibles de ser financiados, etc. Toda la información y detalles sobre la Medida 13 están disponibles en el Anexo I de la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril por la que se aprueban las Bases Reguladoras para el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital en concurrencia competitiva.

Potenciales beneficiarios

Los beneficiarios deben cumplir todos los requisitos del artículo 6 de la OM y, además, deberán cumplir también los “Requisitos adicionales para ostentar la condición de beneficiario“ establecidos en el Anexo I de esta medida. En líneas generales, pueden optar al Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital todas aquellas personas jurídicas privadas o entidades del sector público empresarial, que ejerzan una actividad económica en el mercado relacionada con el objeto de las subvenciones y que tengan su domicilio fiscal en España o dispongan de una residencia fiscal o un establecimiento permanente en territorio español.

En concreto, se considerarán potenciales beneficiarios de la Medida 13 los siguientes:

  • Empresas de transporte ferroviario de mercancías.

  • Empresas propietarias o poseedoras de material rodante ferroviario.

  • Operadores de transporte que posean UTIs.

  • Empresas privadas propietarias de una terminal de carga.

  • Empresas privadas o públicas que sean operadoras de una terminal de mercancías de propiedad privada o pública.

  • Empresas navieras.

Pequeña - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Infografía - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos de la medida 13, denominada Proyectos para la digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito nacional, de la convocatoria de ayudas del programa de apoyo al transporte sostenible y digital. Este programa está financiado con los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Objetivo: Digitalización y optimización de procesos en centros de transporte de mercancías intermodales, tanto ferroviarios como portuarios

Presupuesto: 47,5 millones de euros

Intensidad máxima de las ayudas: 40 por ciento de los costes elegibles

Subvención mínima: 100.000 euros

Potenciales beneficiarios:

  • Empresas de transporte ferroviario de mercancías
  • Empresas privadas propietarias de una terminal de carga
  • Propietarios o poseedores de material rodante ferroviario
  • Empresas privadas o públicas operadoras de una terminal de mercancías
  • Operadores de transporte que posean unidades de transporte intermodal
  • Navieras

Proyectos elegibles:

  • Digitalización y optimización de procesos en centros de transporte de mercancías intermodales (tanto ferroviarios como portuarios)
  • Implementación de tecnologías para la identificación y trazabilidad de material rodante y unidades de transporte intermodal
  • Desarrollo tecnológico vinculados al nodo portuario y aplicados a la eficiencia logística en la infraestructura

Ayudas

La Medida 13 cuenta con un crédito de 47,5 millones de euros. Los potenciales beneficiarios deberán solicitar una subvención mínima por proyecto de 100.000 euros, teniendo en cuenta que, como máximo, los fondos europeos financiarán un 40% de los costes elegibles.

Las inversiones de este régimen de ayudas estarán destinadas a la prestación de servicios y la ejecución de proyectos que se apliquen desde una perspectiva de interés general, excluyendo los servicios de movilidad urbana, metropolitana y regional.

¿Cuáles son los costes elegibles?

  • Diseño del proyecto: estudios y proyectos relacionados con el análisis, el diseño y el desarrollo de la ingeniería de detalle relacionada con la implementación del proyecto.

  • Material-hardware: equipamiento necesario para implementar los proyectos y alquiler de la maquinaria para su instalación:

    • Digitalización y optimización de procesos en terminales ferroviarias, marítimas, o centros de transporte internos de la empresa: sensores, dispositivos de automatización, equipamiento informático específico, pórticos inteligentes para acceso ferroviario, cableado de grúas de pórtico en riel automatizado (ARMG), equipos de suministro de energía y de comunicaciones de los equipos.

    • Implementación de tecnologías para identificación y localización de material rodante y UTIs: sensores, antenas y dispositivos específicos para integración de la sensorización de cada proyecto, cableado, equipo de alimentación así como sistemas de alimentación interrumpida o paneles solares, equipos  de comunicaciones y armarios de equipamiento.

    • Creación del ecosistema digital: sensores y dispositivos necesarios para la implantación de tecnologías como inteligencia artificial o Internet de las cosas para realizar la automatización de los sistemas, equipos de alimentación, equipos de comunicaciones.

  • Material-software:

    • El necesario para integrar el sistema de cada proyecto individual en la plataforma operativa y su configuración, incluyendo herramientas de big data, análisis predictivo o inteligencia artificial.

    • El necesario para los programas de prueba de los proyectos.

    • Para la digitalización y optimización de procesos en centros de transporte intermodales ferroviarios, el Sistema Operativo de Terminal (TOS), software de control de sistemas de acceso ferroviario y vial y sistemas de control de equipos de grúas o de control de inspección.

       

    • Para la creación del ecosistema digital, software y licencias de usuario, necesarias para testear e implementar las funcionalidades requeridas, así como la integración con otros sistemas de la empresa.

    • Para desarrollo tecnológico de nodos portuarios, el necesario para implementar los proyectos.

  • Dirección de obra

AvisoLos servicios de consultoría y los estudios de ingeniería de detalle serán subvencionables cuando se desarrollen en el marco de un proyecto que incluya, como parte necesaria, dichos estudios o trabajos de consultoría e ingeniería, no pudiendo ser objeto de subvención de forma aislada.

Aviso️No serán elegibles los costes financieros, los impuestos indirectos, las autorizaciones administrativas, licencias, permisos, coste de avales y/o fianzas, multas, tasas, impuestos o tributos. Tampoco los seguros, la seguridad y vigilancia, los gastos asociados a sanciones penales, así como gastos de procedimientos judiciales o el coste de arrendamiento de terrenos utilizados para el proyecto.

¿Cómo se pueden pedir las ayudas?

Los potenciales beneficiarios deben presentar las solicitudes en el portal de ayudas de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Recuerde que en ningún caso se podrá presentar en la misma solicitud proyectos que se integren en diferentes medidas y que se pueden presentar todas las solicitudes que se deseen. En el apartado de “Documentación y normativa” de esta página encontrará la Guía del solicitante, donde se describen los pasos que hay que dar para cumplimentar correctamente todos los documentos necesarios para presentar la solicitud. Además, se incluyen manuales para elaborar la memoria técnica y financiera de los proyectos a cofinanciar, un documento con preguntas y respuestas frecuentes y la Orden Ministerial 370/2022. Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con el MITMA cumplimentando el buzón de consultas ubicado al final de la página o en este enlace

Acceso al portal de subvenciones

Aviso importante: el contenido de esta página es meramente informativo. Para poder presentar una o varias solicitudes de ayuda es necesario leerse la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril, que aprueba las bases regulatorias y la convocatoria, ya que es la que contiene la información oficial y vinculante.

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • Buzón de consultasBuzón de consultas