Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

M12: Apoyo a la adopción de tecnologías propulsivas con energías alternativas en el sector marítimo

Tren de mercancias junto a un lago

El Programa de apoyo al transporte sostenible y digital, incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR),está formado por 15 medidas, de las que 13 se conceden a través de la presente convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y en las que se garantizan los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia e igualdad de trato. El crédito asignado a estas 13 medidas es de 460 millones de euros.

La Medida 12 (M12) Apoyo a la adopción de tecnologías propulsivas con energías alternativas en el sector marítimo, que se describe en esta página, forma parte de estas 13 medidas y, en concreto, está recogida en la Línea 5 del programa, Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo, que cuenta con 111 millones de los fondos europeos. El objetivo de esta línea es, así, garantizar sistemas de transportes sostenibles y eficientes a largo plazo, contribuyendo a la preparación para los futuros flujos previstos, así como permitir la descarbonización mediante la transición a tecnologías innovadoras, hipocarbónicas y energéticamente eficientes, optimizando asimismo la seguridad.

Esta medida está enfocada a apoyar el aumento de buques propulsados por energías alternativas y cambios a motores auxiliares más eficientes y, por tanto, a reducir el uso de combustibles convencionales (derivados del petróleo), cuyo perjuicio medioambiental es significativamente mayor, incluido el relativo a las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, la Medida 12 cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros para ayudar a alcanzar uno de los objetivos del Componente 6, que es impulsar modos de transporte más sostenibles desde el punto de vista medioambiental a través del empleo de fuentes de energía más limpia.

A continuación, encontrará información sobre las condiciones específicas que deben cumplir los potenciales beneficiarios para optar a las ayudas de la Medida 12, el tipo de proyectos susceptibles de ser financiados, etc. Toda la información y detalles sobre la Medida 12 están disponibles en el Anexo I de la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril por la que se aprueban las Bases Reguladoras para el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital en concurrencia competitiva.

Potenciales beneficiarios

Los beneficiarios deben cumplir todos los requisitos del artículo 6 de la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril y, además, dependiendo de qué medida se enmarque el proyecto, deberán cumplir también los “Requisitos adicionales para ostentar la condición de beneficiario” establecidos en el Anexo I para cada medida. En líneas generales, pueden optar al Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital todas aquellas personas jurídicas privadas o entidades del sector público empresarial, que ejerzan una actividad económica en el mercado relacionada con el objeto de las subvenciones y que tengan su domicilio fiscal en España o dispongan de una residencia fiscal o un establecimiento permanente en territorio español. También se pueden presentar agrupaciones de empresas públicas y/o privadas siempre que todos los miembros cumplan los requisitos para ser potenciales beneficiarios.

En concreto, se considerarán potenciales beneficiarios de la Medida 12 los siguientes:

  • Empresas prestadoras de servicios de transporte marítimo de mercancías o mixto.

  • Empresas propietarias de los buques que presten servicios de transporte de mercancías o mixto.

  • Disponer de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos:

    • Certificado de inscripción en el Registro de buques y empresas navieras, para buques abanderados en España o empresas navieras españolas.
    • Certificado de inscripción en Registro especial de buques y empresas navieras, en caso de buques que tengan su centro efectivo de control en Canarias o que, teniéndolo en el resto de España o en extranjero, cuenten con un establecimiento o representación permanente en Canarias.
    • Certificado de inscripción en la sección de buques del Registro de Bienes Muebles.
Pequeña - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Infografía - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos de la medida 12, denominada Apoyo a la adopción de tecnologías propulsivas con energías alternativas en el sector marítimo, de la convocatoria de ayudas del programa de apoyo al transporte sostenible y digital. Este programa está financiado con los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Objetivo: Incentivar la remotorización de buques para transformación a gas de motores principales y cambios a motores auxiliares más eficientes, adquisición de nuevas construcciones con combustibles alternativos y adaptación de buques en servicio para la conexión eléctrica a tierra o toma de combustibles alternativos

Presupuesto: 10 millones de euros

Intensidad máxima de las ayudas: 40 por ciento de los costes elegibles

Subvención mínima: 100.000 euros

  • Potenciales beneficiarios:
    • Empresas prestadoras de servicios de transporte marítimo de mercancías o mixto
    • Propietarias de los buques que presten dichos servicios
  • Costes elegibles
    • Para nuevos buques, la diferencia del coste del buque propulsado por energías alternativas respecto de uno propulsado por diésel o gasolina
    • El coste de la adquisición de un nuevo motor o el coste de la adaptación
    • El coste de la instalación necesaria para la conexión eléctrica a tierra o de conexiones para la toma de combustibles alternativos
    • La mano de obra para la remotorización, adaptación o instalación del nuevo motor y para la conexión u obra de adaptación a bordo

Ayudas

La Medida 12 cuenta con un crédito de 11 millones de euros. Los potenciales beneficiarios deberán solicitar una subvención mínima por proyecto de 100.000 euros, teniendo en cuenta que, como máximo, los fondos europeos financiarán un 40% de los costes elegibles. En el caso de que el déficit de financiación sea inferior a la subvención solicitada, ésta tendrá el valor del déficit.

¿Cuáles son los costes elegibles?

  • Para nuevos buques, la diferencia de coste del buque propulsado por energías alternativas respecto de otro propulsado por diésel o gasolina.
  • Para remotorizaciones o adaptaciones, la adquisición del nuevo motor o la inversión de la adaptación.

  • Para instalaciones en buques de conexión eléctrica a tierra o de conexiones para la toma de combustibles alternativos, el coste de la instalación necesaria.

  • La mano de obra para remotorización o adaptación, así como para la instalación del nuevo motor, conexión u obra de adaptación a bordo.

AvisoLos servicios de consultoría y los estudios de ingeniería de detalle serán subvencionables cuando se desarrollen en el marco de un proyecto que incluya, como parte necesaria, dichos estudios o trabajos de consultoría e ingeniería, no pudiendo ser objeto de subvención de forma aislada.

AvisoNo serán elegibles los costes financieros, los impuestos indirectos, las autorizaciones administrativas, licencias, permisos, coste de avales y/o fianzas, multas, tasas, impuestos o tributos. Tampoco los seguros, la seguridad y vigilancia, los gastos asociados a sanciones penales, así como gastos de procedimientos judiciales o el coste de arrendamiento de terrenos utilizados para el proyecto.

¿Cómo se pueden pedir las ayudas?

Los potenciales beneficiarios deben presentar las solicitudes en el portal de ayudas de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Recuerde que en ningún caso se podrá presentar en la misma solicitud proyectos que se integren en diferentes medidas y que se pueden presentar todas las solicitudes que se deseen. En el apartado de “Documentación y normativa” de esta página encontrará la Guía del solicitante, donde se describen los pasos que hay que dar para cumplimentar correctamente todos los documentos necesarios para presentar la solicitud. Además, se incluyen manuales para elaborar la memoria técnica y financiera de los proyectos a cofinanciar, un documento con preguntas y respuestas frecuentes y la Orden Ministerial 370/2022. Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con el MITMA cumplimentando el buzón de consultas ubicado al final de la página o en este enlace

Acceso al portal de subvenciones

Aviso importante: el contenido de esta página es meramente informativo. Para poder presentar una o varias solicitudes de ayuda es necesario leerse la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril, que aprueba las bases regulatorias y la convocatoria, ya que es la que contiene la información oficial y vinculante.

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • Buzón de consultasBuzón de consultas