Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Información sobre Coffee para beneficiarios del Programa ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano

CoFFEE-MRR (Plataforma Común de FFEE - Fondos Europeos -, módulo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) es el sistema de información de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que depende del Ministerio de Hacienda. CoFFEE-MRR es fundamentalmente un gestor del cumplimiento de los hitos y objetivos definidos en el PRTR. Con la información que se traslade a Coffee cada Entidad ejecutora (entidades locales en el caso del programa de ayudas de zonas de bajas emisiones), se generará el correspondiente Informe de Gestión, siendo el Órgano gestor de la Entidad ejecutora el responsable de la información que consta en el mismo en relación con la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el caso de las ayudas concedidas a Entidades Locales el Informe de gestión debe ser elaborado y firmado por el Secretario o cargo que desempeñe funciones análogas como Órgano gestor de la Entidad ejecutora.

Material de ayuda para la carga de datos en la aplicación CoFFEE Novedad

El proceso de carga de datos en la aplicación CoFFEE es complejo, y se requieren varias fases:

  1. Desde MITMA se da de alta el subproyecto de cada Ayuntamiento y queda asignado el usuario responsable (debe ser el Secretario Municipal, de acuerdo a la Orden 1030/2021 y a la Resolución 1/2022 de la SGFE).
  2. Desde el Ayto se dan de alta usuarios COFFEE adicionales en cada subproyecto
    • Con permisos de edición o lectura: los debe cargar el usuario responsable u otro usuario que ya este dado de alta, a través de la herramienta CoFFEE.
  3. Carga de los datos del subproyecto por el ayuntamiento
  4. Validación de los subproyectos por parte del MITMA
    • Cuando se hayan cargado todos los datos del subproyecto, debe remitirse un email a coffeeayuntamientos@mitma.es comunicándolo. El contenido grabado se revisará por un gestor del MITMA y se confirmará por email si hay algo a corregir, o si todo es correcto y ya se puede pasar el subproyecto a estado “en validación” (esto solamente lo puede hacer el secretario). Sólo debe pasarse a este estado si se ha recibido confirmación por mail por parte de MITMA.
  5. Dar de alta las actuaciones
  6. Validación de las actuaciones por parte del MITMA
    • Cuando se hayan cargado todos los datos de las actuaciones, debe remitirse un email a coffeeayuntamientos@mitma.es comunicándolo. El contenido grabado se revisará por un gestor del MITMA y se confirmará por email si hay algo a corregir, o si todo es correcto y ya se puede pasar la planificación de actuaciones a estado “en validación” (esto solamente lo puede hacer el secretario). Sólo debe pasarse a este estado si se ha recibido confirmación por mail por parte de MITMA.
  7. Dar de alta los contratos dentro de las actuaciones
    • Se debe dar de alta cada contrato dentro del apartado de contratos asociados y toda la información relacionada. Para cada uno de ellos hay que grabar al menos el archivo PDF del contrato formalizado y de los Pliegos Técnicos.
  8. Información de progreso de indicadores
    • Una vez que las actuaciones están en estado “Revisado”, se puede hacer el reporte de progreso de indicadores, dentro de cada actuación, incorporando la documentación justificativa que corresponda.

A partir de la información de progreso que se alimente en COFFEE, la propia herramienta COFFEE podrá generar

  1. Certificado de cumplimiento o de valor actual de los HyO en cada subproyecto. Lo firma el secretario municipal. Se trata de un certificado que refleja el grado de avance en cada hito y objetivo.
  2. Informe de gestión: Informe semestral sobre el estado de situación, que es el documento que deberá firmar el Secretario Municipal, de acuerdo a la Orden 1030/2021.
  3. ¡IMPORTANTE! no generar el certificado de cumplimiento hasta que no se reciban instrucciones del MITMA para hacerlo.

Materiales de ayuda para la carga de datos en la aplicación CoFFEE

Buzones de apoyo a consultas

  • Buzón para incidencias técnicas sobre CoFFEE: soporte@soportesgffee.zendesk.com
  • Buzón para cuestiones sobre CoFFEE que pueda resolver MITMA (dudas de gestión, interpretación…): y para solicitud de revisión de subproyectos y actuaciones: coffeeayuntamientos@mitma.es
  • Buzón para resto de cuestiones del programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, que no sean de CoFFEE: planayuntamientos@mitma.es

Documentación y enlaces de interés