La segunda convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano y metropolitano cerró el 29 de septiembre con una gran acogida. En concreto, 188 municipios, donde residen cerca de 24,2 millones de habitantes, han solicitado ayudas por 732 millones de euros para financiar 678 actuaciones encaminadas a, por ejemplo, la adquisición de autobuses eléctricos, la construcción de carriles bici separados, la peatonalización de calles, el despliegue de áreas de aparcamiento limitado…
La convocatoria de 2022 cuenta con una dotación inicial de 500 millones de euros, por lo que ha recibido solicitudes por un 50% más de lo presupuestado.
Las ayudas están dirigidas a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano. Todos los potenciales beneficiarios deben disponer de un plan de movilidad urbana sostenible aprobado y en vigor.
Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos básicos del cierre de la convocatoria de 2022 del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next GenerationEU).
Fin de la descripción de la imagen.
Hasta 496 actuaciones (tres cuartos de las presentadas) solicitadas, que suman 535 millones de euros, están encaminadas a impulsar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa.
Estas solicitudes de ayudas buscan acelerar el despliegue de zonas e itinerarios peatonales en el centro de las ciudades y el impulso del uso de la bicicleta y otros medios de transporte personales con la construcción de carriles bici, la adecuación de vías y el espacio urbano, la habilitación de aparcamientos seguros y el despliegue de servicios de alquiler de bicicletas.
Del mismo modo, los municipios han solicitado subvenciones para limitar el uso del vehículo privado en los centros de las ciudades mediante medidas para calmar el tráfico rodado, construir aparcamientos disuasorios y establecer zonas de estacionamiento no regulado fuera de las zonas de bajas emisiones.
Descripción de la imagen: La imagen representa las principales actuaciones solicitadas en la convocatoria de 2022 del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next GenerationEU).
Fin de la descripción de la imagen.
La transformación sostenible y digital del transporte urbano es la segunda línea de actuación que más solicitudes ha recibido. En concreto, 41 municipios han pedido fondos europeos para la compra de 424 autobuses urbanos cero emisiones y ocho vehículos de recogida de residuos sólidos.
Las solicitudes, procedentes de 188 municipios, incluyen 678 actuaciones destinadas principalmente al impulso de la movilidad activa en el centro de las ciudades y el despliegue de flotas cero emisiones. En concreto, han participado 155 municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia y 53 municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que disponen de servicios de transporte colectivo público.
Descripción de la imagen:La imagen representa el reparto por categoría de municipios de las solicitudes presentadas en la convocatoria de 2022 del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next GenerationEU).
Fin de la descripción de la imagen.
Teniendo en cuenta los 4 objetivos definidos en la convocatoria, las actuaciones y el importe total solicitado para cada uno de ellos se pueden desglosar de la siguiente manera:
Descripción de la imagen: La imagen representa el reparto de los fondos por tipos de actuación solicitada en la convocatoria de 2022 del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next GenerationEU).
Fin de la descripción de la imagen.
Tras el cierre de la segunda convocatoria se han registrado un total de 192 solicitudes, de las que los interesados han solicitado la retirada de 4 solicitudes para sustituirlas por otras que han presentado posteriormente dentro del plazo establecido en la convocatoria. Por tanto, el número de solicitudes admitidas al procedimiento de revisión y evaluación en la convocatoria asciende a 188. En el anuncio de la Secretaría General de Transportes y Movilidad publicado en Sede Electrónica se puede consultar tanto el listado de solicitudes admitidas (Anexo I) como el de solicitudes en las que el interesado ha solicitado su anulación (Anexo II).
2º CONVOCATORIA: Relación definitiva de solicitudes admitidas