Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
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Programa de transformación de flotas del PRTR: Convocatorias de ayudas de las CCAA, Ceuta y Melilla

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado la transferencia de 400 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a las comunidades y ciudades autónomas para impulsar la descarbonización del transporte profesional por carretera (vehículos pesados). La concesión de las ayudas y el criterio de distribución están regulados en el Real Decreto 983 de 2021 de noviembre, que ha sido modificado a través de la Orden TMA/138/2022 de 28 de febrero, el Real Decreto 188/2022 de 15 de marzo, la Orden TMA/686/2023, de 22 de junio y la Orden Ministerial TMA/1227/2023, de 10 de noviembre. Se han resumido todos los cambios aplicados en el documento que se abre en este enlace.

La modificación del Reglamento (UE) Nº 651/2014 de la Comisión, o Reglamento General de Exención por Categorías, por el Reglamento (UE) 1315/2023, publicado el 30 de junio de 2023 debe aplicarse a las cuantías de las ayudas que se concedan a partir del 1 de enero de 2024 según se explica en la siguiente nota.

El nuevo Reglamento (UE) 2023/2831 que regula las ayudas de minimis entró en vigor el 1 de enero de 2024, ampliándose el límite de ayudas de minimis a 300.000 € en los 3 años anteriores a la concesión.

El programa de ayudas tiene una dotación máxima de 400 millones de euros, de los que en 2021 se transfirieron 174 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas. Durante el ejercicio 2022, para aquellas comunidades y ciudades autónomas que lo han solicitado y que cumplían los requisitos establecidos en el Real Decreto 983 de 2021se amplió la dotación en 196,2 millonesDurante el año 2023 se han resuelto ampliaciones por importe de 16,7 millones de euros alcanzando un total de 386,9 millones de euros.

Esta línea estará vigente hasta el 30 de abril de 2024 finalizando el mismo 30 de abril el plazo para presentar las solicitudes para todas las actividades excepto para la número 4, Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, que concluyó el 31 de diciembre de 2023. 

El criterio de distribución territorial de los fondos inicial (174 millones de euros) fue el número de vehículos de transporte adscritos a autorizaciones de transporte de mercancías y viajeros domiciliados en cada comunidad autónoma. Para el reparto del presupuesto de ampliación se ha tenido en cuenta el mismo criterio, limitando para cada comunidad autónoma lo que le corresponde de un dotación total de 400 millones de euros.

Más información sobre el programa

En el mapa interactivo puede consultar la información disponible sobre la convocatoria en su Comunidad Autónoma.

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Aviso importante: El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publica los enlaces a las convocatorias de ayudas de las CCAA, Ceuta y Melilla en esta página web para facilitar el acceso público a la información. En el caso de no haberse publicado la convocatoria, no aparecerá ningún link. Estos enlaces se encuentran bajo el control de los gobiernos autonómicos, por lo que el contenido de estas páginas es responsabilidad exclusiva de los mismos. El grado de cobertura y detalle, así como la forma de presentación de la información en las páginas web, puede variar considerablemente de una autonomías a otra, por lo tanto Mitma declina cualquier responsabilidad derivada del uso que se haga de los mismos.

Avance de las Convocatorias de Ayudas a Flotas

Actualizado a 09 de febrero de 2024

La solicitud de las ayudas del programa de transformación de flotas de vehículos pesados de transporte de mercancías y pasajeros por carretera, gestionadas por las comunidades autónomas, avanza a buen ritmo. Hasta el momento, se han recibido solicitudes por valor de 479,8 millones de euros, superando los 400 millones presupuestados para este programa. De las solicitudes recibidas por las comunidades y ciudades autónomas, según el tipo de actividad, el 53,5% del presupuesto solicitado se pide para achatarramiento, 256,8 millones de euros, mientras que el importe de solicitudes para la adquisición de camiones y autobuses de energías alternativas bajas en carbono asciende a 214 millones de euros, el 44,7%.

En cuanto al resto de actuaciones recogidas en las bases del programa, la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias ha registrado solicitudes por valor de 353.000 €, y las peticiones de fondos para proyectos destinados a la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con potencias de hasta 350 kW, ha sido de 8,3 millones de euros. El Retrofit (modificación de la forma de propulsión de vehículos) ha sido la actividad menos demandada.

Distribución de solicitudes recibidas por actividades

 

Tabla de datos
Actividad Importe solicitado
Achatarramiento 256.840.500,00 €
Adquisición 214.346.000,00 €
Puntos de recarga 8.325.000,00 €
Semirremolques 353.000,00 €
Retrofit  6.000,00 €
Total 479.870.500,00 €

Solicitudes recibidas para adquisición de vehículos y puntos de recarga eléctrica

La adquisición de vehículos, que alcanza por el momento en solicitudes los 214 millones de euros, persigue facilitar la compra de autobuses y camiones eléctricos, de hidrógeno, híbridos e híbridos enchufables, y de gas (GNL o GNC) sólo en el caso de autobuses no urbanos. Hasta la fecha, se han registrado solicitudes de subvención para 1.535 autobuses y 688 camiones entre todas las comunidades autónomas. En cuanto a puntos de recarga se han solicitado por ahora un total de 224.

Pequeña - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Gráfica con los porcentajes de las solicitudes recibidas - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen
Descripción de la imagen

La imagen se compone de 3 gráficos. Uno en la parte de arriba que representa con un círculo de sectores la distribución de los puntos de recarga solicitados por potencia de los mismos. La mayoría son de potencia entre 150 y 350 KW (126 puntos, 56,3%), seguido de los de 100 a 150 KW (62 puntos, 27,7%), y finalmente los de más de 50 kW y menos de 100 KW (10 puntos, 4,5%).

En la parte de abajo se muestran dos gráficos con el número de autobuses (arriba) y de camiones (debajo). En cada uno de ellos se representan las categorías de vehículos (A, B, I, II y III para autobuses y N2 entre 3,5 y 5t; N2 de más de 5t a 8t; N2 de más de 8t a 12t, N3 de hasta 16t y N3 de más de 16t para camiones) con diferentes sectores para cada categoría, segmentadas a su vez por cada una de las tecnologías en un color (FCV, FCHV, BEV, PHEV, HEV, GNC y GNL). En los autobuses destaca que la mayoría de las solicitudes son de autobuses de clase II (la mayoría HEV con 616 seguida por BEV con 337 y apenas peticiones de otras tecnologías) seguida de peticiones de clase I (sólo se aprecia BEV con 381 vehículos) y clase III (sólo se aprecia 118 vehículos HEV). En los camiones, la categoría donde se han recibido la gran mayoría de solicitudes es N3 de más de 16t (se aprecian 403 BEV y 41 PHEV), seguida por N2 entre 3,5 y 5t (59 BEV) y N2 de 5t a 8t (109 BEV).

Nomenclatura:

  • BEV: eléctrico puro.
  • HEV: híbrido eléctrico.
  • PHEV: híbrido enchufable.
  • REEV: eléctrico de autonomía extendida.
  • GNC: Vehículo a gas natural comprimido.
  • GNL: Vehículo a gas natural licuado.
  • FCHV: eléc. híbrido de células de combustible.
  • FCV: eléctrico de celdas de combustible.

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