Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Programa de transformación de flotas: Actividad 3, retrofit

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado, a través del Real Decreto 983/2021 de 16 de noviembre, la transferencia de 400 millones de euros de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para impulsar la descarbonización del transporte profesional por carretera (vehículos pesados). Las subvenciones se destinan, así, a la inversión en la transformación de las flotas de transporte por carretera de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte, excluidas las de titularidad municipal, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, y a la instalación de puntos de recarga para esos vehículos pesados.

El programa de ayudas se ha dotado de forma inmediata con 174 millones de euros que se han distribuido entre las comunidades y ciudades autónomas con cargo al presupuesto de 2021. La línea se ampliará en función de la demanda disponibilidad presupuestaria, hasta los 400 millones de euros.

El objetivo es acelerar las inversiones para alcanzar la sostenibilidad del transporte, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles importados y favoreciendo la descarbonización y la mejora de la calidad del aire mediante la renovación de las flotas de vehículos.

El programa se subdivide en cinco actividades a las que los potenciales beneficiarios pueden solicitar las ayudas a través de las convocatorias que publiquen sus respectivas comunidades autónomas. En esta página encontrará toda la información sobre la Actividad 3: “retrofit” o modificación de la forma de propulsión de vehículos.

Encontrará más información del programa en la página principal.

Ayudas

La Actividad 3 del Programa subvenciona la modificación de la forma de propulsión de los vehículos M2, M3, N2 y N3 (transporte de pasajeros y mercancías, respectivamente), originalmente propulsado al 100% por combustible diésel, gasolina o gas (GNC, GNL, GLP), para su conversión en vehículos totalmente eléctricos o de hidrógeno.

Con carácter transitorio, hasta el 31 de diciembre de 2023, se incluyen ayudas para la modificación de la forma de propulsión de vehículos de categoría M2 y M3, que estén originalmente propulsados al 100% por combustible diésel o gasolina, para que pasen a funcionar en su totalidad como vehículo de gas (GNC o GNL) siempre que cumplan con últimos estándares de emisiones contaminantes para vehículos pesados (EURO VI-E). En todo caso no podrán recibirse ayudas para la transformación de vehículos de categoría M que se incluyan en la definición de «suelo bajo» según lo especificado en el punto 3 de la parte C del anexo I del Reglamento (UE) 2018/858 de 30 de mayo de 2018.

El destinatario de la ayuda deberá ostentar la titularidad del vehículo a modificar, y el vehículo original deberá tener como máximo diez (10) años de antigüedad, contado desde su primera matriculación. Ambos periodos de tiempo se contarán hasta el momento de la fecha de registro de la solicitud en la convocatoria correspondiente de este programa.

Se establece un límite máximo de ayuda de cincuenta vehículos por destinatario último y convocatoria, en cada Comunidad Autónoma o ciudad de Ceuta y Melilla, salvo personas físicas, que tendrán un límite de un vehículo por destinatario último. Los potenciales beneficiarios tienen hasta el 30 de abril de 2024 para solicitar las subvenciones.

La cuantía de las ayudas es fija, para una determinada categoría de vehículo y tecnología final del vehículo, independientemente del coste de la transformación, según los importes de la siguiente tabla.

Tabla con datos sobre la transformación de flotas-Actividad 3
Tabla con datos sobre la transformación de flotas-Actividad 3Descargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen representa las cuantías de las subvenciones, en trasferencias a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, del programa de transformación de flotas de vehículos pesados de transporte de mercancías y pasajeros por carretera en el marco de una movilidad sostenible, segura y conectada. Estas ayudas forman parte del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU).

Actividad 3: Retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos
Categoría del vehículo Retrofit. Importe unitario de la subvención (euros)
Transformación para que el vehículo sea propulsado al 100% con electricidad o hidrógeno como energía primaria (BEV, FCV o FCHV) Transformación para que el vehículo funcione en su totalidad como vehículo de gas (GNC o GNL) siempre que cumpla con el estándar Euro VI-E
M2 18.000 6.000
M3 20.000 7.000
N2 18.000 -
N3 20.000 -

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • ContactoContacto