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Programa de transformación de flotas de vehículos pesados de transporte profesional por carretera

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado la transferencia de 400 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a las comunidades y ciudades autónomas para impulsar la descarbonización del transporte profesional por carretera (vehículos pesados). El programa para la transformación sostenible de flotas de mercancías y viajeros forma parte de la inversión uno del componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), "Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos", cuyo principal objetivo es descarbonizar y digitalizar la movilidad para mejorar la calidad del aire en las ciudades y mitigar el ruido, las emisiones y la siniestralidad. Dentro esta primera inversión, destinada a acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones y transformar el transporte urbano y metropolitano, también se contempla la transferencia de 900 millones de euros a los gobiernos regionales para ejecutar inversiones directas en actuaciones encaminadas a priorizar el transporte público y la movilidad activa en detrimento del vehículo privado. Asimismo, el componente 6 del PRTR contempla traspasar a las comunidades y ciudades autónomas 220 millones para inversión directa y ayudas a la digitalización del transporte.

Infografía

La concesión a las CCAA, Ceuta y Melilla de los 400 millones como ayudas directas y el criterio de distribución están regulados en el Real Decreto 983 de 2021 de noviembre, que define asimismo los destinatarios finales, las actuaciones subvencionables, los requisitos para acceder a la financiación y las principales líneas. Las subvenciones se otorgarán a las empresas privadas y a los autónomos del sector de transporte de mercancías y/o viajeros domiciliados en cada comunidad autónoma, así como las empresas que se dedican al transporte privado complementario.

El Real Decreto 983/2021 de 16 de noviembre ha sido modificado  a través de la Orden TMA/138/2022 de 28 de febrero y el Real Decreto 188/2022 de 15 de marzo. Se han resumido todos los cambios aplicados en el documento que se abre en este enlace.

Una vez reciban los fondos, los gobiernos regionales los distribuirán entre los beneficiarios finales en concurrencia simple, es decir se otorgará la subvención a medida que se solicita hasta que se agote el crédito, en condiciones homogéneas en todo el territorio nacional. A tal fin, las comunidades y ciudades autónomas deben publicar la convocatoria de ayudas en el plazo de tres meses desde la concesión de la subvención y dispondrán de seis meses para la resolución de la concesión de las subvenciones tras el registro de las solicitudes.

Actuaciones y objetivos

Los objetivos de la línea de inversión son impulsar la transformación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración en España de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas y acelerar la reactivación industrial y el sector de la automoción, favoreciendo la descarbonización de las flotas y la mejora de la calidad del aire en los entornos metropolitanos. El transporte de mercancías y viajeros por carretera, que genera el 8,2% de los gases de efecto invernadero en España pese a suponer apenas el 2% de la flota de vehículos, es uno de los sectores donde la descarbonización plantea mayores retos de cara a las próximas décadas. No en vano, la edad media del parque de camiones en España es de unos 15 y la del de autobuses es de 11 años, por lo que simplemente rejuvenecer las flotas implicaría reducir drásticamente las emisiones. Y es que un camión de 15 años emite unas 7 veces más NOx  que uno nuevo y un autobús de 10 años emite casi 4 veces más NOx que uno nuevo.

Se impulsa así, a través de estas ayudas, el mercado de vehículos de cero y bajas emisiones para iniciar la senda de transformación de estas flotas tan importantes y estratégicas, un sector en la que la oferta y demanda de tecnologías bajas en carbono se encuentra en un estado menos avanzado que para los vehículos tipo turismo o furgonetas ligeras. Como ejemplo de esta situación, durante el 2020 se matricularon tan solo 6 camiones electrificados de un total de 18.812 y 40 autobuses eléctricos de un total de 2.171. El cambio a un vehículo electrificado supone en muchos casos adaptar también la propia operativa de trabajo, donde la planificación de la recarga y las rutas juega un papel clave. Estas ayudas son así una gran oportunidad para empresarios del transporte de dar ese primer paso inicial, incluyendo en su flota un vehículo de estas características.

Transforamción de flotas

Las ayudas recogen las siguientes actuaciones y tecnologías subvencionables, que se han debido encuadrar en los requisitos marcados por la normativa europea que regula el plan:

Las ayudas para financiar estas líneas de actuación se establecen como un importe fijo unitario por motorización, por categoría y tipo de vehículo (N2, N3, M2, M3 y sus clases) y, en el caso de las subvenciones para la adquisición de flotas cero o bajas emisiones, también por tipo de destinatario, de manera que se tiene especialmente en cuenta a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Por ejemplo, un autónomo o una pequeña empresa puede lograr una ayuda máxima de 200.000 euros por vehículo si adquiere un autobús cien por cien eléctrico o de hidrógeno de clase I de más de 15 metros. Para empresas medianas o grandes, la subvención unitaria se sitúa en los 175.000 y 150.000 euros, respectivamente. En el caso de la adquisición de semirremolques aptos para su uso en autopistas ferroviarias, la ayuda es de una cuantía fija de 1.000 euros.  

La línea de ayudas para retrofit de flotas diésel o gasolina, se contempla una subvención máxima de 20.000 euros para transformar la motorización y que el vehículo pesado de pasajeros o mercancías sea propulsado al 100% con electricidad o hidrógeno como energía primaria (BEV, FCV o FCHV). El destinatario de la ayuda deberá ostentar la titularidad del vehículo a modificar, y el vehículo original deberá tener como máximo diez (10) años de antigüedad, contado desde su primera matriculación.

En cuanto a la instalación de infraestructuras de recarga, la norma recoge cuatro categorías en función de la potencia del punto de conexión. La cuantía máxima se establece para puntos de carga con potencial igual o superior a 350 kW (ultrarrápidos), con 70.000 euros de ayuda fija, vinculada a la adquisición de un vehículo de mercancías eléctrico, híbrido enchufable o de autonomía extendida.

Por su parte, para el achatarramiento y baja definitiva en circulación de vehículos matriculados, se contempla una ayuda fija máxima de 20.000 euros para vehículos de mercancías con masa superior a 16 toneladas (N3) que cumplan la normativa Euro V o EVV5, que entró en vigor en septiembre de 2009 con un plazo de adaptación hasta 2012. Asimismo, los vehículos de transporte de pasajeros con más de ocho plazas (M2) pueden optar a ayudas de 4.000 euros si la flota es Euro II o más antiguo y un máximo de 25.000 euros si el vehículo (M3) es Euro V. Las Ayudas al achatarramiento no van ligadas a la sustitución del vehículo

Todos los detalles de las condiciones y requisitos de las subvenciones vienen recogidos en el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros y que encuentra disponible en este espacio web.

Potenciales beneficiarios

Además de las condiciones que establezcan las comunidades y ciudades autónomas en las convocatorias que realicen, las personas físicas o jurídicas con residencia fiscal en España deberán cumplir determinados requisitos para ser consideradas potenciales beneficiarias de las ayudas. En concreto, serán consideraros destinatarios últimos de las subvenciones aquellos que, cuando presenten las solicitudes, tengan en vigor las siguientes autorizaciones:

  • Transporte público de mercancías en vehículos que puedan superar las 3,5 toneladas de masa máxima autorizada (MDPE).
  • Transporte público discrecional de viajeros en autobús (VDE)
  • Transporte privado complementario de mercancías (MPCE)
  • Transporte privado complementario de viajeros en autobús (VPCE)
  • Transporte público de mercancías exclusivamente en vehículos que no superen las 3,5 toneladas de masa máxima autorizada (MDLE)

También podrán ser potenciales beneficiarios aquellas empresas privadas que, a la fecha de la presentación de la solicitud, presten el servicio público de transporte urbano en autobús, y estuvieran exentas de la obtención de alguna de las autorizaciones incluidas en los apartados anteriores.

Distribución territorial

El programa de ayudas se dotará de forma inmediata con 174 millones de euros que se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas con cargo al presupuesto de 2021. La línea, que estará vigente hasta el 30 de abril de 2024, se ampliará, en función de la demanda disponibilidad presupuestaria, hasta los 400 millones de euros. Así, el plazo para presentar las solicitudes finalizará el mismo 30 de abril de 2024 para todas las actividades menos para la número 4, Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, que concluirá el 31 de diciembre de 2023.

El criterio de distribución territorial de los fondos es el número de vehículos de transporte público de mercancías y viajeros y transporte privado complementario domiciliados en cada comunidad autónoma. La transferencia de los primeros 174 millones de euros se articula de la siguiente manera:

Distribución de fondos por comunidades

Acceso a las convocatorias de ayudas de las CCAA, Ceuta y Melilla

Este cuadro redirige a la convocatoria de ayudas publicadas por las comunidades y ciudades autónomas para la transformación de flotas de vehículos pesados de transporte profesional por carretera. En aquellas regiones donde todavía no se haya abierto la convocatoria, se mostrará la página de Sede Electrónica o el portal de transparencia de cada comunidad o ciudad autónoma desde donde se puede acceder a convocatorias, trámites, procedimientos y/o servicios que tengan disponibles y a disposición de los ciudadanos.

Bandera

  Andalucía

Bandera

  Aragón

Bandera

  Asturias

Bandera

  Canarias

Bandera

  Cantabria

Bandera

Castilla- La Mancha

Bandera

  Castilla y León

Bandera

  Cataluña

Bandera

  Ceuta

Bandera

  Comunidad Valenciana

Bandera

  Extremadura

Bandera

  Galicia

Bandera

  Islas Baleares

Bandera

  La Rioja

Bandera

  Madrid

Bandera

  Melilla

Bandera

  Murcia

Bandera

  Navarra

Bandera

  País Vasco
     

Aviso importante: El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publica los enlaces a las convocatorias de ayudas de las CCAA, Ceuta y Melilla en esta página web para facilitar el acceso público a la información. En el caso de no haberse publicado la convocatoria, el link conducirá a la sede electrónica de subvenciones o de transparencia de las regiones. Estos enlaces se encuentran bajo el control de los gobiernos autonómicos, por lo que el contenido de estas páginas es responsabilidad exclusiva de los mismos. El grado de cobertura y detalle, así como la forma de presentación de la información en las páginas web, puede variar considerablemente de una autonomías a otra, por lo tanto Mitma declina cualquier responsabilidad derivada del uso que se haga de los mismos.

Documentación relacionada

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • ContactoContacto

Actividad 1. Achatarramiento de vehículos adscritos a una autorización de transporte y matriculados en España con anterioridad al 1 de enero de 2019. La ayuda para achatarramiento está limitada a 30 vehículos por empresa o 1 si se trata de una persona física, y no está vinculada a la compra de un nuevo vehículo.

En el total de la vigencia del plan, se espera achatarrar unos 20.000 camiones y 3.000 autobuses, lo que supondrá una reducción estimada de emisiones de CO2 de 600.000 toneladas al año (600 kt CO2-eq).

Más información

Actividad 2. Adquisición de vehículos de energías alternativas. Son subvencionables los vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos e híbridos enchufables y de gas (GNL o GNC), en este último caso de forma transitoria hasta el 31 de diciembre de 2023. Los vehículos deberán ser nuevos y matricularse y adquirirse tras la solicitud de la ayuda.

Se estima que podrán subvencionarse hasta 2.000 camiones y 500 autobuses eléctricos puros, de emisiones cero en todo el periodo del programa. Esto supondrá un incremento sobre los datos actuales de más del 300% en camiones y doblar la tasa de autobuses.

Más información

Actividad 3. “Retrofit” o modificación de la forma de propulsión de vehículos desde combustibles de origen fósil (diésel, gasolina o gas) a vehículos cero emisiones, eléctrico o de hidrógeno (BEV, FCV o FCHV). También, en un plazo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2023, es potencialmente subvencionable la transformación de una motorización diésel o gasolina a cien por cien de gas, (GNC o GNL), siempre que cumplan con los últimos estándares de emisiones contaminantes para vehículos pesados.

Más información

Actividad 4. Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Se prevé que el programa facilite la instalación de más de 1.500 puntos de carga nuevos en España, dedicadas al transporte pesado de mercancías y viajeros por carretera.

Más información

Actividad 5. Adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

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