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Programa de subvenciones a empresas para el apoyo a un transporte sostenible y digital

Buque de mercancias El programa de apoyo al transporte sostenible y digital que se describe a continuación persigue mejorar la eficiencia del sistema de transporte mediante la digitalización del sector y el apoyo a los modos más sostenibles. La inversión forma parte del componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que cuenta con 6.667 millones de euros de los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU) para reequilibrar el reparto modal del transporte de mercancías hacia modos menos contaminantes y trasladar al sector los avances digitales y tecnológicos disponibles, entre otras iniciativas como completar los corredores europeos ferroviarios, potenciar la intermodalidad en los puertos y centros logísticos, mejorar la seguridad en la red de carreteras del Estado o la gestión del espacio aéreo.

El transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en España al año y, dentro del mismo, la carretera supone el 93% del total, por lo que es necesario impulsar un transporte multimodal que contribuya a reducir los efectos medioambientales del mismo, impulsando el peso del ferrocarril frente a la carretera, principalmente en mercancías, que actualmente tiene menos un 5% de la cuota modal. No en vano, el tren emite por unidad de transporte-km casi doce veces menos emisiones directas que la carretera en pauta no urbana y catorce menos que el avión. En concreto, el transporte de mercancías por ferrocarril es casi cinco veces más eficiente que la carretera mientras que en el caso de pasajeros, lo es tres veces más.

Las diferentes inversiones y reformas del componente 6 tienen como uno de sus principales objetivos impulsar en gran medida el transporte ferroviario de mercancías, con la mejora de la interoperabilidad ferroviaria (en particular en los corredores europeos), un mayor despliegue del ERTMS, junto con un incremento de la seguridad ferroviaria, y la reducción de los costes externos provocados por otros modos de transporte.

Infografía del Programa de apoyo al transporte digital y sotenible

En este punto, el programa de digitalización y sostenibilidad del transporte, que cuenta con una dotación de 800 millones de euros, destaca como una de las patas básicas de este componente que busca impulsar la descarbonización del transporte en general y el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en particular mediante un programa de ayudas que ubica entre sus potenciales beneficiarios a las empresas de transporte. Y es que la incorporación de la digitalización y las nuevas tecnologías al sector redundará en una mayor competitividad y complementariedad entre modos, principalmente en las mercancías, así como la transmisión de información ligada tanto a los viajeros como a la cadena logística.

El programa de apoyo al transporte sostenible y digital, que está alineado con la estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada que lidera Mitma, y, en gran medida, es una de las patas sobre las que se articula la estrategia Mercancías 30, con la que el Gobierno prevé más que duplicar el peso del ferrocarril, incluye seis líneas de actuación:

Cada una de las seis líneas anteriores comprende una serie de medidas que se analizan en mayor detalle en la presentación disponible en esta página web. Entre estas actuaciones se encuentra el impulso al desarrollo de tecnología de ancho variable, la adaptación de locomotoras a varias tensiones alimentación, la adaptación y mejora de cargaderos o terminales, las acciones de apoyo a la renovación o adecuación de medios y maquinaria para conseguir pavimentos sostenibles, el despliegue de combustibles alternativos en puertos y aeropuertos, la adopción de tecnologías propulsivas con energías alternativas en el sector marítimo o la digitalización de los servicios de transporte de mercancías.

Los 800 millones de euros de presupuesto con los que cuenta el programa se articulan en tres instrumentos de ayuda:

  • Ayudas en concurrencia competitiva (460 millones), dirigidas a empresas privadas y entidades públicas empresariales que desarrollen una actividad económica en el sector del transporte. Se podrán presentar solicitudes durante 40 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOE de la Orden Ministerial que aprueba las Bases Reguladoras y la convocatoria.

    Las solicitudes serán evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Para contribuir a los objetivos finales del PRTR y garantizar el efecto transformador en la economía con la mayor prontitud posible, las actuaciones a financiar deben ser lo suficientemente maduras y solventes técnica y financieramente como para que puedan estar efectivamente implantados y en funcionamiento durante el periodo de vigencia del plan.

  • Ayudas en concurrencia simple (120 millones), basadas en eco-incentivos a la oferta y la demanda enfocados al ahorro de costes externos generados por el transporte ferroviario y marítimo con respecto al transporte por carretera, y dirigidos a empresas privadas y entidades públicas empresariales.

    El objetivo de los eco-incentivos es incentivar el desarrollo y uso de servicios de transporte de mercancías de forma proporcional a un mérito socioeconómico y ambiental demostrado, medido como reducción de costes externos. El coste subvencionable será el coste externo ahorrado.

  • Transferencia a las Comunidades Autónomas (220 millones), para cofinanciar proyectos de digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito autonómico y local. Esta cantidad se reparte en 110 millones destinados a empresas y autónomos, y 110 millones para digitalización de las administraciones autonómicas y provinciales.

El programa, del que podrá encontrar información más detallada en la presentación disponible en esta misma página web, establece porcentajes de cofinanciación que van desde el 30% hasta el 50% puesto que busca actuar como elemento tractor de inversiones de empresas y potenciar la colaboración público-privadaLas seis líneas subvencionables están abiertas a empresas públicas o privadas, tales como operadores ferroviarios de mercancías, empresas del sector de la carretera (concesionarias de autopistas, de mantenimiento integral…) o autoridades portuarias. Las empresas públicas sólo pueden optar a esta línea de ayudas si actúan en régimen de competencia en el mercado.

Información relacionada

Enlaces de interés

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Ayudas de 800 millones de euros para impulsar la digitalización y sostenibilidad del transporte.

  1. Interoperabilidad en transporte ferroviario de mercancías.
  2. Fomento de la intermodalidad del transporte.
  3. Modernización de material ferroviario de mercancías.
  4. Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado.
  5. Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo.
  6. Digitalización del transporte.