Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Programa de apoyo al transporte sostenible y digital: convocatoria de ayudas a empresas en concurrencia competitiva

En esta página encontrará toda la información sobre la convocatoria de 2022 de subvenciones a empresas para el apoyo a un transporte sostenible y digital en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). A través de la presente convocatoria se distribuirán 460 millones de euros en ayudas de los fondos europeos de recuperación.

Estas ayudas se regulan en la Orden Ministerial 370/2022 de 21 de abril que aprueba las bases del Programa de ayudas y activa la convocatoria y la Orden Ministerial TMA/758/2022 que modifica los apartados 2 y 3 del artículo 8 de la Orden TMA/370/2022. La orden contiene todos los detalles sobre esta convocatoria de subvenciones dirigida a personas jurídicas privadas y entidades del sector público empresarial, que ejerzan una actividad económica en el mercado relacionada con los objetivos del programa. También pueden optar a las ayudas agrupaciones de empresas privadas y/o públicas.

En concreto, la Orden Ministerial regula el contenido mínimo del formulario de solicitud, así como el listado de toda la documentación requerida para formalizar las peticiones y el detalle de las distintas medidas a las que se pueden presentar solicitudes. El documento está formado por cuatro bloques:

  • Un preámbulo con los motivos que justifican el reparto de las subvenciones.
  • El título primero engloba las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones. Es decir, los principios generales que se aplicarán en cualquier convocatoria relacionada con el programa.
  • El título segundo que empieza en el artículo 28 de la OM, desarrolla la convocatoria de 2022 del programa, por lo que aporta información específica sobre la misma.
  • Cuatro anexos que arrojan más detalles sobre la convocatoria (potenciales beneficiarios, costes elegibles, intensidad de las ayudas…) y agrupan el contenido de los formularios y de las declaraciones responsables.


En el portal de gestión de subvenciones del Ministerio encontrará las plantillas descargables de los principales documentos requeridos, que se deberán cumplimentar a través de la misma sede electrónica. Además de en la sede electrónica, en esta página, dentro del apartado “Documentación y normativa”, están disponibles la “Guía del solicitante (TAYS)”, con toda la información necesaria para presentar una solicitud; el “Documento de apoyo a la elaboración de la memoria técnica y financiera (DAEM)”, que explica las claves para preparar la memoria y la documentación imprescindible; la "Guía para la elaboración del análisis coste - beneficio (ACB)”; así como, los formularios a cumplimentar para presentar la solicitud de ayuda.

La convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para el apoyo a un transporte sostenible y digital cerró el 28 de junio de 2022 a las 17.00 horas. A partir de esa fecha arranca el periodo de análisis y gestión de cada una de las solicitudes recibidas, comprobando que cumplen con los requisitos exigidos, procediendo, en su caso, al requerimiento de subsanaciones.

El Ministerio ha elaborado una guía para facilitar, en su caso, la subsanación de los errores, defectos de forma o fallos de las solitudes requeridos a las entidades que hayan participado. Para acceder a la guía pulse AQUÍ.

Si tiene cualquier duda, por favor, póngase en contacto a través de este formulario, facilitando el número de expediente de su solicitud en el caso de que sea un solicitante. Encontrará información actualizada sobre el proceso de selección de los beneficiarios en el Portal de Subvenciones de Mitma.

A través del siguiente enlace, podrá acceder a toda la información del webinar informativo sobre la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva del programa de apoyo al transporte sostenible y digital, celebrado el pasado 9 de mayo de 2022. Asimismo, al final de la presente página encontrará una presentación unificada con la información explicada en las tres sesiones del seminario”.

Más información del webinar

En el siguiente botón encontrará disponible, para su descarga, una nota aclaratoria con los pasos que los potenciales beneficiarios deben seguir para solicitar la convocatoria de ayudas, en concurrencia competitiva, para un transporte sostenible y digital. Encontrará, además, información más detallada sobre los datos a aportar en los análisis coste-beneficio, la información a entregar para acreditar que se dispone de un sistema de gestión de seguridad o aclaraciones respecto a los arrendamientos financieros, entre otros puntos.

Nota aclaratoria-solicitudes

Claves del programa

El Programa de apoyo al transporte sostenible y digital, que forma parte de la inversión 4 del Componente 6 del PRTR, busca impulsar la descarbonización del transporte en general y el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en particular mediante un programa de ayudas que ubica entre sus potenciales beneficiarios a las empresas de transporte. No en vano, la incorporación de la digitalización y las nuevas tecnologías al sector redundará en una mayor competitividad y complementariedad entre modos, principalmente en las mercancías, así como la transmisión de información. Si quiere conocer más sobre el Programa de ayudas a la digitalización y sostenibilidad del transporte pinche aquí o descárguese la presentación del plan disponible en el apartado de “Documentación y normativa”.

Infografía del Programa de apoyo al transporte digital y sostenible

En concreto, la presente convocatoria adjudicará ayudas por 460 millones de euros en concurrencia competitiva entre empresas privadas y entidades públicas empresariales que desarrollen una actividad económica en el sector del transporte. Las solicitudes serán evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Para contribuir a los objetivos finales del PRTR y garantizar el efecto transformador en la economía, las actuaciones a financiar deben ser lo suficientemente maduras y solventes técnica y financieramente para estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes de finales de 2025.

A continuación, encontrará información sobre cada una de las 13 líneas en las que se articula el presente Programa de ayudas a empresas, incluyendo las condiciones que hay que cumplir para ser considerado potencial beneficiario y una aproximación a los costes elegibles y la intensidad de las ayudas. Pinche sobre el nombre de la medida que le interese para acceder a los detalles. La información más pormenorizada sobre las 13 medidas, así como los criterios de valoración y puntuación, están disponibles en el Anexo I de la Orden Ministerial.

Línea de actuación 1. Interoperabilidad ferroviaria

Línea de actuación 2. Fomento de la intermodalidad del transporte

Línea de actuación 3. Modernización de material ferroviario de mercancías

Línea de actuación 4. Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado

Línea de actuación 5. Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo

Línea de actuación 6. Digitalización del transporte

Documentación y normativa sobre la convocatoria

Modelos de la documentación a cumplimentar

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • Buzón de consultasBuzón de consultas