El Ejecutivo tiene previsto destinar hasta 6.667 millones de los fondos Next Generation en impulsar una movilidad “sostenible, segura y conectada” con la mirada puesta en el ferrocarril como una de las principales palancas para lograr su descarbonización y reducir la siniestralidad. Entre otras cosas, busca completar los corredores europeos en España, acelerar el trasvase modal de la carretera al tren, especialmente en el transporte de mercancías, para reducir la dependencia del país del petróleo importado y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos sobre la inversión y el impacto del Componente 6: Movilidad segura, sostenible y conectada perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia liderado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Inversión bajo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR) de la UE: 6.667 millones de euros
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a priorizar los proyectos en fase más avanzada de desarrollo para acelerar la recuperación de la economía y promoverá la inversión privada en el programa de apoyo al transporte sostenible (GNL, Hidrógeno, electricidad) y digital. La implementación del grueso esta estrategia se llevará a cabo mediante los programas de actividad elaborados por los administradores de infraestructuras ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad (AV) vía inversión directa. También incluye la convocatoria de ayudas a empresas públicas y privadas a través del Ministerio y las CCAA para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, la seguridad y el uso de energías de propulsión alternativas en todos los modos. El componente se articula en cuatro programas:
La inversión está centrada en actuaciones en los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo y responde a la financiación de una cartera de proyectos seleccionada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para completar y mejorar la infraestructura ferroviaria y facilitar la intermodalidad.
La primera línea de inversión de la Componente 6 está dirigida a inversiones directas destinadas a Adif, Enaire, Dirección General de Carreteras (DGC) y el propio Ministerio. Consulte más información:
Las actuaciones de esta medida abarcan todos los modos de transporte, pero de manera muy destaca el ferrocarril. Se financiarán proyectos encaminados a impulsar la seguridad, el Cielo Único Europeo y la transformación digital.
La segunda línea de inversiones de la Componente 2 son de carácter directo y están destinadas a Adif, Enaire, Dirección General de Carreteras y al propio Ministerio. Consulte más información en las siguientes páginas:
Esta medida contempla el desarrollo de terminales intermodales y logísticas estratégicas para garantizar su interoperabilidad y capacidad y acelerar la mejora de los accesos terrestres a puertos. Programa destinado a Adif, Puertos del Estado y la Dirección General de Carreteras.
Se articula en seis líneas de actuación subvencionables en un porcentaje considerable con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. A estas ayudas pueden optar ayuntamiento, empresas públicas (como Adif, Aena, Renfe, Puertos del Estado, etc.) y empresas privadas (como operadores, fabricantes o logísticas, entre otras). Las convocatorias se publicitarán en el BOE y se les dará publicidad. Le ejecución del programa, que persigue impulsar la multimodalidad y el transporte ferroviario de mercancías, corresponde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, salvo la renovación de flotas con combustibles alternativos y la digitalización de empresas regionales o locales, que serán desarrolladas por las propias CCAA.
Puede encontrar más información sobre los programas de subvenciones enmarcados en la cuarta línea de inversión del Componente 6 en las siguientes páginas: