Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Componente 6. Movilidad sostenible, segura y conectada

El Ejecutivo tiene previsto destinar hasta 6.667 millones de los fondos Next Generation en impulsar una movilidad “sostenible, segura y conectada” con la mirada puesta en el ferrocarril como una de las principales palancas para lograr su descarbonización y reducir la siniestralidad. Entre otras cosas, busca completar los corredores europeos en España, acelerar el trasvase modal de la carretera al tren, especialmente en el transporte de mercancías, para reducir la dependencia del país del petróleo importado y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Componente 6. Movilidad segura, sostenible y conectada.

Pequeña - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Componente 6 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

El MITMA va a priorizar los proyectos en fase más avanzada de desarrollo para acelerar la recuperación de la economía y promoverá la inversión privada en el programa de apoyo al transporte sostenible (GNL, Hidrógeno, electricidad) y digital. La implementación del grueso esta estrategia se llevará a cabo mediante los programas de actividad elaborados por los administradores de infraestructuras ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad (AV) vía inversión directa. También incluye la convocatoria de ayudas a empresas públicas y privadas a través del MITMA y las CCAA para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, la seguridad y el uso de energías de propulsión alternativas en todos los modos. El componente se articula en cuatro programas:

C6.I1 Red Nacional de Transporte- Corredores europeos

La inversión está centrada en actuaciones en los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo y responde a la financiación de una cartera de proyectos seleccionada por el MITMA para completar y mejorar la infraestructura ferroviaria y facilitar la intermodalidad.

C6.I2 Red Transeuropea de Transporte: otras actuaciones

Las actuaciones de esta medida abarcan todos los modos de transporte, pero de manera muy destaca el ferrocarril. Se financiarán proyectos encaminados a impulsar la seguridad, el Cielo Único Europeo y la transformación digital.

C6.I3 Intermodalidad y Logística

Esta medida contempla el desarrollo de terminales intermodales y logísticas estratégicas para garantizar su interoperabilidad y capacidad y acelerar la mejora de los accesos terrestres a puertos. Programa destinado a Adif, Puertos del Estado y la Dirección General de Carreteras.

C6.I4 Apoyo para un transporte sostenible y digital

Se articula en seis líneas de actuación subvencionables en un porcentaje considerable con cargo al mecanismo de reconstrucción y resiliencia. A estas ayudas pueden optar ayuntamientos y empresas públicas (Adif, Aena, Puertos, Renfe…) y privadas (operadores, fabricantes, logísticas). Las convocatorias se publicitarán en el BOE y se les dará la publicidad. La ejecución del programa, que persigue impulsar la multimodalidad y el transporte ferroviario de mercancías, corresponde al MITMA, salvo la renovación de flotas con combustibles alternativos y la digitalización en empresas regionales o locales, que serán desarrolladas por las CCAA. Para más información consulte el Programa de subvenciones a empresas para el apoyo de un transporte sostenible y digital.

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • ContactoContacto