Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Componente 1. Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos

El Gobierno destinará 6.520 millones de euros a reducir considerablemente las emisiones contaminantes (SO2, NOx, NH3, CO2 y PM2,5) en los entornos urbanos y metropolitanos mediante la apuesta por un transporte público sostenible y fiable, la movilidad eléctrica y los desplazamientos en modos activos (a pie y en bicicleta). La principal fuerza motriz del cambio es la transformación de los entornos urbanos, generalizando a partir de 2023 las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes, donde se concentra el 50% de la población. Así, los tres pilares de esta componente son la delimitación de zonas centrales con acceso limitado a los vehículos privados y/o más contaminantes en favor del peatón y el transporte público; el impulso a la movilidad eléctrica o cero emisiones y la mejora del transporte público, que ha sufrido por la pandemia de la Covid-19.

De esta componente, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) se encargará del “Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde”, y los otros dos programas estarán liderados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cogestionando uno de ellos con Miterd.

Proceso de solicitud de ayudas
Infografía – Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.Descargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos sobre la inversión y el impacto del Componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia liderado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

  • Inversión bajo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR) de la UE: 6.536 millones de euros
  • Gestionada por el Mitma: 4.536 millones de euros
  • Empleo previsto: 154.000 puestos de trabajo directos
  • Aportación al PIB: 11.100 millones de euros

C1.I1 Zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano

El programa contempla subvencionar actuaciones para acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE), priorizar el transporte colectivo sobre el coche privado (digitalización de la gestión del tráfico) y transformar las flotas del transporte público, incluyendo la infraestructura asociada (talleres, repostaje) a cero emisiones. Los beneficiarios de este programa son las entidades locales, los gobiernos regionales y las empresas privadas de transporte de pasajeros y mercancías, que podrán acceder a ayudas para renovar, achatarrar y transformar su flota. Las comunidades autónomas publicarán en su ámbito territorial las convocatorias de ayudas para las empresas privadas. Con cargo a los fondos asignados al programa, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible realizará las inversiones directas en los tramos de la Red de Carreteras del Estado ubicados en entornos urbanos para humanizarlos, reduciendo los espacios dedicados a los automóviles, aminorando su velocidad y aumentando las condiciones de seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables.

Puede encontrar más información sobre los programas de subvenciones y otras actuaciones con cargo a la primera línea de inversión de la Componente 1 en las siguientes páginas:

C1.I3 Actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en el servicio de Cercanías

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible promueve la inversión en actuaciones ferroviarias que impliquen una mejora real en la calidad y fiabilidad del servicio y, con ello, un incremento del uso efectivo del ferrocarril como modo de transporte en entornos metropolitanos, en detrimento del vehículo privado. El Cercanías es la opción más sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social y afronta el reto de garantizar la puntualidad de los servicios, mejorar la fiabilidad y proveer información en tiempo real al usuario. Adif y Renfe se beneficiarán directamente de este programa, que permitirá al gestor mejorar la seguridad y fiabilidad de la red, así como electrificar algunos tramos, y al operador modernizar y digitalizar las estaciones de Cercanías.

Puede encontrar más información sobre las inversiones directas que gestionan Adif y Renfe a cargo de la tercera inversión de la Componente 1 en nuestra página de inversiones directas con cargo al Plan de Recuperación.

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • ContactoContacto