Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Resolución definitiva de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep local)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó el 2 de diciembre la resolución definitiva de la adjudicación de ayudas por valor de 306,4 millones de euros, en concurrencia competitiva, correspondiente a la primera convocatoria de las subvenciones de la Línea 1 del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de entidades locales (Pirep local) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Con la publicación de la segunda resolución definitiva de la Línea 1, el 26 de junio de 2023, donde se adjudican definitivamente 3,5 millones de euros más a siete nuevas entidades locales, las ayudas otorgadas a esta primera línea ascienden hasta los 310 millones de euros.

Finalmente, de entre las 992 entidades locales presentadas, han sido seleccionadas 384 para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación de su parque edificatorio. En torno a 16 millones de habitantes se beneficiarán de estas ayudas.

Las 408 solicitudes finalmente seleccionadas salen de las 1.065 que se presentaron para esta primera línea de actuación, cuya suma alcanzó alcanzó una demanda de más de 608 millones de euros para financiación.

Todos los proyectos adjudicados contribuyen a la reducción de más de un 30% del consumo de energía primaria no renovable, así como el enfoque integral de la rehabilitación basado en el principio de calidad que promulga la Ley de calidad de la Arquitectura.

Los fondos europeos NextGenerationEU sólo financian hasta el cien por cien de los costes elegibles de las actuaciones tipo A, mientras que en el caso de las complementarias (tipo B, C, D y E), se subvenciona el 85% de los costes elegibles, sin que estos puedan superar el 50% del importe de las actuaciones tipo A.

Y es que más allá de las mejoras energéticas, este programa permite financiar actuaciones que ayuden a solventar o mejorar carencias importantes del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser un confort acústico deficiente, una mala calidad del aire interior, o bien solventar problemas de accesibilidad y mejorar distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo, etc.

Pequeña - Infografía - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Infografía - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.Descargar imagen
Descripción de la imagen

Mitma reparte más de 310 millones de euros en ayudas del Plan de Recuperación para financiar la rehabilitación de inmuebles públicos en 384 entidades locales de todo el país. Las 408 actuaciones finalmente seleccionadas salen de las 1.065 que se presentaron para esta primera línea de actuación, cuya suma alcanzó más de 608 millones de euros.

Edificios a rehabilitar

En esta primera línea, los beneficiarios están muy repartidos por todo el territorio, con un elevado peso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que llegarán a recibir cerca de 125 millones de euros con un total del 65% de las solicitudes admitidas. 172 de los proyectos adjudicados están en municipios de menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico. Los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes reúnen algo menos de 70 solicitudes.

214 edificios (más del 50% sobre el total a rehabilitar con ayuda de los fondos europeos) se destinarán a uso cultural, educativo o deportivo, destacando la dimensión social del programa y su contribución al refuerzo y mejora de los servicios públicos. Otro tipo de inmuebles, como los destinados a un uso administrativo (73) o sanitario y asistencial (15), agrupan el 21% de las actuaciones de rehabilitación.

Además, casi el 30% de las propuestas apuestan por rehabilitar un edificio público que se encuentre en desuso para dotarle de una nueva funcionalidad, necesaria para la localidad, generando un impacto positivo en su entorno y aportando un valor añadido. En concreto, se reformarán 117 inmuebles con estas características.

Una vez finalizadas las obras de rehabilitación, las edificaciones deben estar destinadas a uso público durante los próximos 20 años.

Pequeña - Infografía - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Infografía - Infografía - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.Descargar imagen
Descripción de la imagen

El 52% de los edificios a rehabilitar con ayuda de los fondos europeos para la Línea uno se destinarán, una vez finalicen las obras, a alguno de estos usos:

  • Cultural: este ámbito abarca 150 actuaciones y una financiación de 111.000.000 millones de euros
  • Deportivo: este ámbito abarca 31 actuaciones y una financiación de 43.000.000 millones de euros
  • Educativo: este ámbito abarca 33 actuaciones y una financiación de 34.000.000 millones de euros
  • SSanitario y asistencial: este ámbito abarca 15 actuaciones una financiación de 8.400.000 millones de euros

Por otra parte, de todos los inmuebles públicos que sufrirán mejoras, 117 que se encontraban inutilizados en la actualidad se reformarán para poder darles uso en beneficio de los ciudadanos.

Distribución de las ayudas

Los 310 millones de euros se reparten entre entidades locales de todas las Comunidades Autónomas, con un impacto positivo en más de un tercio de la población española.

Cataluña es la comunidad autónoma cuyas entidades locales cuentan con más ayudas concedidas. Le siguen Castilla y León y Galicia.

Las cinco provincias que más subvenciones reciben suman más de 100 millones de euros para ayudar a cumplir el reto de disponer de un parque de calidad y alta eficiencia energética descarbonizado en 2050, en línea con los objetivos de lucha contra el cambio climático.

Documentación y normativa

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas y respuestas sobre la Resolución definitiva de la Línea 1 de Pirep Local
  • ContactoFormulario de consultas de la convocatoria Pirep Local

Aviso importante

Aprobado el segundo listado definitivo de los adjudicatarios de la Línea 1, en el que se confirma la adjudicación definitiva de 3,5 millones de euros que financiarán siete actuaciones de rehabilitación sobre edificios públicos de diferentes usos. En concreto, estas ayudas afectan a siete nuevas entidades locales. Más de 100.000 nuevos ciudadanos se beneficiarán de las mejoras. Más información en la nota de prensa.

La Resolución definitiva de adjudicación de ayudas correspondiente a la Línea 1 de la convocatoria, en concurrencia competitiva, para impulsar la rehabilitación de edificios públicos de entidades locales se ha publicado en la sede electrónica de Mitma el 2 de diciembre de 2022

La inclusión en el listado definitivo de beneficiarios que contiene la Resolución definitiva ha estado sujeto, entre otras, a la aceptación expresa de la ayuda por las entidades.

Acceso al portal de subvenciones