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Balance del cierre de la convocatoria de ayudas a empresas en concurrencia competitiva para el apoyo a un transporte sostenible y digital

Hasta 118 empresas solicitaron 603,5 millones de euros de los fondos europeos para financiar 213 proyectos

Convocatoria cerrada el 28 de junio de 2022

Hasta 118 empresas presentaron 156 solicitudes de ayudas para impulsar la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías en el marco del Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, las compañías pidieron 603,6 millones de euros de los fondos europeos para cofinanciar 213 proyectos de intermodalidad ferrocarril-carretera, renovación o adecuación del material ferroviario, instalación de ERTMS a bordo, construcción y mejora de aparcamientos seguros, digitalización de los servicios de transporte o despliegue de combustibles alternativos, entre otros.

Todas los proyectos presentados implican movilizar una inversión superior a 1.620 millones de euros entre las propias ayudas europeas y la financiación pública y privada.

Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva sólo resultaron elegidas las solicitudes que mayor puntuación alcanzaron según su calidad, impacto, solidez, relevancia, madurez y solvencia técnica y financiera.

El objetivo de la convocatoria de ayudas es impulsar el desarrollo del transporte de mercancías, la intermodalidad y la descarbonización del sector, además de contribuir a acelerar la recuperación de la economía llegando al tejido productivo lo más rápido y eficientemente posible. En este sentido, los proyectos deben estar concluidos antes de diciembre de 2025, por lo que la capacidad de los potenciales beneficiarios para cumplir con el hito será determinante.

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Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos del balance de cierre de la convocatoria de ayudas a empresas en concurrencia competitiva perteneciente al programa programa de apoyo al transporte sostenible y digital. Este programa está financiado con los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Cierre del plazo: 28 de junio

156 solicitudes recibidas en 118 empresas para financiar la ejecución de 213 proyectos para descarbonizar el transporte de mercancías

Presupuesto del programa: 460 millones de euros

Subvenciones pedidas: 603,5 millones de euros

Implican una inversión superior a: 1.600 millones de euros

Ayudas solicitadas:

  • 83,3%: compañías privadas
  • 14,5%: compañías públicas
  • 2,2%: agrupación público-privada

Gran participación del sector privado

En este sentido, cabe destacar que el sector privado ha presentado el grueso de las solicitudes. En concreto, 99 compañías privadas han registrado 128 solicitudes, incluyendo siete agrupaciones, por 503,4 millones de euros, el 83% del total. Por su parte, han participado 19 empresas públicas de todos los niveles administrativos con 27 solicitudes por 87,4 millones de euros. Por último, una agrupación público-privada ha presentado una solicitud con la que pide 12,9 millones de euros para cofinanciar el proyecto.

Mejorar la eficiencia

El programa de apoyo a empresas busca mejorar la operativa y eficiencia del transporte de mercancías y reequilibrar el reparto hacia modos menos contaminantes, así como trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles, entre otras iniciativas. No en vano, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en España al año, por lo que es fundamental implementar acciones encaminadas a reducir sus efectos medioambientales.

Se persigue, entre otros objetivos, potenciar la seguridad y sostenibilidad de la carretera fomentando el uso de pavimentos sostenible y la construcción de aparcamientos seguros y digitales, lo que redundará en una mejora de las condiciones laborales de los transportistas, e impulsar el peso del ferrocarril, principalmente en mercancías, que a pesar de emitir por unidad de transporte-km casi doce veces menos que la carretera en pauta no urbana y catorce menos que el avión, tiene menos del 5% de la cuota modal.

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