En esta página encontrará toda la información sobre la convocatoria del programa de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep Local), en el marco de la inversión cinco del componente dos (C2.I5) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La presente convocatoria en concurrencia competitiva del Pirep Local cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros, se divide en dos líneas (1 y 2) y va dirigida a municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. Independientemente de su población, podrán presentar solicitudes para reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable (actuaciones tipo A) y potenciar la habitabilidad mejorando, por ejemplo, la accesibilidad física, cognitiva y sensorial de los inmuebles, el mantenimiento y la sostenibilidad ambiental de todo tipo de edificios de uso público (actuaciones tipo B,C,D y E): administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural, etc.
Estas ayudas se regulan en la Orden Ministerial TMA 178/2022 por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión y la convocatoria. Dicha orden contiene todos los detalles sobre estas subvenciones, dirigidas a rehabilitar el parque de edificios públicos hasta lograr inmuebles de calidad y de alta eficiencia energética para 2050. Además, se persigue solventar o mejorar carencias importantes relativas a cuestiones de habitabilidad como puede ser un confort acústico deficiente, una mala calidad del aire, problemas de accesibilidad, etc.
Desde el 9 de junio de 2022 está cerrada la Línea 2 de la convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local), dando por finalizado el plazo de solicitudes para el total de las ayudas. La Línea 1 cerró el pasado 25 de abril.
De ahora en adelante se analizarán y gestionarán cada una de las solicitudes recibidas, comprobando que cumplen con los requisitos exigidos.
Para obtener más información sobre el Programa, diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pueden acceder al portal de subvenciones (enlace disponible a continuación del aviso), donde encontrarán documentación relevante y lo último sobre el proceso.
Si tienen cualquier pregunta, pueden ponerse en contacto a través de este formulario. La consulta será respondida en el menor tiempo posible.
Con el fin de facilitar la tramitación con los expedientes relativos a la convocatoria Pirep Local, les rogamos que adjunten la documentación a través del siguiente enlace.
Acceso al portal de subvenciones
La Orden Ministerial TMA 178/2022 recoge el contenido mínimo del formulario de solicitud, así como el listado de toda la documentación requerida para formalizar las peticiones y el detalle de las distintas medidas a las que pueden presentar solicitudes. El documento está dividido en cuatro bloques:
Dentro de la presente página, en el apartado de “documentación y normativa”, se incluye una Guía para solicitar las subvenciones del Pirep, un Manual de instrucciones para ayudar a los potenciales beneficiarios a presentar las solicitudes de manera telemática, un documento de preguntas y respuestas frecuentes (FAQ) y la propia Orden Ministerial (OM).
Aviso importante: el contenido de esta página es meramente informativo. Para poder presentar una o varias solicitudes de ayuda es necesario leerse la Orden TMA/178/2022, de 28 de febrero, que aprueba las bases reguladoras y la convocatoria, ya que es la que contiene la información oficial y vinculante.