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Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local): convocatoria de ayudas

En esta página encontrará toda la información sobre la convocatoria del programa de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep Local), en el marco de la inversión cinco del componente dos (C2.I5) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La presente convocatoria en concurrencia competitiva del Pirep Local cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros, se divide en dos líneas (1 y 2) y va dirigida a municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. Independientemente de su población, podrán presentar solicitudes para reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable (actuaciones tipo A) y potenciar la habitabilidad mejorando, por ejemplo, la accesibilidad física, cognitiva y sensorial de los inmuebles, el mantenimiento y la sostenibilidad ambiental de todo tipo de edificios de uso público (actuaciones tipo B,C,D y E): administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural, etc.

Estas ayudas se regulan en la Orden Ministerial TMA 178/2022 por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión y la convocatoria. Dicha orden contiene todos los detalles sobre estas subvenciones, dirigidas a rehabilitar el parque de edificios públicos hasta lograr inmuebles de calidad y de alta eficiencia energética para 2050. Además, se persigue solventar o mejorar carencias importantes relativas a cuestiones de habitabilidad como puede ser un confort acústico deficiente, una mala calidad del aire, problemas de accesibilidad, etc.

 

 

Líneas de la convocatoria

 

Desde el 9 de junio de 2022 está cerrada la Línea 2 de la convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local), dando por finalizado el plazo de solicitudes para el total de las ayudas. La Línea 1 cerró el pasado 25 de abril.

De ahora en adelante se analizarán y gestionarán cada una de las solicitudes recibidas, comprobando que cumplen con los requisitos exigidos.

Para obtener más información sobre el Programa, diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pueden acceder al portal de subvenciones (enlace disponible a continuación del aviso), donde encontrarán documentación relevante y lo último sobre el proceso.

Si tienen cualquier pregunta, pueden ponerse en contacto a través de este formulario. La consulta será respondida en el menor tiempo posible.

Con el fin de facilitar la tramitación con los expedientes relativos a la convocatoria Pirep Local, les rogamos que adjunten la documentación a través del siguiente enlace.

Acceso al portal de subvenciones

La Orden Ministerial TMA 178/2022 recoge el contenido mínimo del formulario de solicitud, así como el listado de toda la documentación requerida para formalizar las peticiones y el detalle de las distintas medidas a las que pueden presentar solicitudes. El documento está dividido en cuatro bloques:

  • Un preámbulo, en el que se exponen los motivos que justifican el reparto de las subvenciones.
  • El título primero, dividido en dos capítulos, engloba las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones. Aquí se puede encontrar el objeto y finalidad de las ayudas, los potenciales beneficiarios, las actuaciones subvencionables y los requisitos básicos de aplicación.
  • El título segundo, que desarrolla la convocatoria, recoge los procedimientos de concesión de las ayudas, divididos en distintas etapas: presentación de solicitudes, selección de las actuaciones financiables, tramitación y resolución, pago y justificación y régimen sancionador.
  • El Anexo recoge el contenido mínimo del formulario de solicitud, así como el listado de la documentación requerida para formalizar las peticiones.

Dentro de la presente página, en el apartado de “documentación y normativa”, se incluye una Guía para solicitar las subvenciones del Pirep, un Manual de instrucciones para ayudar a los potenciales beneficiarios a presentar las solicitudes de manera telemática, un documento de preguntas y respuestas frecuentes (FAQ) y la propia Orden Ministerial (OM).

Aviso importante: el contenido de esta página es meramente informativo. Para poder presentar una o varias solicitudes de ayuda es necesario leerse la Orden TMA/178/2022, de 28 de febrero, que aprueba las bases reguladoras y la convocatoria, ya que es la que contiene la información oficial y vinculante.

Documentación y normativa sobre la convocatoria

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes de la convocatoria
  • ContactoFormulario de consultas sobre expedientes abiertos - Pirep Local