29/06/2022
La ruta directa de acceso a su expediente para contestar requerimientos y poder subsanar es https://subvenciones.mitma.gob.es/taysportal/AppJava/login
Las actuaciones energéticas (tipo A) son aquellas que permiten alcanzar un ahorro de energía primaria no renovable del 30%, de acuerdo con el procedimiento de certificación energética, con la excepción indicada en el Artículo 7 de la Orden TMA/178/2022, que excluye las calderas con combustible fósil . Quedan, por tanto, excluidas como tipo A, las actuaciones en el exterior de los edificios, tales como la mejora de la iluminación exterior u otras igualmente no contempladas en los procedimientos de certificación energética de la edificación.
La “Superficie Catastro” que se solicita en el apartado “Datos generales” se refiere a la superficie construida del inmueble en el que se realiza la actuación según figura en la consulta catastral que aporte.
Por otro lado, la “Superficie de la Actuación” contempla la superficie construida a rehabilitar según el proyecto o la estimación previa de la que se disponga.
En el “Presupuesto actual” se indicará el coste total de la actuación, que será la suma de los conceptos “Fondos propios” y “Solicitado”. Además, alcanzará, al menos, la suma del coste total de la obra (tipos A, B, C, D y E) más el coste total de redacción de proyectos y trabajos técnicos (tipos A bis, B bis, C bis, D bis y E bis) indicados en el apartado “Datos específicos”.
En el apartado de “Fondos propios” se incluirá, entre otros, incluirá la parte de costes de la actuación que no sean elegibles, tales como el conjunto de tributos (impuestos como el IVA, IGIC o IPSI, ICIO o tasas urbanísticas) y la parte no subvencionable de los tipos B, C, D, E, B bis, C bis, d bis y E bis. Este importe debe coincidir con el comprometido en el Formulario 12.
Finalmente, en el apartado “Solicitado” se debe indicar el importe total de la subvención total que se solicita.
Las deficiencias u omisiones para subsanar del Formulario de solicitud, tanto de la parte jurídico-administrativa como técnica, que se refieren a datos cumplimentados en la sede electrónica MITMA en el momento de la solicitud de la ayuda se deberán corregir en los respectivos campos a subsanar del Formulario FR01.
Este documento se podrá descargar de la sede electrónica al igual que el resto de los formularios de la solicitud, si necesitan ser subsanados.
Una vez debidamente cumplimentado y firmado por el Representante Legal de la Entidad Local se aportará en el apartado “Seleccionar tipo de documento” / apartado 4.01 “Otros documentos”) de su expediente.
El resto de documentación requerida se deberá presentar debidamente subsanada y firmada en el apartado correspondiente a dicho documento de su expediente.
Complete solo los datos que se modifiquen. No es necesario que lo rellene completo de nuevo, puesto que si se incurre en nuevo error, este último formulario sería el que quedaría validado.
Para subsanar la presentación de la solicitud por no haberse presentado firmada electrónicamente por la persona titular de la Alcaldía o Presidencia de la Entidad Local correspondiente o persona representante por delegación, tal y como establece el Art. 13 de la Orden TMA/178/2022 de 28 de febrero, se podrá presentar un documento firmado electrónicamente por el titular de la Alcaldía/Presidencia de la Entidad Local, donde conste la delegación de firma para el acto administrativo de presentación de la solicitud y de su conformidad con todos los documentos adjuntados a dicha solicitud si están debidamente firmados (en su expediente en el Portal Tays/ seleccionar tipo de documento/ 4.01 “Otros documentos”). Si no están debidamente firmados por el Representante Legal/o secretario en el caso de los Certificados, se deberán volver a adjuntar en el apartado correspondiente a ese documento.
En caso de tener que subsanar la representación legal del firmante (doc. 2.13): Según el Art. 13 de la Orden TMA/178/2022 de 28 de febrero, la solicitud debe estar firmada electrónicamente por la persona titular de la Alcaldía o Presidencia de la Entidad Local correspondiente o persona en la que se delegue. Por tanto, para poder justificar la representación de la Entidad Local y poder identificar a la persona física que actúa en su nombre (“el presentador”, sea Alcalde o persona en quien delegue, quien asume todos los compromisos y declaraciones en representación de la Entidad Local) se deberá presentar documento acreditativo de dicha representación de conformidad con el Art. 5 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en relación con el Art.21.1 b) de la Ley 7/1985 de 2 de Abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Dicho documento/certificado deberá estar en vigor y debidamente firmado.
(En su expediente en el Portal Tays/ seleccionar tipo de documento/ 2.13 “Representación Legal del firmante”).
La plataforma está disponible las 24 horas para consultar su expediente y revisar la documentación presentada por las Entidades solicitantes.
Es posible realizar aportación de documentos rectificativos de los ya presentados y/o no presentados en la solicitud antes de recibir notificación de requerimiento de subsanación.
Detalle en la plataforma: https://subvenciones.mitma.gob.es/taysportal/AppJava/login
Seleccionar código de solicitud/ sección Documentación – Documentación de tramitación/ “Adjuntar documento a iniciativa del interesado” y anexar la documentación que quiera presentar.
Después de anexar la documentación, debe Guardar – Presentar telemáticamente.
En caso de que se trate de un dato a modificar en el formulario de solicitud, debe cumplimentar el formulario FR01. Solicitud de modificación de datos, y adjuntarlo en la aplicación, tal y como se describe en el apartado anterior. Este formulario está disponible en la Sede Electrónica del Ministerio en el siguiente enlace:
Para más información, puede consultar el punto 3 del “Manual de instrucciones para la presentación electrónica de solicitudes”
Le informamos que podrá consultar su expediente a través de la herramienta de tramitación de ayudas para esta convocatoria dónde podrá consultar toda la documentación que haya presentado en el apartado Documentación – Documentación de tramitación.