Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Balance del cierre de la Línea 1 de la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep local)

La primera fase de la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para rehabilitar edificios públicos de titularidad local ha cerrado con un gran éxito de participación. Un total de 992 entidades locales han presentado 1.065 solicitudes a la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep local) para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la habitabilidad o la conservación de su parque edificatorio. Asimismo, casi 3/4 partes de las solicitudes presentadas corresponden con rehabilitaciones integrales.

Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, sólo resultarán elegidas las propuestas que mayor puntuación alcancen según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza, hasta agotar el presupuesto.

El periodo para enviar los proyectos a la Línea 1 cerró el 25 de abril de 2022, pero la Línea 2 todavía está abierta. Así, todas las entidades locales, independientemente de su población, tienen hasta el 9 de junio de 2022 para participar en el Programa del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En total, el programa cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros.

Desde el 25 de abril de 2022 está cerrada la Línea 1 de la convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local). El plazo de solicitudes para el total de las ayudas finalizó el pasado 9 de junio tras el cierre de la Línea 2.

De ahora en adelante se analizarán y gestionarán cada una de las solicitudes recibidas, comprobando que cumplen con los requisitos exigidos.

Para obtener más información sobre el Programa, pueden acceder al portal de subvenciones, donde encontrarán documentación relevante y lo último sobre el proceso.

Si tienen cualquier pregunta, pueden ponerse en contacto a través de este formulario. La consulta será respondida en el menor tiempo posible.

Con el fin de facilitar la tramitación con los expedientes relativos a la convocatoria Pirep Local, les rogamos que adjunten la documentación a través del siguiente enlace.

Acceso al portal de subvenciones

Pequeña - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen con datos del programa - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: 992 entidades locales de todo el país han presentado, antes del 25 de abril de 2022, un total de 1.065 solicitudes a la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep local), con un presupuesto total que supera los 608 millones de euros.

Las solicitudes presentadas a la Línea 1 recogen proyectos de rehabilitación presupuestados en más de 608 millones de euros para intervenir en unos 2,2 millones de metros cuadrados de edificios públicos de titularidad local. Los fondos europeos NextGenerationEU sólo financian hasta el cien por cien de los costes elegibles de las actuaciones encaminadas a reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable (tipo A), mientras que en el caso de las complementarias (tipo B, C, D y E), se subvenciona el 85% de los costes elegibles, sin superar el 50% del importe de las actuaciones tipo A.

Y es que más allá de las mejoras energéticas, este programa permite financiar actuaciones que ayuden a solventar o mejorar carencias importantes del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser un confort acústico deficiente, una mala calidad del aire, o bien solventar problemas de accesibilidad y mejorar distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo, etc.

Ayuntamientos, comisarías, guarderías…

En esta primera línea se ha registrado una participación muy repartida por todo el territorio, con un elevado peso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que han presentado el 74% de las solicitudes de ayuda, seguidos de la categoría formada por las diputaciones, los cabildos, los consells y los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Por su parte, los municipios de más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia están detrás del 11% de las propuestas recibidas.

Pequeña - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen con datos del programa - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: En esta primera línea, los municipios de menos de 20.000 habitantes han presentado el 74% de las solicitudes de ayuda, seguidos de la categoría formada por las diputaciones, los cabildos, los consells y los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Por su parte, los municipios de más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia están detrás del 11% de las propuestas recibidas.

En cuanto al uso futuro de los edificios que se solicitan rehabilitar, las subvenciones se han pedido, principalmente, para actuar sobre edificios culturales (31% de los proyectos) y de servicio público y administrativo (41%), como comisarías de policía, ayuntamientos, registros públicos, oficinas de turismo, etc.

En este sentido, las subvenciones se han pedido, principalmente, para actuar sobre edificios destinados a usos culturales (31% de los proyectos) y de servicio público y administrativo (41%), como comisarías de policía, ayuntamientos, registros públicos, oficinas de turismo, etc. El resto de las solicitudes recogen proyectos de mejora para centros deportivos, educativos, sanitarios o asistenciales, como colegios, polideportivos residencias o consultorios médicos. Hay que tener en cuenta que sólo se podía presentar un proyecto por solicitud.

Además, un elevado porcentaje de propuestas apuestan por rehabilitar un edificio público en desuso para dotarle de una nueva funcionalidad, necesaria para la localidad, generando un impacto positivo en su entorno y aportando un valor añadido. Una vez finalizadas las obras de rehabilitación, las edificaciones deben estar destinadas a uso público durante los próximos 20 años.

Para contribuir a los objetivos finales del PRTR, las actuaciones finalmente financiadas con cargo a la Línea 1 deberán ser solventes técnica y financieramente y estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del cuarto trimestre de 2024.

Esta convocatoria en concurrencia competitiva, recogida en la Inversión 5 de la Componente 2 de PRTR y financiada con cargo a los Fondos NextGenerationEU, es uno de los dos pilares del Pirep, que cuenta con una inversión total de 1.080 millones de euros, de los que 480 millones de euros ya se han transferido directamente a las Comunidades y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público.

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes de la convocatoria
  • ContactoFormulario de consultas de la convocatoria Pirep Local

Hasta 992 entidades locales han presentado 1.065 solicitudes en la primera fase de la convocatoria.