Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Estudios de movilidad anteriores

En su labor de mejorar la eficiencia en la planificación y la gestión de las infraestructuras y servicios de transporte, el MITMA, a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, tiene entre sus funciones la realización de los llamados ‘Estudios de prospectiva de demanda’.

En el pasado, el estudio de la movilidad de viajeros en España se realizaba a través de las encuestas Movilia las cuales suponían un importante esfuerzo económico, técnico y humano. La última encuesta realizada con ese objeto, Movilia 2007, data de hace ya más de una década.

Con el fin de aprovechar las nuevas oportunidades que nos da la aplicación de tecnologías de Big Data e inteligencia artificial unidas a la proliferación de nuevas fuentes de datos geolocalizados procedentes de dispositivos móviles, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda lanzó en 2017 el ‘Estudio de la movilidad interprovincial de viajeros aplicando la tecnología Big Data1, un proyecto pionero que empleó los registros generados por los terminales móviles al conectarse a las redes de telefonía como fuente principal de datos para estudiar la movilidad de viajeros a escala nacional.

Aprovechando la experiencia adquirida en el estudio anterior, en 2020 el MITMA llevó a cabo el estudio ‘Análisis de la movilidad en España con tecnología Big Data durante el Estado de Alarma para la gestión de la crisis del COVID19’2, en el que se emplearon datos de telefonía móvil para monitorizar la movilidad de manera diaria y apoyar distintos procesos de toma de decisiones relativas a la gestión de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19. Los indicadores de este estudio se generaron a nivel de distrito censal en las ciudades y de municipio o agregaciones en el resto de España.

Con el precedente de estos dos proyectos, el MITMA ha lanzado el presente proyecto denominado ‘Estudio de Movilidad de Viajeros de ámbito nacional aplicando la tecnología Big Data que dará continuidad a los anteriores, ampliando su alcance y profundizando en esta línea de trabajo.