Todos reconocemos la riqueza que representan los ecosistemas marinos, que ocupan el 71% de la superficie del planeta. Somos conscientes también de la situación tan delicada en la que se encuentran nuestros mares: vertidos de hidrocarburos, basuras marinas, millones de aves y mamíferos muertos al año por ingesta de redes, plásticos, etc.
Los mares y océanos juegan un papel fundamental en la regulación del clima y el Ministerio de Fomento trabaja intensamente para que éstos gocen de buena salud. En concreto, Salvamento Marítimo tiene encomendada entre sus competencias la limpieza y cuidado de nuestras aguas, contribuyendo de forma activa a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidades, mediante diversos programas entre los que cabe mencionar:
Los premios van dirigidos a aquellas personas, asociaciones o empresas que con su labor hayan desarrollado iniciativas encaminadas a la sensibilización sobre la necesidad de preservar del medio ambiente marino y acciones de lucha contra la contaminación como son la limpieza de basuras marinas, la recuperación de fondos marinos, el desarrollo de elementos técnicos que faciliten la lucha contra la contaminación, etc.
POLEX 2019, un ejemplo de ello realizado recientemente en Málaga.
Trabajamos para mejorar la calidad del aire en ciudades portuarias reduciendo las emisiones de nuestras propias embarcaciones. En concreto, estamos cambiando las instalaciones de climatización de las barcos de nuestra flota con gases con factores de calentamiento menores y fomentamos que las embarcaciones se puedan conectar a la red de suministro eléctrico en puerto en vez de usar generadores convencionales, reduciendo drásticamente las emisiones.
Cuando un barco está atracado en el muelle no necesita energía para propulsarse pero sí para mantener el resto de servicios a bordo: grúas de carga y descarga, iluminación, fonda, acomodación etc. Para ello, lo habitual es usar generadores de electricidad con motores de combustión interna que usan combustibles fósiles, con la consecuente emisión a la atmósfera de partículas y gases nocivos tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente. Estas emisiones se reducen drásticamente cuando los buques, en lugar de usar generadores convencionales, se conectan a la red de suministro eléctrico del puerto. En este sentido, Salvamento Marítimo, de la mano con autoridades portuarias y otros actores implicados, está adecuando sus buques y trabajando para que todos ellos dispongan de esta opción de conexión a tierra en los puertos españoles.
Por otro lado, las instalaciones de climatización y refrigeración a bordo funcionaban con el gas refrigerante R404A, con uno de los factores de calentamiento global más altos dentro de este tipo de gases. Con el fin de disminuir este impacto y también de llevar al mínimo las pérdidas, se está llevando a cabo la reconversión de estas plantas de climatización. En dichas reconversiones se realizan los cambios de elementos pertinentes para pasar del gas antes mencionado al R449A, con un potencial de calentamiento tres veces menor.
Con ambas actuaciones estamos mejorando la calidad del aire en ciudades portuarias y núcleos costeros.