Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Carmen de Andrés

Carmen de Andrés

Carmen de Andrés (Madrid, 1951) fue la primera mujer titulada en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en España, pero su extraordinaria carrera posterior casi ha eclipsado ese logro inicial. Tanto en el sector público como en el privado ha trabajado por la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica, que considera los dos pilares fundamentales del desarrollo en el siglo xxi.

Cuando en 1968 comenzó las clases en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, de Andrés se extrañó de no ver a ninguna chica por los pasillos. Cuando cinco años después obtuvo el título, el Colegio de Ingenieros de CCP celebró una comida en su honor. 1973 fue un año de crisis económica, pero de Andrés encontró trabajo rápido en el Grupo Uralita, donde se especializó en materiales de construcción y entró en contacto con el mundo de la gestión empresarial que le ha acompañado toda su vida.

En 1980 ingresó por oposición en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con la tercera calificación más alta del turno libre. Inició así una carrera administrativa que pasó del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, donde contribuyó a los comienzos de las evaluaciones de impacto ambiental y a la ley de residuos tóxicos y peligrosos, al Ministerio de Industria, donde fue Subdirectora General de Programas Tecnológicos y Directora general de Política Tecnológica.

«Hoy somos muchas las mujeres que hemos trabajado duro para abrirnos camino dentro de sectores históricamente masculinos. La tendencia es a una mayor participación de la mujer en el mundo empresarial; es un problema generacional»

En los años 90 volvió a la empresa privada, al Grupo TYPSA, donde trabajó en gestión integral del ciclo de agua, sector en el que continuó en el Grupo Empresarial Creatividad y Tecnología (CYTSA), del que es presidenta desde hace 17 años. Esta faceta empresarial le ha llevado también al Consejo de Administración del Grupo Puentes y a ser desde 2018 Consejera Independiente del Grupo OHL. Ha publicado numerosos artículos científicos sobre innovación y calidad, gestión de residuos, ciclo del agua y el binomio industria- medio ambiente. En 2009 fue distinguida con la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

De Andrés ha sido pionera en dos ámbitos donde los avances han sido significativos, pero en los que la brecha de género todavía está por cerrar. En los 60 no había mujeres en la Escuela de Caminos y hoy superan el 30 % de las promociones graduadas en España. En los consejos de administración la cifra sube cada año, pero aún no alcanza el 25 %. Como ella misma señala, «el género es importante en el mundo empresarial y es un factor positivo: su mayor presencia en puestos directivos es un reto a conseguir en el siglo xxi».

Descarga en PDF

  • Carmen de Andrés
  • Autovía a-357
  • Escuela Caminos. Autor José Caballero
  • Caño de agua