Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Soluciones y alternativas seguras para millones de viajeros

Logo Renfe

Para que tu viaje sea más seguro

Con el fin de evitar el contacto y las aglomeraciones y garantizar tu seguridad, hemos establecido una serie de medidas obligatorias.

Estas medidas, así como los procedimientos de desinfección y limpieza de los trenes, han merecido el reconocimiento de los certificados AENOR y SGS frente al COVID-19 para el transporte de viajeros en nuestra flota de trenes Ave, Larga Distancia, Avant y Rodalies de Catalunya.

Los protocolos, certificados por AENOR mediante exhaustivas evaluaciones tanto presenciales como documentales, contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje, incluyendo el check-in y acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.

Este proceso de certificación, que respalda ya las medidas establecidas en trenes Ave, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Rodalies de Catalunya frente al contagio del COVID-19, es un paso más dentro del programa Objetivo Tren Seguro, diseñado por Renfe para ofrecer a todos sus viajeros la máxima confianza a la hora de viajar y afrontar con éxito la vuelta a la normalidad.

Medidas obligatorias

  • El acceso a la zona de embarque solo se podrá realizar con 90 minutos de antelación a la salida del tren. Si llegas con más tiempo puedes esperar en el vestíbulo de la estación.
  • El proceso de embarque (check-in) se cerrará 2 minutos antes de la salida del tren.
  • El embarque se realizará de forma organizada, con acceso preferente para las personas mayores, familias, personas que viajen con niños o con carritos de bebé y personas de movilidad reducida.
  • Se asegura la distancia interpersonal mediante rotulación o marcas en el suelo y emisión de mensajes recordatorios.

De esta manera, dispondrás de más tiempo para acceder al tren, podrás realizar el proceso de forma más ordenada, evitaremos aglomeraciones y respetaremos la distancia de seguridad.

También modificamos los procesos de desembarque o bajada del tren, que se realizará de forma progresiva al llegar a la estación de destino, iniciándose siempre la salida en las filas más cercanas a la puerta y continuando de forma ordenada.

Otras medidas

  • Recomendamos el pago en taquillas de las estaciones con medios telemáticos (tarjeta o móvil), para evitar contactos con dinero en efectivo.
  • Para tu tranquilidad y seguridad, ADIF ha instalado cámaras de medición de temperatura en grandes terminales. Puedes consultar toda la información en la web de Adif.

Esto es lo que tú debes hacer para protegerte y proteger a los demás

  • Utiliza mascarilla siempre que viajes, tanto en el tránsito por la estación, como en el interior del tren y durante todo el trayecto. Su uso es obligatorio, por tu seguridad y la de todos.
  • Utiliza el transporte público con responsabilidad: no viajes si tienes síntomas compatibles con la enfermedad.
  • Reuerda que el peso máximo de tu equipaje no puede superar los 25 kilos.
  • Asegúrate de llegar a la estación con tiempo suficiente. Es recomendable que llegues con una antelación de 30 minutos.
  • Presta atención a la señalización, a los avisos por megafonía y a las indicaciones del personal.
  • Ocupa la plaza asignada en tu billete: nos permitirá una mejor gestión en caso de tener que contactar contigo.
  • Evita, en lo posible, hablar con otros viajeros o por teléfono.
  • Cuando el tren se detenga al llegar al destino, permanece sentado en tu asiento hasta que hayan desembarcado los pasajeros sentados en las filas más próximas a la salida.
  • Evita aglomeraciones durante tu viaje, especialmente en la plataforma de la puerta de salida.
  • En todo momento mantén las normas de higiene recomendadas.

Respetando estas sencillas normas, evitaremos aglomeraciones y contacto innecesario con otros.