Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Recuperación del tráfico aéreo

Logo Enaire

Cabecera

1. Plan para la Recuperación de los Servicios de Navegación Aérea

ENAIRE ha diseñado un plan robusto, enfocado a la competencia individual, que identifica estrategias organizacionales y personales para mitigar posibles efectos negativos que la pandemia haya tenido sobre el personal que mantiene en movimiento un sector diseñado para no detenerse nunca.

Para hacer frente al gran reto de la reactivación, en un entorno de alta incertidumbre y continuo cambio vinculado con la situación sanitaria actual, ENAIRE ha diseñado el Plan para la Recuperación de los Servicios de Navegación Aérea. Este plan constituye el pilar fundamental de la organización para afrontar un escenario operativo sin precedentes, tomando la Seguridad Operacional como la más absoluta prioridad.

El Plan establece la respuesta de ENAIRE ante el previsto y esperado crecimiento de tráfico, garantizando la evaluación y la mitigación de los riesgos que pudieran derivarse ante una demanda de tráfico significativa. Su principal objetivo es combatir el efecto negativo en el ámbito competencial que se haya podido producir tras un periodo de aproximadamente un año operando con niveles de demanda y complejidad operativa inusualmente bajos.

2. Reducción de tasas de navegación

Este año 2021 ENAIRE ha reducido drásticamente sus tasas de navegación aérea para impulsar la recuperación del sector:

  • La tasa de ruta peninsular es de 45,44 euros, un 11% menos
  • En Canarias, es de 40 euros, un 8,5% menos
  • Desde 2017 España, a través de ENAIRE, ha reducido su tasa en más de un 30%, haciendo más eficiente el espacio aéreo español para las compañías aéreas
  • El precio final que paga la compañía aérea depende de la tasa, del peso y de la distancia volada
  • España es el país que más baja su tasa y que mejora más su competitividad europea y se sitúa un 27% por debajo de la media de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido

Esta medida ha sido posible gracias al importante esfuerzo financiero y de contención de inversiones y gastos que asume ENAIRE, como proveedor de servicios español, y que supone una importante ayuda para las compañías aéreas, con impacto en sus trabajadores, el sector y la movilidad de las personas.

3. Información actualizada en la web:

4. Recomendaciones sanitarias:

  • Personal controlador
  • Personal sala control

5. Infraestructuras

ENAIRE es la empresa del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico y, control en ruta y aproximación, a través de 5 centros de control: Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla. Además, 45 torres de control aéreo reciben servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE.

Controlador