Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Protegiendo 1.495 estaciones y 15.390 km de vías

Logo adif

Medidas

Usuarios

Adif ha puesto en marcha diversas medidas en las estaciones que gestiona, obedeciendo todas ellas a un protocolo cuyo objetivo es evitar el contagio y la propagación del virus. Así, en función del núcleo poblacional en el que se encuentre ubicada una estación, las características técnicas del edificio y el número de viajeros esperado, se deciden las medidas necesarias a implantar para tener controlado, en toda estación y en todo momento, el riesgo de contagio. Estas medidas se definen semanalmente y son supervisadas diariamente para evaluar su eficacia.

 1. Marcajes de itinerarios y nuevos encaminamientos, tanto con señalización horizontal, como vertical

Se han instalado marcas de huellas para ayudar a los viajeros a reconocer la distancia de seguridad en los andenes en algunas estaciones con un importante tráfico de trenes de Cercanías, como Barcelona Sants, Barcelona Passeig de Gràcia,Madrid Chamartín,València Estació del Nord y València Cabanyal.

Igualmente, en estaciones como Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Barcelona Sants, Valencia Joaquín Sorolla o Valencia Nord se han implantado itinerarios para distribuir el movimiento de los viajeros. Estos itinerarios se encuentran señalizados mediante flechas de color verde en el suelo, que marcan los encaminamientos, y cartelería que indica los lugares de acceso y salida de la estación.

 2. Dispensadores de gel hidroalcohólico

Muchas estaciones cuentan ya con máquinas de hidrogel (entre ellas, por ejemplo: Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, León, y Puertollano, Sevilla Santa Justa, Málaga María Zambrano, València Estació del Nord, València Joaquín Sorolla, Castelló, A Coruña, Ourense, Pontevedra o Santiago de Compostela).

Estas máquinas se activan sin contacto e incorporan instrucciones de uso, un pictograma para favorecer el distanciamiento social para evitar aglomeraciones e información de la composición del hidrogel para que sea tenida en cuenta por personas alérgicas a algún componente.

Por su parte, como ya se ha mencionado anteriormente, en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants se han instalado cámaras termográficas de control de la temperatura y uso correcto de mascarilla en todos los accesos a las salas de embarque, así como sensores automáticos para el control de aforos ubicados en las zonas de acceso y salida de las salas de embarque.

Con la implantación de esta tecnología Adif pretende reducir el riesgo de que cualquier persona con exceso de temperatura superficial, como posible síntoma de covid-19, o que no lleve mascarilla o la lleve de modo incorrecto, pueda acceder a la sala de embarque y posteriormente al tren. El control de temperatura superficial y de uso correcto de la mascarilla está dirigido tanto a viajeros como a personal de Adif, Adif Alta Velocidad, de empresas ferroviarias, contratas y empresas comerciales que accedan en cualquier momento a las salas de embarque de ambas estaciones.

 3. Carteles informativos con los mensajes adaptados a cada momento de acuerdo con las disposiciones de las autoridades sanitarias

Adicionalmente, en las principales terminales ferroviarias se ha instalado cartelería informativa y pictogramas en diferentes puntos (puertas de acceso, ascensores, andenes, aseos, etc.), recomendando mantener la distancia social. También se han instalado carteles en las puertas de las principales estaciones, recordando la necesidad de mantener la distancia de seguridad. Asimismo, se han distribuido a lo largo de diferentes puntos de las instalaciones carteles informativos que incluyen recomendaciones sanitarias de higiene y recuerdan la necesidad de distribuirse a lo largo del andén y en el interior de los trenes, así como no compartir los ascensores con otros viajeros.

Además, se han reforzado los mensajes de megafonía recordando medidas como la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla en todo momento o de mantener la distancia personal. Medidas en las que insiste tanto el personal de seguridad como el personal de información de las propias estaciones.

 4. Intensificar las medidas de higiene y desinfección de las instalaciones

 5. En las estaciones se realizaron los repartos que se hicieron de mascarillas por parte del Gobierno

 6. Banderas a media asta en algunas de nuestras estaciones como símbolo de luto oficial

Personal que trabaja en sus dependencias

  1. Dotar de elementos de protección cuando son necesarios
  2. Intensificar las medidas de higiene y desinfección de las instalaciones,
  3. Medidas adicionales de protección como son, por ejemplo, mamparas y la desinfección de aquellos puestos de trabajo que por razón de los turnos deben ocuparse posteriormente por otra persona, en aquellos servicios esenciales que por su naturaleza tienen que desarrollar actividad presencial.