Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Boletín Informativo de Marina Mercante 2020

 

 

Número de septiembre 2020

Boletín septiembre

Navega con el nuevo Boletín Informativo de la Dirección General de la Marina Mercante de la Secretaría General de Transportes del Mitma, un medio de comunicación destinado a proporcionar información de interés relacionada con la administración marítima.

Número de octubre 2020

Boletín octubre

Por primera vez, la Dirección General de la Marina Mercante del MITMA ha tomado la decisión de prohibir a los veleros de eslora igual o inferior a 15 metros la navegación en la costa norte de Galicia, para prevenir encuentros con las orcas. El fin último de esta decisión es salvaguardar la seguridad de los navegantes al tiempo que se protege a las orcas, que atraviesan en estos últimos meses el Atlántico en su viaje migratorio y han protagonizado varios incidentes de distinta consideración con veleros de tamaño medio. La prohibición podría extenderse, en tiempo y superficie, a medida que evolucionen los acontecimientos.

Número de noviembre 2020

Boletín noviembre

El martes y 13 de octubre dejó un vertido de hidrocarburo en la ría de Arousa que obligó a la Capitanía Marítima de Vilagarcía a activar el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación, en fase de emergencia 1. Por fortuna, el operativo supervisado por la Capitanía, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fue efectivo y en pocos días la mancha de hidrocarburo desapareció del agua. De nuevo, se pone evidencia que la coordinación de medios materiales y humanos funciona y es lo más eficaz en este tipo de intervenciones.

Número de diciembre 2020

Boletín diciembre

La Capitanía Marítima de Las Palmas ya se ha trasladado a su nueva sede, un centro integrado que acogerá próximamente también la sede del centro de coordinación de Salvamento Marítimo y el centro de coordinación de servicios portuarios. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha visitado recientemente las instalaciones, que han supuesto una inversión de 2,77 millones de euros cofinanciada por el Mitma y la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La coordinación entre instituciones relacionadas con la administración marítima es fundamental siempre, pero más aún en un momento como el actual, en el que Canarias se ha convertido en el mayor foco de recepción de inmigrantes procedentes de África de todo el territorio español.