Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Real Decreto por el que se regulan los títulos profesionales y de competencia de la Marina Mercante

Un documento impreso de BOE

Este Real Decreto es el mayor cambio normativo que se produce en la legislación relativa a titulaciones y formación marítima desde el año 1974. Su objetivo es ordenar y adaptar la normativa española que regula los títulos profesionales y de competencia de la marina mercante al Convenio STCW y la Directivas relacionadas con el nivel mínimo de formación en las profesiones marítimas.

Esta nueva norma no se aplica a los buques de pesca, a embarcaciones de recreo de uso privado (sin tripulación profesional), buques de guerra, buques auxiliares de la Armada y buques de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ni a buques de madera de construcción primitiva.

El Real Decreto ya está en vigor, pero será necesaria la creación de una orden ministerial que desarrolle todas aquellas disposiciones que necesitan de una concreción o de un desarrollo para su aplicación.

Principales novedades

  • Se actualizan y precisan las denominaciones de los títulos académicos universitarios y de formación profesional conducentes a la obtención de títulos y tarjetas profesionales de la marina mercante.
  • Se introduce el reconocimiento de la formación académica por la Administración Marítima impartida por los centros docentes universitarios y de formación profesional, a los efectos de garantizar que la formación y evaluación de estos centros sean acordes con los títulos y tarjetas profesionales a expedir.
  • Se determinan las atribuciones de los títulos y tarjetas profesionales conforme a la formación adquirida en dichos centros.
  • También se perfilan los periodos de embarco realizados que sean necesarios para obtener cada título o tarjeta profesional, conforme a las reglas del anexo del Convenio STCW sobre los títulos de competencia correspondientes.
  • Asimismo, se armoniza el régimen de los alumnos, tanto de la formación a bordo, incluidos los periodos de embarco con el desempeño de cometidos relacionados con las guardias en los buques, como de la formación en el empleo en tierra.
  • El Real Decreto amplía el ámbito de aplicación de las normas que regulan las pruebas de idoneidad requeridas para la obtención de los títulos profesionales de la marina mercante, a la par que se establecen los fundamentos para realizar estas pruebas mediante un procedimiento actualizado, aplicable a todos los títulos profesionales que requieran para su obtención la superación de tales pruebas.
  • Se actualizan los procedimientos para la expedición de los títulos profesionales y se suprime la posibilidad de obtener una tarjeta profesional mediante el reconocimiento de títulos académicos extranjeros.
  • La nueva norma incluye la superación de una prueba o la realización de cursos de actualización para la revalidación de tarjetas profesionales obtenidas cuando, tras cursar estudios, no estuviesen incluidas todas las competencias establecidas en las secciones correspondientes del Código STCW vigente al tiempo de solicitar la revalidación de aquellas.
  • Además, se actualiza del régimen de reconocimiento o aceptación, cuando proceda, de títulos de competencia, certificados de suficiencia y pruebas documentales expedidos por otros Estados, distinguiendo entre los expedidos por los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo de los expedidos por un tercer país.
  • Se establece una relación de títulos y certificados nacionales que den sistematicidad a lo regulado normativamente de un modo disperso para aquellos títulos no sujetos al Convenio STCW.
  • Se incorporan las previsiones de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, a los procedimientos de expedición, revalidación, renovación y resolución de los expedientes de títulos profesionales.
  • Por lo que se refiere al régimen sancionador, se introducen especificaciones al cuadro de infracciones establecidas en el título IV del libro tercero del TRLPEMM que, en ningún caso, constituyen nuevas infracciones de las que la Ley determina.

Real Decreto 269/2022

Ya está en vigor el Real Decreto por el que se regulan los títulos profesionales y de competencia de la Marina Mercante, con el fin de establecer las condiciones esenciales de los títulos para los miembros de la dotación de los buques civiles españoles, indicar los requisitos generales para la formación y evaluación de los marinos con titulaciones universitarias y de formación profesional, los requisitos mínimos de los sistemas de normas de calidad establecidos en su formación, las condiciones generales para la tramitación de los títulos de los marinos y su registro y las medidas de inspección y control, entre otros.