Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Participación pública

Desde esta página ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden transmitir sus opiniones tanto en proyectos normativos como en otros procedimientos específicos.

Participación Pública en proyectos normativos

Accede a la sección de participación pública en proyectos normativos de los portales web de los departamentos ministeriales disponibles actualmente.

Suscripción a Participación Pública

Reciba en su correo toda la información actualizada relativa a la Participación Pública del Ministerio.

Buscador de Participación Pública

Buscador oficial de participaciones públicas por fecha de cierre, tipo de participación o rango normativo.

Proyectos Normativos

  • Consulta Pública Previa: antes de la elaboración del proyecto normativo.

    El trámite de consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo.

  • Audiencia e Información Pública: cuando el proyecto normativo está redactado.

    Los trámites de audiencia e información pública tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, directamente o a través de organizaciones o asociaciones que los representen, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades.

Proyectos no Normativos

Se incluyen en este apartado los procesos que dentro del marco competencial de este Ministerio (Real Decreto 953/2018, de 27 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica) requieren posibilitar la participación de ciudadanos, organizaciones y asociaciones.

 

Convocatorias Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

Propuestas Legislativas Europeas

Este apartado tiene el objeto de recabar la opinión de los sectores sociales y ciudadanos en general, afectados por las propuestas normativas de la Unión Europea, conforme al procedimiento para la elaboración del Estudio de Impacto sobre las Propuestas Legislativas Europeas (EIPLE) previsto en el Acuerdo para la mejora del proceso de negociación e incorporación del derecho de la Unión Europea al ordenamiento jurídico interno.

Marco regulador

La ley 50/1997 de 27 de noviembre, del Gobierno, establece en su artículo 26 dos vías para posibilitar la participación de ciudadanos, organizaciones y asociaciones en el proceso de elaboración de los anteproyectos de ley, proyectos de real decreto legislativo y proyectos de normas reglamentarias impulsados por la Administración General del Estado.

Pueden consultar en el Portal de la Transparencia el estado de la tramitación de aquellos proyectos normativos para los que estos trámites hayan finalizado y resulte preceptiva la publicación en dicho Portal.

Este proceso de participación en la elaboración de normas se fundamenta en las siguientes normas:

Con este punto de acceso se da cumplimiento a lo dispuesto en la Orden PRE/1590/2016, de 3 de octubre , por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los departamentos ministeriales.

Histórico de procesos