Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Consulta pública anteproyecto de ley

Mitma inicia la tramitación del anteproyecto de ley de creación de un organismo multimodal independiente para la investigación técnica de accidentes

  • Se ha iniciado la consulta pública previa a la redacción del borrador del anteproyecto de ley para la creación de un organismo intermodal, que tendrá naturaleza de Autoridad Administrativa Independiente.
  • La medida forma parte del plan de acción incluido en el Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de febrero de 2019, a propuesta de este Ministerio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de iniciar el trámite de consulta pública previa a la redacción de un borrador de Anteproyecto de ley para la creación de un organismo multimodal independiente para la investigación técnica de los accidentes en los modos de transporte.

La creación de este organismo independiente es una medida que forma parte del plan de acción incluido en el Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de febrero de 2019, a propuesta de este Ministerio.

El trámite de consulta pública, que se realiza de conformidad con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, tiene por objeto mejorar la participación pública en el procedimiento de elaboración de las normas y permitir que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren conveniente puedan hacer llegar al Departamento sus aportaciones y propuestas. En este caso, lo podrán hacer hasta el próximo día 13 de febrero de 2020.

Actualmente, existen tres comisiones de investigación técnica para cada uno de los modos de transporte (aéreo, marítimo y ferroviario), cuyo cometido es llevar a cabo una investigación técnica para esclarecer las causas de los accidentes acaecidos y evitar su recurrencia. Dichas comisiones están adscritas orgánicamente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Subsecretaría, en régimen de independencia funcional.

A diferencia de lo que sucede con las tres comisiones de investigación existentes, el nuevo organismo gozará de personalidad jurídica propia, lo que fortalecerá su independencia frente a cualquier posible injerencia externa. 

Área: Ambito geográfico: