Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el conocido como “Nudo de Bomberos” de la capital pontevedresa

Mitma licita por casi 11 millones de euros las obras de remodelación del enlace Pontevedra Norte de la autopista AP-9

  • Permitirán una mejora de la capacidad, fluidez y eficiencia en este importante nudo viario para la capital pontevedresa.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado las obras de «Remodelación del enlace de Pontevedra Norte de la autopista AP-9 (P.K. 129+000)». Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado el correspondiente anuncio.

En paralelo a la licitación de las obras, ya se han iniciado contactos con el Concello de Pontevedra, titular de los terrenos interiores que ocupa el parque de bomberos municipal, a efectos de suscribir un acuerdo para la ocupación de los terrenos necesarios para las obras.

El presupuesto de licitación asciende a 10,96 millones de euros (IVA incluido).

Características técnicas

El objeto del proyecto es la remodelación del enlace viario del P.K. 129 de la AP-9 (Pontevedra Norte), popularmente conocido como “Nudo de Bomberos”, aprovechando la conexión que proporciona el puente de As Correntes con la ciudad de Pontevedra.

Con la solución del proyecto, se pasa a una tipología de enlace tipo diamante con pesas con las dos glorietas existentes, que se modifican para adecuarlas a la nueva configuración.

De esta forma, se plantea un tramo de nueva calzada para unir la glorieta de entrada al puente de As Correntes, al Este de la AP-9, directamente con los ramales que soportan los movimientos Vigo – Pontevedra y Pontevedra – Santiago. Con ello se consigue evitar dichos tránsitos y descargar tanto la glorieta de bomberos, situada al Oeste de la AP-9, como el tramo de la avenida Domingo Fontán entre ambas glorietas.

Asimismo, se mejora la capacidad del nudo viario duplicando dicho tramo de la avenida Domingo Fontán mediante un nuevo paso sobre la AP-9, y permitiendo el tránsito peatonal entre ambas márgenes, mejorando de esta forma la permeabilidad. También se elimina la intersección actual a nivel de los ramales del enlace con la carretera PO-531.

Se trata, por tanto, de una obra que supondrá una mejora en la movilidad y fluidez en un ámbito de conexión de la Red de Carreteras del Estado con la malla urbana de Pontevedra y su entorno, y una mejora en las condiciones de seguridad vial y en el nivel conjunto de emisiones.

El proyecto incluye, además, las debidas actuaciones de integración ambiental, estética y paisajística.

Plano de carretera - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: