Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Favorecer el acceso a una vivienda digna

Raquel Sánchez firma un protocolo para construir 1.500 viviendas en alquiler asequible o social en los municipios del Arco Metropolitano de Barcelona

  • La ministra rubrica el acuerdo con la Generalitat de Cataluña y la Asociació del Arc Metropolitano de Barcelona para edificar viviendas en suelos públicos, prioritariamente, y con una renta controlada, que se destinarán a hogares con recursos limitados.
  • La titular de Mitma ha destacado que el Ministerio está promoviendo cerca de 5.000 viviendas para alquiler asequible en Barcelona y el Área Metropolitana.
  • Sánchez sostiene que la estrategia más eficaz para moderar los precios es aumentar la oferta y proteger la vivienda pública y que con esta futura Ley de Vivienda se impide que pueda enajenarse.
  • La ministra ha recordado que todos los hogares catalanes pueden solicitar ya ayudas para rehabilitación y que en 2022 se van a transferir otros 224,5 millones para impulsar las actuaciones de regeneración energética para barrios, edificios y viviendas.
  • Gracias al programa de barrios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se prevé rehabilitar 8.700 viviendas en varios municipios de la Corona Metropolitana de Barcelona.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado hoy un protocolo con la Generalitat de Cataluña y con la Associació de Municipis de l'Arc Metropolità de Barcelona para la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible o social en los municipios del denominado Arco Metropolitano de Barcelona.

En concreto, se plantea construir 1.500 viviendas con una renta o precio controlado, que se destinarán a familias o unidades de convivencia con recursos limitados.

Al acto de firma también han asistido la alcaldesa de Sabadell y presidenta la Associació, Marta Farrés; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el secretario de Vivienda e Inclusión Social de la Generalitat de Cataluña, Carles Sala; y la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez.

En su intervención, la ministra ha explicado que las viviendas promovidas en el marco de este protocolo se edificarán prioritariamente en suelos públicos y ha precisado que, aunque inicialmente se plantean actuaciones para construir 1.500 viviendas en alquiler social o asequible, se trabaja para este número se incremente en el futuro con otras actuaciones ya en estudio.

Asimismo, Raquel Sánchez ha ensalzado la cogobernanza del Arco Metropolitano de Barcelona, que está conformado por nueve municipios (Martorell, Vilafranca del Penedès, Mollet, Granollers, Vilanova i la Geltrú, Rubí, Mataró, Sabadell y Terrassa) que suman una población de unos 900.000 habitantes, al tiempo que ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas su unión para remar juntos en políticas como las de vivienda.

Tal y como ha defendido la responsable de Mitma, la vivienda es un elemento crucial en el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. “La vivienda ha de ser la base de una sociedad democrática como la nuestra que aspira a la justicia social”, ha agregado, incidiendo en que para el Gobierno garantizar el derecho a una vivienda digna es una prioridad absoluta.

“No escatimamos en recursos porque estamos convencidos que no hay auténtica democracia sin justicia social y no hay justicia social sin vivienda digna”, ha asegurado la ministra antes de recordar que la Ley por el Derecho a la Vivienda, que está en tramitación en el Congreso, permite dar una respuesta al problema de los precios de los alquileres.

“El debate sobre el problema de los alquileres debe empezarse reconociendo una realidad: la falta de oferta. La estrategia más eficaz para moderar los precios es aumentar la oferta y proteger la vivienda pública. Con esta Ley se impide que el parque de vivienda pública pueda enajenarse”, ha explicado Raquel Sánchez, que, a su vez, ha recordado que la Ley “dejará tranquilos a inquilinos, pequeños propietarios y grandes inversores, porque está pensada para dar seguridad jurídica a todo el mundo”.

Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible

La firma de este acuerdo forma parte del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible. A través de esta iniciativa, Mitma está fomentando el incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados, especialmente ante los desajustes del mercado del alquiler en determinados ámbitos del territorio nacional, como es el caso del Arco Metropolitano de Barcelona. En concreto, con este protocolo establecerán las bases generales de colaboración y cooperación entre las administraciones implicadas.

En el marco de este Plan, Mitma ya ha concedido subvenciones nominativas en Cataluña al Área Metropolitana de Barcelona y al Ayuntamiento de Barcelona para la promoción de viviendas de titularidad pública destinadas al alquiler asequible o social. En concreto, ya se han transferido 17 millones de euros y este año 2022 se realizará una nueva transferencia de otros 17 millones.

Gracias a ello, ya se están promoviendo cerca de 5.000 viviendas para alquiler asequible en estas zonas. En concreto, la ministra ha apuntado que en Barcelona el Ministerio está impulsando más de 3.600 viviendas, de las que ya están en marcha más de 650 viviendas.

Además, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Mitma ya ha transferido a la Generalitat de Cataluña en el primer trimestre de este año 2022 más de 80,8 millones de euros para la construcción de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes; y en el próximo año 2023 están previstos otros 80,8 millones de euros. Con estos 161 millones se podrán construir 3.234 viviendas en alquiler social.

Plan Estatal de Vivienda en Catalunya

En este contexto, Raquel Sánchez ha recordado que, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se han suscrito 37 acuerdos con la Generalitat de Catalunya para promover 1.148 viviendas en alquiler en Barcelona, Girona y Lleida. “Son más de 1.000 familias que acceden a una vivienda en alquiler de que otra manera no podrían”, ha remarcado.

Asimismo, la ministra ha reivindicado el nuevo Plan Estatal 2022-2025, que contempla 209 millones de euros para que la Generalitat facilite el acceso a la vivienda en Cataluña y mejore la calidad de vida de miles de ciudadanos en los cuatro años de vigencia del plan.

La titular de Mitma también se ha referido en su discurso a la financiación para el Bono de Alquiler Joven en Cataluña, que asciende a 58 millones que, tal y como ha remarcado, llegará a 14.000 jóvenes.

Rehabilitación residencial

En su intervención, Raquel Sánchez ha expresado su compromiso de mejorar el parque de vivienda, impulsando la rehabilitación de barrios, edificios y viviendas, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al respecto, ha puntualizado que ya se han transferido 186 millones de euros a la Generalitat y ha recordado que todos los hogares catalanes pueden solicitar la ayudas porque las convocatorias están abiertas. Además, ha avanzado que en el año 2022 Mitma va a transferir 224,5 millones más para seguir impulsando la rehabilitación en Catalunya.

En este sentido, ha explicado que el objetivo del Gobierno es multiplicar por diez las rehabilitaciones residenciales anuales a lo largo de esta década para abordar una verdadera transición energética del parque edificatorio, relanzar el empleo, aligerar la factura eléctrica y ahorrar emisiones al planeta. Así, se prevé la rehabilitación de más de 8.700 viviendas en varios municipios de la Corona Metropolitana de Barcelona.

Área: Ambito geográfico: