Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico

Mitma recibe las obras de reforma del antiguo edificio de Correos y sus jardines anexos para edificio cultural en Arzúa (A Coruña)

  • El objetivo de la reforma, que está incluida en el programa de mejora del Camino de Santiago, es destinar el edificio a un uso público cultural.
  • El Ministerio ha financiado íntegramente esta intervención, con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, aportando más de 626.300 euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha realizado hoy la recepción de las obras de reforma del antiguo edificio de Correos y de sus jardines anexos para edificio cultural en Arzúa (A Coruña).

Los trabajos han sido financiados íntegramente por Mitma, a través de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, mediante el programa de rehabilitación arquitectónica que gestiona la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. En concreto, la inversión total asciende a 626.364,86 euros: 561.404,80 euros corresponden a las obras; y otros 64.960,06 euros son en concepto de redacción del proyecto y dirección de obra.

Esta actuación se suma así a otras iniciativas del Gobierno de España que tienen como objetivo principal la mejora del Camino de Santiago, a su paso por diez municipios de las provincias de A Coruña y Lugo.

Descripción de las obras

Los trabajos ejecutados se han centrado en la rehabilitación y conversión de la antigua casa de Correos de Arzúa, situada en Rúa das Dores nº 3, en un edificio de uso público destinado a actividades culturales.

A tal fin, se ha llevado a cabo la recuperación de la construcción original, un inmueble de 411 m2, y la adaptación del edificio a la normativa vigente y a su nuevo uso como centro cultural.

Las intervenciones incluyen el acondicionamiento de su jardín, incorporándolo a la red de espacios libres de Arzúa y la conexión de un itinerario que conecta tanto este nuevo espacio público con el jardín del albergue de peregrinos y el acceso a la Capela de la Magdalena. Los trabajos también contemplan el tratamiento de las calles Rúa Cima do Lugar y callejón Rúa das Dores, ambas en las áreas próximas al edificio de Correos, ofreciendo soluciones de continuidad.

Las actividades culturales estarán relacionadas con el Camino de Santiago y su interacción en Arzúa, donde confluyen dos trazados (Camino del Norte y Camino Francés), así como aquellos otros usos culturales que, en un futuro, se consideren de interés para el municipio, contribuyendo a dinamizar el turismo y generar actividad económica.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

Esta actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español y se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. Este programa consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.

En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando previsto una inversión en el ejercicio 2022 de más de 24 millones de euros a este Programa, con actuaciones en todo el territorio.

Por otro lado, el Ministerio financia otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultura. Este programa constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas. La última de ellas, publicada en el BOE del 16 de enero de 2020, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61 millones de euros.

Recientemente, se ha decidido volver a incrementar el porcentaje del 1,5% al 2% para la próxima convocatoria de ayudas que se publique.

Área: Ambito geográfico: