Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Reunión de la ministra con la presidenta de Baleares, Francina Armengol

Raquel Sánchez anuncia la firma de un convenio sobre el Cuartel de Son Busquets que facilitará el acceso a la vivienda a más de 800 familias

  • La ministra ha destacado la apuesta de Mitma por la vivienda en Baleares, para lo que va a invertir este año 8 millones de euros del Plan Estatal, otros 4,8 millones del Bono de Alquiler Joven y los más de 52 millones ya transferidos del Plan de Recuperación.
  • También ha informado de que el Gobierno de España apoyará y financiará el proyecto del Tranvía de Palma, por su valor desde un punto de vista de movilidad cotidiana y de ayuda a la descarbonización.
  • Raquel Sánchez ha puesto en valor el compromiso del Ministerio con las Islas Baleares, que para este año cuenta con un presupuesto superior a los 500 millones de euros y donde se asegura la continuidad de las bonificaciones del 75% al transporte de los residentes no peninsulares.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mantenido una reunión hoy, en la sede del Gobierno balear, con la presidenta de Illes Balears, Francina Armengol, tras la que ha anunciado que Mitma y el Ministerio de Defensa han llegado a un acuerdo respecto al Cuartel de Son Busquets por el que se redactará un convenio, que será firmado a finales de este año, y que facilitará la construcción de viviendas para más de 800 familias.

La titular de Mitma, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha valorado el trabajo conjunto realizado desde el Gobierno, el Govern y el impulso decidido del alcalde Palma, José Hila, para llegar a este acuerdo que supone la constatación del compromiso del Ministerio con la vivienda en esta comunidad autónoma, a través de proyectos ambiciosos sobre alquiler asequible, rehabilitación y regeneración urbanas.

Inversiones de Mitma para vivienda en Baleares

Durante su intervención, la ministra ha puesto de manifiesto la apuesta de Mitma por la vivienda en Baleares, con unos objetivos muy marcados y para lo que se van a invertir este año 8 millones de euros del Plan Estatal 2022-2025. A esto, hay que sumar otros 4,8 millones del Bono de Alquiler Joven.

Durante el repaso de temas con la presidenta balear, Raquel Sánchez también ha expuesto la aplicación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los que el Ministerio ya ha transferido más de 52 millones a Baleares con los objetivos de rehabilitar 8.737 viviendas para la recuperación económica y social en entornos residenciales y, además, construir 492 viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Un esfuerzo de coordinación y cooperación administrativa que, según la ministra, también va a hacer realidad las 25 viviendas del plan de alquiler asequible del edificio de la calle Lope de Vega, 3, en Palma, que cuyo inicio de obras han visitado hoy.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el desbloqueo del proyecto en Can Escandell, en Ibiza, donde serán una realidad 532 viviendas protegidas de las que 464 serán aportadas por Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo del Ministerio, y cuyas obras se espera empezar a principios de 2023.

Mitma garantiza la movilidad y la conectividad del archipiélago

Por otra parte, Raquel Sánchez ha anunciado que el Gobierno de España va a apoyar y financiar el proyecto del Tranvía de la Bahía de Palma, una infraestructura que es clave para transformar la movilidad urbana y el transporte público en Palma y de gran trascendencia para una ciudad cuyo aeropuerto puede llegar a mover 41 millones de pasajeros al año.

Según ha afirmado la ministra, el Ministerio lo valora positivamente por su importancia para la movilidad cotidiana y su ayuda a la descarbonización.

En la reunión con la presidenta de Baleares, la ministra ha mostrado la firme determinación del Ministerio para garantizar la conectividad del archipiélago, como ya se concretó desde junio de 2018 cuando se solventaron las dificultades para aplicar el descuento del 75% al transporte de los residentes no peninsulares con el resto del territorio nacional y que, en los actuales presupuestos, se refleja la continuidad de este compromiso con la dotación de 270 millones de euros.

Raquel Sánchez, por último, ha asegurado que el compromiso del Ministerio es el de garantizar una vivienda digna y asequible, garantizar su movilidad, garantizar oportunidades y garantizar las inversiones necesarias para conseguirlo con Baleares.

Para ello, Mitma dispone este año de unos presupuestos que superan los 500 millones de euros y que ya se están materializando y ejecutando, dado que en los tres primeros meses del año ya se han ejecutado más de un tercio de las inversiones previstas y, las cifras de licitación en Baleares, superan en un 8% las realizadas en el mismo periodo del pasado año.

 

Área: Ambito geográfico: