Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Asturias

Mitma licita por 285,7 millones de euros la construcción del Vial de Jove en Gijón

  • La construcción incluye un túnel artificial de 2 km, optimizando la conexión entre la autovía GJ-10 y el puerto, y disminuyendo la congestión en la zona.
  • Además, se trabaja en un proyecto de humanización del acceso actual, impulsando así el desarrollo urbano sostenible en Gijón.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de obras de “Acceso al puerto de El Musel desde el enlace de La Peñona por el vial de Jove”, en Gijón, con un presupuesto base de licitación es de 285,7 millones de euros (IVA incluido).

Actualmente, el acceso al puerto se realiza a través de la carretera N-641, que atraviesa zonas industriales y residenciales. Con la construcción del Vial de Jove, se busca optimizar la conexión entre la autovía GJ-10 (Circunvalación de Gijón) y el puerto, facilitando un acceso rápido y seguro para los vehículos que se dirijan a esta importante infraestructura.

El diseño del nuevo vial contempla un trazado mayoritariamente fuera de la zona urbana, reduciendo así la congestión y el impacto en las áreas residenciales.

Además, aproximadamente 2 km de su recorrido se realizarán en un túnel artificial, minimizando aún más los efectos del tráfico sobre las zonas colindantes. El túnel contará con una sección de calzada única y una anchura total de 14 metros, que incluye dos carriles de 3,5 m, arcenes de 2,5 m y aceras de 0,75 m para el servicio y la evacuación en caso de emergencia.

El Vial de Jove también incluye la reposición del viario interceptado y la construcción de cinco estructuras para salvar ramales y líneas ferroviarias en el entorno del enlace de la Peñona.

Todo ello con el objetivo de ofrecer una solución integral a los desafíos de movilidad y sostenibilidad en la zona.

Además, se trabaja en un proyecto de humanización del acceso actual, favoreciendo así un desarrollo urbano sostenible en Gijón.

Área: Ambito geográfico: