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Este sábado, a 20 millas del Puerto de Barcelona

La Capitanía de Barcelona coordina el primer simulacro de incendio provocado por un coche eléctrico en un ferry impulsado por gas natural

  • El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Barcelona dirigirá el simulacro con la intervención de unidades de Salvamento Marítimo, del Cos de Bombers de la Generalitat de Catalunya y el Port de Barcelona.  
  • Este ejercicio servirá para evaluar la operatividad de los protocolos de comunicaciones existentes entre los participantes en la emergencia y para analizar qué maniobras son las más adecuadas a la hora de la intervención.
  • El objetivo es valorar los procedimientos de Salvamento Marítimo y los Bombers de la Generalitat de Catalunya a la hora de colaborar en las actuaciones de emergencia marítima.

La Capitanía Marítima de Barcelona, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través de la Dirección General de Marina Mercante, será la encargada de coordinar mañana sábado, a 20 millas del Puerto de Barcelona, el primer simulacro de incendio provocado por un coche eléctrico en un ferry impulsado por gas natural.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Barcelona, se dirigirá el citado simulacro con la intervención de unidades de Salvamento Marítimo, del Cos de Bombers de la Generalitat de Catalunya y del Port de Barcelona.  

La realización de este ejercicio servirá para evaluar la operatividad de los protocolos de comunicaciones existentes entre los participantes en la emergencia y para analizar qué maniobras son las más adecuadas a la hora de la intervención. Además, se activará el procedimiento para el caso de un buque necesitado de asistencia, ya que el ferry accederá al puerto con el incendio controlado, pero no extinguido, con el fin de desembarcar a los pasajeros y terminar de sofocarlo.

Operativa del simulacro

El simulacro, que tendrá lugar el sábado 27 de marzo, a las 17.30 horas, reproducirá un incendio en el interior de un ferry de la naviera Baleària que navegará a unas 20 millas del Port de Barcelona procedente del Puerto de Alcudia.

La novedad en este ejercicio es doble: el ferry usa como combustible gas natural licuado (GNL) y el almacén y uso del GNL como combustible plantea un escenario diferente al de un buque con propulsión convencional en la gestión de incendios y emergencias. Por otra parte, el foco de la emergencia es un incendio provocado por un vehículo eléctrico que se encuentra justo debajo de los depósitos del gas. Se ha elegido este tipo de vehículos porque cada vez hay un mayor incremento del transporte de coches eléctricos en los ferris Ropax y eso también conlleva una serie de peculiaridades a la hora de acometer la emergencia marítima.

El objetivo de este ejercicio práctico es valorar los procedimientos de Salvamento Marítimo y los Bombers de la Generalitat de Catalunya a la hora de colaborar en las actuaciones de emergencia marítima.

Unidades de Bombers, que recibieron formación específica sobre este tipo de intervenciones, serán transportados hasta el buque a bordo del helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo y transferidos al ferry. Permanecerán en todo momento en comunicación con el CSS de Barcelona, desde donde se supervisará la emergencia. También se movilizarán en el operativo el buque Punta Mayor y las salvamares Mintaka y Polaris de Salvamento Marítimo.

En el desarrollo del ejercicio se practicará la acogida de un ferry con combustible GNL necesitado de asistencia por parte del Port de Barcelona como lugar de refugio. En este sentido, se pondrán a prueba los procedimientos de emergencia del propio buque, que llegará a puerto con el incendio controlado, pero no extinguido, y una escora de 5 grados provocada por la acumulación del agua utilizada en la intervención.

Para que el buque pueda atracar en el puerto será necesario que la Capitanía Marítima inicie el procedimiento de lugar de refugio, además de informar al Director General de la Marina Mercante como autoridad competente para la toma de decisiones para buques necesitados de asistencia.

La Autoridad Portuaria de Barcelona activará también su Plan de Autoprotección (PAU) en nivel 1 para preparar la llegada segura del buque a puerto, desembarcando el pasaje y completando la extinción del incendio con la ayuda de los medios de tierra. La activación del PAU del Port de Barcelona supondrá la participación del Cuerpo de Policía Portuaria y de Bombers de Barcelona, quienes se encargarán de controlar el perímetro y asegurar la extinción del incendio en el buque.

En este simulacro coordinado por la Capitanía Marítima participan Baleària, que aporta el ferry Ropax con el pasaje y la carga rodada en uno de sus viajes habituales; el CCS de Barcelona, la Autoridad Portuaria de Barcelona y los Bombers de la Generalitat de Catalunya.

CONVOCATORIA

Al finalizar el simulacro, en torno a las 19.45, a bordo del ferry “Abel Matutes”, representantes de las distintas entidades que participan en esta práctica celebrarán un encuentro con los medios de comunicación para realizar una valoración conjunta.

Asistirán el capitán del buque “Abel Matutes”, Álvaro Prado; el jefe del grupo MIRG de Bombers de la Generalitat, Moisés Galán; el jefe del CCS de Barcelona, Gerardo Gantes; el jefe de Gestión de la Seguridad Marítima de Flota de Baleària, representantes del Port de Barcelona, el responsable de Bombers de Barcelona en el PAU del Port, Rubén Estela; el coordinador de Seguridad e Inspección de la Capitanía Marítima de Barcelona, Nereo Arranz y el capitán marítimo de Barcelona, Javier Valencia. 

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