Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A partir del miércoles 30 de noviembre

Mitma organiza las jornadas de Compra Pública Innovadora en el Colegio de Caminos

  • El programa comienza con el acto de presentación de la Primera Consulta Preliminar del Mercado.
  • Su objeto es facilitar la gestión de las carreteras, mejorar la movilidad viaria y con ello transformar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante soluciones innovadoras a través de la colaboración público-privada.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comienza la próxima semana las jornadas sobre el Programa de Compra Pública de Innovación (CPI), organizado por la Dirección General de Carreteras e impulsado por la Secretaría General de Infraestructuras.

Su objeto es explorar las capacidades de la colaboración público-privada para desarrollar soluciones innovadoras que faciliten la gestión de las carreteras, mejoren sustancialmente la movilidad viaria y con ello ayuden de forma más directa a transformar la calidad de vida de los ciudadanos.

Este programa de largo recorrido y alto impacto plantea, inicialmente, retos importantes como: soluciones inteligentes de diseño y planificación, Inteligencia Artificial para la gestión de activos, carreteras para el vehículo autónomo, control del estado de firmes, iluminación inteligente, etc.

El programa comienza con el acto de presentación de la Primera Consulta Preliminar del Mercado que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de noviembre a las 16:00 horas en la sede de Sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Calle de Almagro, 42, Madrid).

Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente enlace:

Inscripción 1ª consulta preliminar al mercado

Un claro ejemplo llevado a la práctica de la implementación de soluciones innovadoras mediante la colaboración público-privada, son los sistemas de protección antiniebla en la autovía A-8, en el Alto de O Fiouco (provincia de Lugo). Así, la compra pública innovadora está permitiendo seleccionar la mejor solución para resolver la problemática existente teniendo en cuenta una gran variedad de factores: eficacia, implantación en campo, seguridad vial, funcionalidad, conservación y explotación, viabilidad económica y repercusiones medioambientales. Todo el procedimiento puede consultarse a través del siguiente enlace:

CPI Sistemas antiniebla A-8

 

Área: Ambito geográfico: