Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Programa de actuaciones del 1,5% Cultural

Mitma asiste a la inauguración de las obras de conservación y restauración de la muralla del Castillo de Lora del Río (Sevilla)

  • El Ministerio ha participado en la financiación de las obras con cargo a fondos del 1,5% Cultural, aportando el 75% de la inversión total.
  • Actualmente Mitma participa en las obras de la segunda y última fase del proyecto de consolidación, restauración y realce de la muralla, aportando cerca de 300.000 euros también cargo a estos fondos.
  • Con estas intervenciones, se pretende potenciar el uso de las inmediaciones del recinto mediante la consolidación de la ladera y la creación de caminos de acceso y paseo, así como áreas ajardinadas.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Iñaqui Carnicero, ha asistido hoy al acto de inauguración de las obras de conservación, restauración y puesta en valor de la muralla del castillo de Lora del Río (Sevilla), en cuya financiación han participado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con cargo a fondos del Programa 1,5% Cultural y el Ayuntamiento de la localidad sevillana.

El presupuesto total de la actuación ha ascendido a 507.059,43 euros, de los que Mitma, a través de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, con cargo a fondos del Programa 1,5% Cultural que gestiona la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, ha aportado 380.294,57 euros, lo que supone el 75%.

Esta actuación, aprobada en el marco de la convocatoria de ayudas publicada en 2018, se une así a la de la convocatoria de 2020 por importe total de 277.607,23 euros, de los cuales Mitma aporta asimismo el 75%, conformando una ayuda total cercana a los 700.000 euros.

Actuaciones

Los trabajos realizados suponen una actuación de conservación preventiva que tienen como objetivo garantizar la consolidación de los restos de muralla existentes y detener, o al menos frenar, el deterioro y la degradación de esta. Con este objetivo, se han ejecutado tratamientos específicos sobre los lienzos y torres que conforman el flanco norte del castillo.

Estos trabajos se verán completados con las intervenciones que se llevan a cabo en la segunda fase, centradas principalmente en la explanada y el perímetro del castillo.

La muralla del Castillo de Lora del Río es Bien de Interés Cultural desde 1981. En los trabajos arqueológicos de esta primera fase de rehabilitación se ha localizado una estructura defensiva turdetana datada en el siglo IV a. de Cristo, cerámicas ibéricas de gran calidad, así como material púnico y romano de procedencia galaica.

Programa 2% Cultural y de Rehabilitación Arquitectónica

Esta actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español y se realiza en el marco del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Actuaciones del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas. La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, ha supuesto una aportación máxima por parte de Mitma de 61 millones de euros.

Con la firma el pasado mes de diciembre del VIII acuerdo de colaboración entre Mitma y el Ministerio de Cultura y Deporte, se ha elevado leva el porcentaje del 1,5% al 2% para la próxima convocatoria de ayudas que se publique.

Por otro lado, el Ministerio financia otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.

En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando asignada una inversión en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 cercana a los 18 millones de euros a este Programa.

Imagen noticia: Acto de la inauguración - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Acto de la inauguración - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Imagen noticia: Estado Inicial - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Estado Inicial - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Imagen noticia: Estado final - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Estado final - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen