Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En las provincias de Cuenca, Valencia y Teruel

Mitma aprueba provisionalmente el anteproyecto para estudiar la prolongación de la A-40 e inicia el trámite de información pública

  • Tal y como se publica hoy en el BOE, el documento podrá ser examinado por administraciones afectadas y personas interesadas.
  • El rechazo ambiental previo ha hecho necesario el estudio de gran número de alternativas de trazado y diferentes tipologías viarias.
  • Para el itinerario de 145 km, se han estudiado un total de 386 km de alternativas con tipología de autovía y otros 308 km adicionales de carretera convencional.
  • Las soluciones que discurren por el itinerario de la actual N-420, corredor norte, son las que mejor valoración obtienen.
  • El presupuesto base de licitación estimado varía entre 441 millones de euros (IVA incluido) para la carretera convencional y 1.256 millones para la autovía.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el anteproyecto para mejora del itinerario por carretera entre Cuenca y Teruel: “Autovía A-40. Acondicionamiento, variantes y mejoras locales en N-420 y N-330” y, con su publicación hoy en el BOE, el documento se somete a información pública para que pueda ser examinado por administraciones afectadas y personas interesadas, tal y como anunció la ministra Raquel Sánchez en el Congreso el pasado mes de febrero.

Con el presente anteproyecto se busca mejorar el itinerario entre Cuenca y Teruel, actualmente de 145 km de longitud, servido por las carreteras N-420 y N-330. Con ello se mejorará el equilibrio territorial, la accesibilidad y las conexiones entre ambas provincias.

La actuación se encontraba paralizada por haber obtenido una declaración de impacto ambiental desfavorable por resolución del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAGRAMA), que concluía que el proyecto previsiblemente causaría efectos significativos sobre el medio ambiente. En 2018 fue retomada por el entonces Ministerio de Fomento (ahora Mitma) con el objetivo de encontrar soluciones que mejoren la seguridad y la funcionalidad del itinerario y sean compatibles ambientalmente, prestando especial atención a las razones que motivaron la negativa.

Alto valor ambiental

El alto valor ambiental de muchas de las zonas existentes en el ámbito del anteproyecto y las importantes exigencias recogidas en el documento de alcance emitido por el órgano ambiental, han exigido que la caracterización del territorio llevaba a cabo en el estudio de impacto ambiental haya alcanzado un nivel de detalle altísimo, lo que se considera especialmente relevante teniendo en cuenta la gran extensión del ámbito de estudio.

Como ejemplo, hay que indicar que se han realizado completísimos trabajos de campo de identificación y observación de vegetación, flora, hábitats, fauna, etc. abarcando bandas de, al menos, 100 m de trazada a ambos lados de la infraestructura. Esta anchura alcanza los 2 km para la cartografía de distribución real de fauna realizada con observaciones a lo largo de un ciclo anual completo.

Posteriormente ha sido necesario trasladar a planos toda la información obtenida, lo que ha conformado un estudio de impacto ambiental con una colección cercana a los cinco mil planos.

Estas mismas razones han hecho necesario el estudio de gran número de alternativas de trazado, incluyendo diferentes tipologías viarias (autovías, carreteras convencionales y diferentes tipos de actuación de acondicionamiento para mejorar las condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad en los tramos de mayor naturalidad del recorrido) con el objetivo de determinar aquellas que mejor contribuyen a los objetivos de la actuación desde todos los puntos de vista: ambiental, funcional económico y territorial.

Itinerario de 145 km

Para el itinerario de 145 km se han estudiado un total de 386 km de alternativas con tipología de autovía y otros 308 km adicionales de carretera convencional. Para ello se ha dividido el recorrido en 4 sectores y cada uno se ha subdividido en tramos para cada uno de los cuales se han definido, teniendo en cuenta los condicionantes, una serie de ejes de trazado que han sido caracterizados de acuerdo con los indicadores y comparados entre sí mediante un análisis multicriterio.

El análisis multicriterio se ha desarrollado de forma progresiva y diferenciada por tipología de carretera, separando la comparación de alternativas de carretera convencional de las alternativas de autovía. Adicionalmente, se ha realizado un análisis de sensibilidad en el que se han considerado todas las combinaciones de ponderación posible de cada objetivo. Todo ello para seleccionar la solución más adecuada en cada tipología viaria estudiada.

Selección de alternativas

El proceso de selección de alternativas concluye que, tanto para la tipología de autovía como para la de carretera convencional, las soluciones que discurren por el itinerario de la actual N-420, corredor norte, son las que mejor valoración obtienen, superando las alternativas cuyo trazado se apoya en las carreteras CM-215 y N-330 (alternativa corredor sur), que implican una mayor longitud y tiempo de recorrido.

Tanto el presupuesto base de licitación estimado como la longitud objeto de actuación, dependerán de la opción elegida; variando entre 140 y 134 km y entre 441 millones de euros (IVA incluido) para la carretera convencional y 1.256 millones para la autovía.

La ejecución de las actuaciones analizadas supondrá una reducción del tiempo de recorrido entre Cuenca y Teruel, así como una notable mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y las condiciones de servicio a lo largo de todo el itinerario.

Una vez practicado el trámite de información pública y consultas, se remitirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) el expediente completo para solicitar el inicio de la evaluación ambiental ordinaria de la actuación.

 

Imagen noticia: Alternativas estudiadas en autovía A-40. Total: 386 km - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Alternativas estudiadas en autovía A-40. Total: 386 km - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen