Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Integración ferroviaria

Mitma preside la primera reunión de la Comisión creada para impulsar la transformación de la estación y la llegada de la alta velocidad a Bilbao-Abando

  • La Comisión está integrada por el Ministerio, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y Adif Alta Velocidad.
  • Se han formalizado los dos grupos de trabajo estipulados en el protocolo, para resolver todos los aspectos técnicos de esta actuación: el de Basauri y el de Abando.
  • La redacción del pliego del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de transformación de la estación de Abando-Indalecio Prieto se completará en noviembre.
  • La actuación contempla el soterramiento de las playas de vías, la construcción de un nuevo vestíbulo subterráneo, la rehabilitación del vestíbulo de acceso, la bóveda histórica y la Estación de la Concordia.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presidido hoy la primera reunión de la Comisión creada para la transformación de la estación de Bilbao-Abando, lo que supone un impulso a la llegada de la alta velocidad a la capital vizcaína.

De esta forma, se ha dado el pistoletazo de salida a la Comisión de Seguimiento del Protocolo de colaboración, firmado entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y Adif AV, que impulsará la llegada de la alta velocidad a la ciudad con el desarrollo coordinado de la nueva estación de Bilbao-Abando y un apeadero provisional en Basauri.

Esta Comisión de Seguimiento está presidida por el secretario general de Infraestructuras de Mitma, Xavier Flores; por el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Luis Pedro Marco de la Peña; por el concejal delegado del Área de Obras del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza; y por la directora general de Estrategia, Planificación y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo.

En este marco de colaboración institucional se promoverá el desarrollo de una gran infraestructura estratégica para Bilbao, lo que supone un reto que va más allá de la llegada de la alta velocidad y que potenciará la conexión urbana entre los barrios situados a ambos lados de la estación y su desarrollo social y económico.

En esta primera reunión de la Comisión de Seguimiento, se han formalizado los dos grupos de trabajo estipulados en el protocolo, para resolver todos los aspectos técnicos de esta actuación. El de Basauri y el de Abando, al objeto de alcanzar los compromisos suscritos:

  • El desarrollo y tramitación administrativa del estudio informativo y del proyecto constructivo de la nueva estación soterrada para la llegada de la alta velocidad a Bilbao, configurando una solución de integración urbana alineada con los planes de desarrollo de la ciudad y el Plan Especial de Ordenación Urbana a redactar por el Ayuntamiento de Bilbao;
  • La construcción de un apeadero provisional en Basauri -con mínimo impacto en este municipio- que permita la llegada de los servicios de alta velocidad a las proximidades de Bilbao, mientras se desarrollan las obras de la estación definitiva. Este apeadero provisional entrará en servicio una vez hayan comenzado las obras del túnel de acceso y la estación soterrada de Abando;
  • Determinar la obra civil, sin afección a la explotación ferroviaria de la estación, tras la redacción de los proyectos por parte de Adif AV. Esta actuación será encomendada al Gobierno Vasco, a través de un convenio. Este grupo de trabajo será también el garante de la coordinación de las obras ejecutadas por el Gobierno Vasco y las realizadas por Adif AV.

Nueva estación Bilbao-Abando

El grupo técnico de Abando hoy formalizado, ha venido trabajando coordinado desde la suscripción del protocolo, para completar y validar en noviembre el pliego técnico que servirá de base para la licitación, por parte de Adif AV, de los trabajos de redacción del proyecto que desarrollará esta obra de ingeniería.

La actuación de la nueva estación Bilbao-Abando contempla el soterramiento de las dos playas de vías en dos niveles superpuestos: el nivel superior para Cercanías y ancho métrico, con 4 andenes y 10 vías (6 para Cercanías y 4 para RAM) y otro inferior para la alta velocidad, con 4 andenes y 8 vías.

La estación se resolverá con un nuevo vestíbulo subterráneo, que dará acceso a los dos niveles de vías, al que se accederá desde la marquesina histórica.

Asimismo, se abordará la rehabilitación del vestíbulo de acceso desde la calle Hurtado de Amézaga, la bóveda histórica y la Estación de la Concordia, con el fin de poner en valor las edificaciones históricas de la estación, garantizar la máxima permeabilidad e integración con el entorno urbano y optimizar las conexiones peatonales y rodadas con la estación.

Desde el punto de vista urbano, el soterramiento de las infraestructuras ferroviarias permitirá conectar entre sí las redes de calles y los barrios existentes a ambos lados de la estación y construir una nueva zona de uso público sobre las vías con elementos ajardinados, que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.

Otro grupo de trabajo, el destinado a la construcción del apeadero provisional, analizará las cuestiones técnicas del proyecto, la posible afección a suelos municipales y la planificación de las actuaciones.

Tanto el Ayuntamiento de Basauri, como el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, mantendrán los contactos precisos con los representantes del Ayuntamiento de Bilbao, antes de la aprobación de los proyectos constructivos, con el fin de que este pueda exponer su criterio.

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