Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Firma de Protocolos con los ayuntamientos de Torrent y València

Ábalos señala a la Agenda Urbana Española como un instrumento necesario para crear ciudad y dar valor al entorno urbano

  • El ministro ha presidido la firma de los Protocolos de Actuación para la elaboración de los Planes de Acción Local de la Agenda Urbana de los municipios de Torrent y València.
  • Ha destacado que esta firma supone un paso más para traducir la Agenda Urbana en actuaciones concretas en beneficio de los ciudadanos y ha defendido que mejorar lo urbano y lo cotidiano mejorará la calidad de vida de las personas.
  • Ábalos ha puesto en valor el “Plan de Alquiler Asequible”, presentado hace poco más de medio año en la ciudad de València, y ha recordado que el Gobierno movilizará 50.000 viviendas para alquiler social.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido hoy que la Agenda Urbana Española es un instrumento necesario para crear ciudad y dar valor al entorno urbano. Lo ha hecho durante los actos de firma de los Protocolos de Actuación para la elaboración de los Planes de Acción Locales de la Agenda Urbana Española de las ciudades de València y Torrent.

Según ha destacado, con estos protocolos se crea un marco de colaboración y gobernanza entre estos ayuntamientos y el Ministerio, al tiempo que se da un paso más para traducir la Agenda Urbana en actuaciones concretas en beneficio de los ciudadanos. Tal y como ha apuntado, mejorar lo urbano y lo cotidiano mejorará la calidad de vida de las personas.

Por un lado, el Protocolo que han firmado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el alcalde de València, Joan Ribó, reconoce los trabajos que la ciudad está llevando a cabo para la elaboración de su Estrategia Urbana València 2030.

Por otro, el suscrito con el alcalde de Torrent, Jesús Ros Piles, se orienta a dar respuesta al interés de la ciudad por avanzar hacia una planificación estratégica y transversal que no deje a nadie atrás.

En ambos casos, el ministro ha recordado que la implementación de la Agenda Urbana –que también comprende la atención al medio rural– es una de las prioridades del Ministerio y ha apuntado que los presupuestos de este año destinan 20 millones de euros para este fin.

Según ha trasmitido, los protocolos suscritos buscan dotar a los municipios de un instrumento ágil y coordinado que facilite la toma de decisiones sobre políticas públicas desde una visión coherente y homogénea, a la vez que fomente la búsqueda de sinergias en su aplicación. Asimismo, crean un marco cuya línea argumental abarca el uso racional del suelo, la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la cohesión social, el acceso a la vivienda, la economía urbana y la innovación digital.

Ábalos ha remarcado que la firma de estos protocolos es una oportunidad para poner en valor el trabajo realizado en las últimas décadas en pro del desarrollo de estas ciudades y para aprovechar la experiencia obtenida a la hora de poder convertirse en un referente para otras ciudades de similares características, como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española.

Impulso a València como proyecto piloto de la AUE

Ábalos ha afirmado que la firma del Protocolo de la Agenda Urbana Española de València supone, en concreto, un impulso para que esta ciudad se sitúe como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española y como ejemplo y experiencia transferible que pueda orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes.

Asimismo, ha hecho alusión a la Estrategia Urbana València 2030, en la que la ciudad está trabajando, y ha defendido que ésta debe afrontar los grandes retos actuales y abordar los problemas reales de la ciudad.

Además, ha remarcado tres actuaciones muy importantes para la ciudad de València en materia de infraestructuras: la Fase 3 del canal de acceso, la estación central, y el túnel pasante y los avances ferroviarios y urbanos que han conllevado. 

Posteriormente, el responsable del Departamento ha anunciado que el próximo mes de marzo se adjudicarán las obras de urbanización de las 370 viviendas del Cuartel de Ingenieros y que antes de finalizar el año se prevé licitar las obras de urbanización de las 600 viviendas del Parque de Artillería.

Ambas actuaciones están incluidas en el “Plan de Alquiler Asequible”, presentado hace poco más de medio año en la ciudad de València, y que, según ha recordado, supondrá la movilización por parte del Gobierno de España de 50.000 viviendas para alquiler social.

Estrategia Urbana València 2030

Con la Estrategia Urbana València 2030, se apuesta por una planificación estratégica, con un plan vivo y flexible capaz de adaptarse a cambios cada vez más rápidos y disruptivos, Se aporta al mismo tiempo una visión transversal y global que busque respuestas y soluciones para los retos sociales, medioambientales y económicos con una perspectiva estratégica que incluya medidas y actuaciones a corto, medio y largo plazo.

El proceso de elaboración de esta estrategia se plantea con un espíritu de colaboración y diálogo entre diversos actores para integrar un amplio espectro de visiones sobre el presente y el futuro de la ciudad y que alcance el máximo consenso posible desde una perspectiva innovadora y multidisciplinar. Todo ello se enmarca en los objetivos de la Agenda Urbana Española e incluye la participación de actores provenientes de la administración pública, el sector privado, la sociedad civil, universidades-centros de investigación y medios de comunicación.

Además, aunque se trata de un plan de ciudad, pretende incorporar los elementos fundamentales que se establecen en la relación de la ciudad con su entorno próximo e insistir en el desarrollo de formas de coordinación y cooperación a escala metropolitana.

Impulso al Plan de Acción de Torrent

En su intervención en Torrent, el ministro ha reconocido la importante experiencia del municipio en la planificación a nivel de programas concretos, con especial atención a su Plan de Actuación Municipal, en el que adquiere un papel muy relevante el Plan de acción 2020 de lucha contra el COVID-19, que está siendo un éxito en su implementación.

El municipio de Torrent forma parte de las redes más importantes a nivel nacional sobre temas urbanos, y también se caracteriza por su interés en la búsqueda de alianzas con otras ciudades para intercambiar conocimiento y avanzar mediante fórmulas innovadoras y de la mejora de gobernanza.

Todo ello ha permitido a la ciudad consolidar su condición de ciudad metropolitana, al tiempo que ha supuesto para el Ayuntamiento un importante desafío, basado en la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Ábalos ha agradecido al alcalde que haya dado el paso de impulsar este Protocolo para elaborar su propio Plan de acción de la Agenda Urbana, al tiempo que ha hecho hincapié en los proyectos transformadores del Ayuntamiento, en concreto, el Plan de Calidad y Modernización “Torrent Innova”, el Plan Director sobre Smart City y su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), entre otros.

Área: Ambito geográfico: