El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un convenio con la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Monforte de Lemos para la ejecución de un nuevo vial de conexión entre las carreteras N-120A y la N-120 y la mejora de la seguridad viaria en el entorno. El presupuesto estimado de las actuaciones de este convenio asciende a 7,5 millones de euros (IVA incluido), acordándose la financiación de la siguiente forma: 90% Mitma, 6,66% la Diputación de Lugo y 3,34% el Ayuntamiento Monforte de Lemos.
Por un lado, el convenio tiene por objeto establecer el marco para proceder a la redacción del anteproyecto, del proyecto de trazado y de construcción, la tramitación ambiental, las asistencias técnicas para su ejecución y la tramitación de las expropiaciones necesarias. Por otro, tiene por objeto la cesión por parte de Mitma de ese tramo de carretera al Ayuntamiento de Monforte de Lemos.
Además de financiar la mayor parte de las actuaciones, corresponden al Ministerio las siguientes obligaciones:
De otra parte, corresponde a la Diputación de Lugo la obligación de financiar parte de las actuaciones recogidas y al Ayuntamiento de Monforte de Lemos, aparte de financiar también parte de estas, la de aceptar la cesión del tramo ejecutado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
El convenio estará vigente hasta la recepción y liquidación de las obras y, como máximo, por un plazo de 4 años desde la fecha en que sea eficaz, una vez inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal. Asimismo, será publicado en el Boletín Oficial del Estado. La vigencia del convenio podrá prorrogarse por un período de hasta cuatro años adicionales, mediante la tramitación de la adenda correspondiente, previo cumplimiento de todos los trámites y requisitos que resulten preceptivos de conformidad con la legislación vigente.