Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Acuerdo entre Ministerio y Ayuntamiento de Tarragona

Mitma acuerda con el Ayuntamiento de Tarragona la cesión de 15 km de la N-340, la N-340b y la T-11 y la mejora de los tramos

  • El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha presentado los detalles del convenio que ambas administraciones van a impulsar y que incluye los trabajos de humanización y acondicionamiento en dichos tramos por 13 millones de euros.
  • Se plantea la mejora de la seguridad vial, la construcción de carriles bici y peatonales, pantallas acústicas y renovación de firme en los tramos de las carreteras N-340, N-340A y T-11.
  • Una vez concluidas las intervenciones por parte de Mitma, el Ayuntamiento asumirá la titularidad de dichos tramos, encargándose de su conservación y explotación.
  • El coste de los trabajos se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Tarragona para impulsar la firma de un convenio para ceder al municipio hasta 15 km, repartidos en  varios tramos, de las carreteras N-340, N-340A y T-11, actualmente de titularidad estatal, tras la ejecutar una serie de actuaciones de acondicionamiento, mejora y humanización en los tramos con una inversión estimada de unos 13 millones de euros (IVA incluido).

Así, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, se ha reunido hoy con el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago L. Castellà, en la sede de la Subdelegación para abordar los detalles del convenio y posteriormente presentar el acuerdo, en el que se seguirá trabajando en la tramitación administrativa para su firma.

Según ha explicado Xavier Flores, las obras previstas en el convenio de traspaso contemplan potenciar la integración urbana de las carreteras estatales, creando un entorno más sostenible, inclusivo y accesible. Se plantean actuaciones de acondicionamiento y mejora de la seguridad vial, tales como la construcción de carriles bici y peatonales de pantallas acústicas y renovación de firme.

Así, Mitma pone en práctica uno de sus principales objetivos, que es el de facilitar la movilidad cotidiana de los ciudadanos, contribuyendo a las iniciativas que mejoren la accesibilidad de los núcleos de población desde las infraestructuras de competencia estatal.

Una vez se acometan las actuaciones por parte de Mitma, el Ayuntamiento asumirá la titularidad de los tramos de las carreteras objeto de actuación, encargándose de su conservación y explotación a partir de la fecha de la firma del acta de entrega.

Los trabajos se realizarán en varios tramos, que suman 15 km, todos ellos ubicados en las siguientes carreteras:

1.- Hasta 8,6 km en de la N340 y N340a entre los pKs siguientes:

  • N340 Pk. 1164+726 a pk. 1171+333 (via Augusta)
  • N340a Pk  1171+444 a pk. 1173+277 (Via Augusta)
  • N340a Pk. 1171+975 a pk 1172+205 (Tomb del Mariner)

2.- Hasta 4,37 km de la N340 y N340a entre los pKs siguientes:

  • N340 Pk. 1156+905 a pk. 1160+565 (Carretera de Valencia)
  • N340a Pk. 1159+845 a pk. 1160+140 (Carretera Vella de Valencia)
  • N340a Pk  1160+140 a pk 1160+558 (Carretera Vella de Valencia)

3.- Hasta 1,97 km de un tramo de la T 11 entre los pk. 15+945 y pk 17+918. Es decir, desde la rotonda de Europa hasta la de la Floresta, excluyendo la turborotonda, que comienza en el acceso a la A-7 y finaliza en la Plaza de Europa.

Principal actuación

La principal actuación, con un presupuesto cercano a los 8,4 millones de euros, consiste en la: 

  • Construcción de un carril de peatones y bicicletas en la N-340, entre el enlace con la autovía A-7 al nordeste de Tarragona y el límite del municipio de Tarragona con Altafulla.
  • Construcción de un carril para peatones y bicicletas de 7,8 km en la carretera N-340, en el entorno del puente sobre el rio Francolí.
  • Pantallas acústicas en ambas márgenes de la autovía la A-7, en el tramo conocido como primer cinturón de Tarragona.

Este proyecto, actualmente en redacción, se someterá a información pública en los próximos meses.

Además, se están estudiando actuaciones de mejora de firme e iluminación en la N-340A y mejoras en la T-11 que forman parte también de este acuerdo.

Está previsto que las intervenciones se incluyan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, para el que se destina 105 millones de euros (sin IVA) a través de los fondos NextGenerationEU.

Ver documento adjunto.

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