Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico en Palencia

Mitma licita las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera en Palencia por cerca de 5,4 millones de euros

  • El objetivo de la actuación es transformar la fábrica para que albergue un centro de formación, congresos y ferias.
  • El Ministerio financiará el 50% de la intervención con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.
  • Según el Convenio suscrito, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia financiarán un 20% cada uno, correspondiendo a la Diputación Provincial de Palencia la financiación del 10% restante.
  • Está previsto que los trabajos se inicien en el verano de 2023 y se prevé un plazo de ejecución de 24 meses.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha licitado por 5,36 millones de euros (IVA incluido) las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera, en Palencia, para transformar el complejo en un centro de formación, congresos y ferias, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado. Con este contrato se ejecutará la fase 1, que implica actuaciones de urbanización y regenerar el edificio de La Tejera y el edificio auxiliar sobre rasante.

La intervención responde al convenio suscrito entre Mitma, La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia para la rehabilitación arquitectónica del complejo. Así, según se recoge en el convenio, el Ministerio financiará el 50% de las obras a través de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, mediante el programa de rehabilitación arquitectónica que gestiona la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

Por su parte, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia financiarán un 20% cada uno, correspondiendo a la Diputación Provincial de Palencia la financiación del 10% restante. Está previsto que los trabajos se inicien en el verano de 2023, y se prevé un plazo de ejecución de 24 meses.

La Tejera es un inmueble de alto valor patrimonial y singular dentro de la trama consolidada de la ciudad de Palencia, cuya situación actual supone un riesgo para la integridad del edificio. A través de esta actuación se pretende solventar esta situación y destinar la antigua fábrica a usos culturales y prestación de servicios públicos. Para ello se intervendrá en tres áreas de actuación:

  • En el edificio histórico de la Fábrica, el de mayor valor patrimonial, el objeto es crear un contenedor multifuncional diáfano, susceptible de usos diversos. Actualmente, tras la paralización de la actividad, esta nave se encuentra sin cubierta, expuesta a la intemperie. Las obras consisten fundamentalmente en actuar sobre la estructura, cubrición de la cubierta, tratamiento de fachadas, accesos, dotación de servicios e instalaciones.
  • En el edificio auxiliar los trabajos consistirán en ejecutar en la planta baja sólo la parte de servicios, instalaciones y comunicación vertical.
  • Trabajos de urbanización en el acceso principal a la nave y edificio auxiliar, en la zona posterior hacia la Avenida de Santander para garantizar la evacuación y el inicio del aparcamiento para cumplir con la reserva mínima de aparcamiento por Normativa Municipal.

El plazo para la recepción de ofertas está abierto hasta las 14:30 del 19 de mayo de 2023. Así mismo, la apertura de los sobres con la documentación administrativa está prevista para el 23 de mayo y la económica, para el 20 de junio.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica

Esta actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español y se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.

En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, asignando una inversión en el ejercicio 2022 de más de 24 millones de euros a este Programa, con actuaciones en todo el territorio.

Área: Ambito geográfico: