Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Nueva sede de Vueling en Viladecans, en Barcelona

Raquel Sánchez defiende la solidez y competitividad del sector aéreo español y su compromiso con la sostenibilidad

  • La ministra ha inaugurado la nueva sede de Vueling en Viladecans, que reforzará su “posición como actor clave en el mercado de la aviación” y que “refleja el tirón de la ciudad”.
  • La titular de Mitma ha anticipado una excelente temporada de verano y ha destacado que la aviación, uno de los sectores más afectados por la pandemia, está siendo tractor de la recuperación económica, demostrando la solidez de las empresas.
  • Raquel Sánchez ha defendido que la aviación es un ámbito de actuación prioritaria en la transición ecológica y ha abogado por abordar la sostenibilidad en toda la cadena de valor.
  • Ha reivindicado la ampliación del aeropuerto de El Prat, para transformarlo en un hub intercontinental, desde “los máximos estándares medioambientales” y con el consenso del territorio.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado la “solidez operativa” de las aerolíneas y aeropuertos españoles, al tiempo que ha señalado el importante papel que juega el sector de la aviación en el proceso de recuperación de la economía tras la pandemia de la Covid-19 y la transformación sostenible de la movilidad.

“El año pasado la robusta recuperación del turismo fue uno de los principales motores de la economía española. Una recuperación que también hemos visto esta última Semana Santa, lo que augura una temporada de verano excelente. Por tanto, el sector de la aviación, que fue de los más afectados por la pandemia, está siendo tractor de esta recuperación, demostrando la solidez operativa de las compañías aéreas y los aeropuertos de Aena, que ha vuelto a demostrar porqué es líder mundial en gestión aeroportuaria”, ha asegurado la ministra durante el acto de inauguración de la nueva sede de Vueling ubicada en el Business Park de Viladecans, en Barcelona.

En esta línea, ha agradecido a Vueling y a su matriz, IAG, todo su trabajo para “conectar ciudades y acercar personas, fomentando el turismo y los negocios internacionales, y para contribuir al futuro de un sector aeronáutico competitivo, comprometido y cada día más sostenible”.

Y es que, aunque el sector de la aviación tiene un peso importante en las emisiones y ha recibido duras críticas por ello, las empresas han hecho grandes avances en la reducción de emisiones de CO₂ y en la implementación de tecnologías más limpias y eficientes.

“En octubre la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) de Naciones Unidas acordó medidas de reducción de las emisiones contaminantes con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2050. Estos compromisos deben traducirse en acciones y, en este sentido, felicito al sector por estar abordando estos desafíos a través de su estrategia de sostenibilidad y sus medidas para reducir su huella ambiental”, ha señalado Raquel Sánchez, agradeciendo, en sentido, el compromiso de Vueling con la sostenibilidad y la descarbonización. 

En este sentido, la ministra ha destacado que es importante abordar la sostenibilidad en la industria de la aviación en toda la cadena de valor, mejorando la eficiencia de las operaciones, desde la planificación de rutas hasta de las maniobras y la navegación; promoviendo el uso de combustibles sostenibles, que pueden reducir sus emisiones en un 80%, y acelerando la renovación de las flotas y la reducción del peso de los aviones.

Nueva sede

Para la ministra, el traslado de Vueling a Viladecans es también “un signo de recuperación y fortaleza de la economía española” tras la pandemia de la Covid 19. “Vuestra aportación es fundamental para la conectividad y, por tanto, para la economía de España y Cataluña”, ha declarado.

De forma concreta se ha referido a la recuperación del sector de la aviación que, pese a que fue de los más afectados por la pandemia, está consolidando tendencias en positivo. “Que en 2023 Vueling tenga cifras de pasajeros un 12% superiores a las de 2019, muestra la buena marcha de la compañía y las perspectivas positivas que ofrece”, ha puntualizado.

Para la ministra, este hecho, así como la “solidez operativa” de las compañías aéreas y los aeropuertos españoles en el proceso de recuperación, demuestra “lo bien que funciona el sector en España”, teniendo en cuenta que es “clave” para el turismo, “una de las principales industrias del país”.

En opinión de la ministra, la apuesta de la compañía por Viladecans también “refleja el tirón de la ciudad”. “Vuestra llegada a Viladecans también demuestra que el impacto aeroportuario es regional y trasciende los limites directos de la infraestructura”, ha agregado.

En este sentido, ha dicho confiar en que, en este nuevo enclave, “Vueling siga creciendo y participando del bienestar colectivo de Cataluña y de toda España”.

Y es que Raquel Sánchez ha recordado que Vueling es la segunda aerolínea con más tráfico en España y la primera en el aeropuerto de Barcelona. Tal y como ha apostillado, esta nueva sede reforzará su “posición como actor clave en el mercado de la aviación”.

Ampliación de El Prat

En este contexto, la ministra ha reiterado la importancia de tener una mirada amplia para entender y planificar el futuro del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

“Quiero volver a reivindicar la necesaria ampliación del aeropuerto e insistir en los ingredientes básicos que debe tener y en los que, aparentemente, todos estamos de acuerdo, como que el objetivo de la ampliación sea transformar el aeropuerto en un hub intercontinental para vuelos de largo radio, teniendo siempre en cuenta los máximos estándares medioambientales, como hace la propuesta de Aena, y contando con el consenso del territorio y las administraciones implicadas”, ha aseverado la ministra, que ha aprovechado para sentenciar que cualquier propuesta que no contemple estas tres cuestiones “carece de futuro”.

Área: Ambito geográfico: