Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy en Bonn (Alemania)

España, admitida como Estado parte del Acuerdo de Bonn para la prevención y lucha contra la contaminación del Mar del Norte

  • Se ha aceptado la propuesta franco española de ampliar el alcance geográfico del Acuerdo al Golfo de Vizcaya, lo que ha facilitado la admisión de España como Estado miembro de pleno derecho y no solo como observador.

España ha sido admitida como Estado parte del Acuerdo de Bonn para la prevención y lucha contra la contaminación del Mar del Norte por hidrocarburos y otras sustancias peligrosas: Lo ha sido gracias a la decisión adoptada en la sesión ministerial celebrada hoy en Bonn (Alemania) con ocasión del quincuagésimo aniversario de la firma del Acuerdo.

La finalidad de este Acuerdo, que fue firmado en Bonn en 1969 y que agrupa a los Estados costeros del Mar del Norte junto con la Unión Europea, es la de ofrecer asistencia mutua y cooperación en la lucha contra la contaminación, de tal manera que se produzca un suministro de información inmediata entre los Estados parte en cuanto se tenga conocimiento de un accidente o de la presencia de hidrocarburos, así como de las valoraciones y acciones emprendidas para combatir la contaminación.

Además, se llevan a cabo tareas de vigilancia para prevenir infracciones de la reglamentación contra la contaminación. Así, el Acuerdo define las Zonas de Responsabilidad para las partes contratantes, algunas de ellas compartidas entre dos y tres Estados.

Los países que forman parte del Acuerdo son Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido y la Unión Europea (adherida en 1983).

España, que fue admitida como país observador en 2003 y cuya opinión y experiencia han sido muy valoradas desde entonces, presentó junto a Francia una propuesta conjunta para que esas Zonas de Responsabilidad fueran ampliadas mediante la inclusión del Golfo de Vizcaya, que sería objeto de vigilancia a través de la delimitación de dos partes.

España, al aceptarse esta propuesta, ha pasado a ser Estado de pleno derecho, logrando con ello tener voto y participar plenamente en la adopción de compromisos, contar con mayor reconocimiento internacional, asegurar una mejora continua en los procedimientos operativos de prevención y respuesta, y estar al día en la innovación tecnológica en este ámbito.

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