Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A través del IGN y del CNIG

Mitma y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles firman un protocolo para intensificar la promoción de la red de vías verdes

  • El protocolo tiene por objeto coordinar actuaciones y supone una colaboración entre las partes, desde sus respectivos ámbitos, para la divulgación y distribución de los servicios y productos cartográficos generados.
  • Las vías verdes, promovidas desde la Fundación, favorecen la puesta en valor de las antiguas líneas de ferrocarril en desuso como itinerarios no motorizados para su uso en bicicleta, a pie y accesibles a todas las personas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) -a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)- y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), han firmado un protocolo con objeto de intensificar su colaboración en materia de promoción de la red de vías verdes.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y ha contado con la presencia del subsecretario de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez; del director del Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica, Emilio López Romero; y del director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel.

Este Protocolo tiene por objeto intensificar la colaboración entre FFE y el IGN y CNIG, de manera que se coordinen actuaciones para el intercambio de información geográfica, la elaboración y actualización de herramientas para la visualización de información geográfica y la elaboración de materiales y productos editoriales, todo ello en el ámbito de la red española de vías verdes. Además, se espera poder desarrollar un proyecto piloto de mapas interactivos en 3D sobre vías verdes.

Protocolo de colaboración

El protocolo no conlleva financiación entre las partes y finalizará el 31 de diciembre de 2026, pudiéndose prorrogar antes de la fecha de finalización por acuerdo entre las partes.

Con esta colaboración, se fomentará la divulgación y distribución de los servicios y productos generados entre las partes y se dará un gran servicio a todas las personas, entidades y territorios interesados en desarrollar actividades en vías verdes gracias a la elaboración de productos de base cartográfica de gran calidad.

Este nuevo protocolo reafirma la estrecha colaboración que desde hace años mantienen ambas entidades, pertenecientes al Grupo Mitma, para la divulgación de los más de 3.200 km de antiguas líneas de ferrocarril en desuso recuperadas como vías verdes gracias al impulso de muchas instituciones.

Entre ellas, la incorporación del visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio del IGN-CNIG en la web de vías verdes, la edición del folleto general de vías verdes y otras aplicaciones.

En la actualidad, también colaboran con otras entidades para la creación de un visualizador de itinerarios ciclistas de España en el marco de la Estrategia Estatal por la Bicicleta que lidera el Ministerio de Transportes,  Movilidad y Agenda Urbana.

Entre las actividades que desarrolla la Fundación, se encuentra el Programa de Vías Verdes, como medio de preservación del patrimonio histórico ferroviario, actividades de divulgación y apoyo técnico para la ampliación de la red, así como la promoción de las vías verdes como infraestructuras turísticas, deportivas, saludables y de ocio para la puesta a disposición de la ciudadanía de infraestructuras con especial valor, así como para el desarrollo de los territorios y el impulso de las buenas prácticas sostenibles y económicas que generan.

Imagen noticia: Visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio integrado en la web de Vías Verdes. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio integrado en la web de Vías Verdes. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Imagen noticia: Mapa del folleto de las Vías Verdes españolas elaborado por el IGN - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Mapa del folleto de las Vías Verdes españolas elaborado por el IGN - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Fundación de Ferrocarriles Españoles - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.