Barcelona New Economy Week (BNEW)

Mitma lleva a la Barcelona New Economy Week su modelo de regeneración urbana con el alquiler asequible de viviendas como pieza clave

  • La 2ª edición del BNEW ha contado con la jornada “Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible. Regeneración urbana: una estrategia para revitalizar las ciudades”, organizada por Sepes, e iniciada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.
  • Los ponentes han expuesto los proyectos emprendidos en Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla para reciclar los tejidos urbanos ya existentes en el interior de las metrópolis y recuperar suelos en desuso.
  • El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el Real Decreto que permitirá que Sepes pueda recibir encargos de Mitma y otras administraciones en el ámbito de la vivienda, reforzando la apuesta por crear un parque público de viviendas para el alquiler asequible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana (Mitma), a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo, ha organizado hoy la jornada “Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible. Regeneración urbana: una estrategia para revitalizar las ciudades”, en el marco del evento Barcelona Economy Week (BNEW) 2021, donde se ha abordado la regeneración urbana como un instrumento clave en la recuperación económica de las urbes y como un vehículo para garantizar la sostenibilidad y la integración de aspectos como los sociales, económicos y ambientales.

El coloquio ha sido iniciado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y ha sido moderado por la directora de Producción de la Entidad Estatal de Suelo, Cristina Álvarez-Campana. En él han participado el delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; el concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao; Asier Abaunza; y el concejal de Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Reconversión urbana en Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla

Durante la jornada, el principal punto que se ha tratado ha sido el propio concepto de regeneración urbana, entendido como la planificación u ordenación del suelo para perseguir estructuras urbanas compactas y polifuncionales. Según los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, se debe priorizar el reciclaje de los tejidos urbanos existentes y la recuperación de suelos en desuso en el interior de los ámbitos urbanos.

En este sentido, David Lucas ha abordado el cumplimiento de dichos objetivos para regenerar ciudades. Según ha dicho, estas metas son un vehículo para conectar con la ciudadanía, realizar un diagnóstico acertado y buscar una solución para alcanzar una transición ecológica y social: “Afrontamos un gran reto y la cooperación entre administraciones autonómicas y locales es fundamental, además de la colaboración del sector privado”, ha destacado Lucas.

Por su parte, los ponentes han expuesto los aspectos más relevantes de los proyectos en los que sus ciudades están inmersas y su impacto. En primer lugar, Asier Abaunza ha presentado el impacto de las Actuaciones de Bilbao Ría 2000 en la fisonomía de la ciudad. “Hemos pasado de ser una de las ciudades más industrializadas y contaminadas, a ser una ciudad moderna, verde y sostenible adaptada a los nuevos tiempos y que pretender ser un referente en la ciudad universitaria y del conocimiento”, ha explicado.

Durante su intervención, Pere Navarro ha explicado la reconversión de La Marina en Barcelona, al tratarse de “un enclave de polígonos industriales que tienen que transformarse para representar un lugar de transición entre la zona industrial y el resto del tejido urbano de la ciudad”.

Asimismo, Antonio Muñoz ha presentado la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla en el espacio de la Real Fábrica de Artillería, que data del siglo XVI y cuenta con 30.000 metros cuadrados: “Queremos convertir un centro que en el pasado estuvo al servicio de la Guerra y transformarlo en un centro al servicio de La Paz, a través de la cultura, capaz de canalizar y captar talento”, ha apuntado.

Por su parte, Cristina Álvarez-Campana ha concluido apostillando que para Sepes la regeneración urbana no es una tendencia. “Llevamos mucho tiempo trabajando en parques residenciales, viviendas en suelos en desuso y la entidad está realizando una importante apuesta en el ámbito de las viviendas de alquiler asequible”, ha señalado la moderadora.

Singularidad de la actividad de Sepes y ampliación de competencias

Esta semana, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Estatuto de Sepes y amplía su objeto social para recibir encargos del Mitma y otras administraciones en todas las materias en el ámbito de la vivienda, un aspecto que incide aún más en la función social de Sepes. De este modo, se introduce un nuevo apartado relativo a la ejecución de actuaciones de rehabilitación de espacios públicos y reforma de inmuebles e instalaciones de titularidad pública.

La nueva normativa es muy significativa si se tiene en cuenta la apuesta del Ministerio por crear un parque público de viviendas para el alquiler asequible y por rehabilitar el parque de viviendas ya existente. Ambos programas dependen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Área: Ambito geográfico: