Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la clausura del II Congreso Barcelona New Economy Week

Raquel Sánchez avanza que Catalunya será la Comunidad con mayor dotación de este ministerio en los Presupuestos Generales del Estado 2022, con cerca de 3.000 millones de euros

  • La ministra afirma que se trata de unos presupuestos históricos, ambiciosos, sostenibles y transformadores, que además constatan el compromiso con el desarrollo de Catalunya.
  • Sánchez ha trasladado el mensaje en el acto de clausura de BNEW, feria de referencia de la nueva economía organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha avanzado hoy que, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2022, el Ministerio dota a Catalunya con cerca de 3.000 millones de euros, convirtiéndose así en la Comunidad que mayor dotación recibe. Se trata de unos presupuestos históricos para la recuperación económica, infraestructuras, servicios, movilidad y vivienda.

La titular de Transportes afirma que el Gobierno está absolutamente comprometido con el desarrollo de Catalunya, para que ésta vuelva a ser el motor de transformación que el país necesita, recuperando todo su músculo industrial, capacidad exportadora, fuerza empresarial y riqueza social.

El escenario para trasladar ese mensaje ha sido el acto de clausura del II Congreso Barcelona New Economy Week (BNEW), un marco de referencia para la revolución tecnológica del futuro.

La ministra ha agradecido la labor de organización del evento a Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y a Blanca Sorigué, directora general de la entidad.

Nuevo modelo de desarrollo

El enfoque de BNEW, que va más allá de la reactivación de la economía catalana, persigue un nuevo modelo de progreso, que pasa por una nueva movilidad, concebida como un derecho de los ciudadanos y que debe dar respuestas a sus necesidades reales. Una movilidad que debe facilitar el cumplimiento de los acuerdos internacionales de descarbonización y que ha de contribuir a que alcancemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según afirma Raquel Sánchez, esta nueva movilidad ofrece un enorme potencial, ya que, si las estimaciones se cumplen, la conectividad, la electrificación y el coche eléctrico aportarán el 15% del PIB español en 2030.

Recuerda que también se está trabajando el impulso de la Agenda Urbana, que ha de transformar unas ciudades que son el primer campo de batalla de la sostenibilidad. El ámbito desde el que combatir las desigualdades económicas y sociales y la emergencia climática a la que nos enfrentamos.

Defendiendo que el progreso ha de llegar a todos, la ministra ha trasladado que se aspira a un desarrollo económico policéntrico que ha de tener su contrapartida institucional, dando pasos decididos para conseguir la cohesión incluyendo la territorialización de los centros de decisión y los organismos de la Administración General del Estado.

Este modelo no solo persigue combatir las desigualdades económicas y sociales y la emergencia climática a la que nos enfrentamos, también la lucha por la igualdad real, porque el grado de desarrollo de cualquier sociedad es directamente proporcional a la independencia de la que gozan las mujeres.

Catalunya

La titular de Transportes ha manifestado el compromiso del Gobierno con el desarrollo de Catalunya, recordando también que el proyecto de conversión del Prat en un gran hub internacional era una gran oportunidad para Barcelona, para Catalunya y para España, ciertamente con ajuste a los requisitos medioambientales más exigentes.

Este Congreso de innovación, que dispone del apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha contado con alrededor de 800 conferenciantes, 400 empresas on-line y más de 35.000 asistentes procedentes de 130 países.

Con BNEW se establecen las bases para hacer de Barcelona la capital de la nueva economía y mostrar así su potencial a nivel internacional.

Ambito geográfico: