Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Nombramiento dirección AESA

Montserrat Mestres, nueva directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

  • La nueva responsable de la Autoridad de Aviación Civil española es Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciada en Economía por la UNED.
  • Hasta ahora era directora del Grupo I de aeropuertos de AENA, entidad en la que ha desarrollado su carrera durante los últimos 21 años.

El Consejo Rector de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente y director general de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raúl Medina, el nombramiento de la ingeniera aeronáutica Montserrat Mestres Domènech como nueva directora de esta agencia.

Mestres sustituye en el cargo a Isabel Maestre Moreno, que ha dirigido AESA desde su creación en octubre de 2008.

La nueva responsable de la Autoridad de Aviación Civil española es Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciada en Economía por la UNED y ha realizado el Programa de Dirección General del IESE.

Natural de Barcelona, hasta ahora, era directora de aeropuertos del Grupo I de Aena, que engloba las instalaciones de Alicante-Elche Miguel Hernández; Bilbao; Girona-Costa Brava; Ibiza; Málaga-Costa del Sol; Menorca; Sevilla y Valencia.

Mestres se incorporó al gestor aeroportuario en 2001 y, a lo largo de las últimas dos décadas, ha desempeñado diferentes puestos, tanto en las áreas comercial e inmobiliaria como en la aeroportuaria.

Entre otros, ha ocupado la Dirección del Aeropuerto de Valladolid (2001-2004), la División de Facilitación de la Dirección de Proyectos (2008-2009), la División de Programación y Control de la Dirección de Infraestructuras (2009-2010), la Dirección Adjunta de Servicios Comerciales y Gestión Inmobiliaria (2010-2012) y la División de Planificación Comercial y Gestión Inmobiliaria (2012-2017), en la Dirección General de Negocio no Regulado.

En octubre de 2017, asumió la Dirección de aeropuertos del Grupo III (aeropuertos de Aena en la Península de menos de 500.000 pasajeros al año) y desde 2019 ha sido la directora de aeropuertos del Grupo I.

En esta última etapa, marcada por la pandemia de COVID-19, ha conseguido mantener una operación segura en todo momento, tanto desde el punto de vista sanitario como de safety, adecuando las instalaciones a una demanda muy variante. Ello ha permitido mantener una alta eficiencia, a pesar de las dificultades, y que todos los aeropuertos del Grupo I de Aena hayan cumplido con los compromisos derivados del Documento de Regulación Aeroportuaria I.

 

Área: Ambito geográfico: