Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Modificación del Real Decreto 345/2011

Mitma inicia la consulta pública previa de un proyecto de real decreto sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado

  • La futura norma transpone al ordenamiento español la Directiva 1936/2019, que ha modificado la Directiva 2008/96/CE en materia de seguridad de las infraestructuras viarias.
  • El nuevo marco persigue contribuir de una manera más significativa a la mejora de la seguridad de las carreteras en toda la Unión Europea.
  • El objetivo de esta consulta pública previa, que admite alegaciones hasta el día 15 de julio, es recabar la opinión de los sujetos y organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado el trámite de consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto de transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva europea 1936/2019, por la que se modifica la Directiva 2008/96/CE sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, y que también modifica el Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo.

Con ello, se da cumplimiento a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en lo que respecta a la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de reglamento.

La consulta tiene como finalidad recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, acerca de:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • Los objetivos de la norma.
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

El texto permanecerá disponible para su consulta y realización de alegaciones en el apartado de consulta pública previa de proyectos normativos de la página web de Mitma (https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/participacion-publica) hasta el día 15 de julio.

Nuevo marco de gestión de la seguridad de infraestructuras viarias

La nueva Directiva 1936/2019 amplia el ámbito de aplicación de los procedimientos de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, extendiéndolo de forma limitada más allá de la Red Transeuropea. Con ello, se persigue contribuir de una manera más significativa a la mejora de la seguridad de las carreteras en toda la Unión Europea.

La directiva también introduce un nuevo procedimiento de evaluación de la seguridad de las carreteras para determinar los tramos que deben ser objeto de inspecciones más detalladas de seguridad vial y dar prioridad a las inversiones en función de su potencial para generar mejoras de la seguridad en toda la red. Este procedimiento permitirá clasificar los tramos de carretera en categorías según su nivel de seguridad.

En el nuevo procedimiento de evaluación se contempla la integración de las mejores prácticas del anterior procedimiento de «clasificación y gestión de la seguridad de la red de carreteras en explotación», a fin de permitir una mejor identificación de los tramos con mayores posibilidades de mejora de la seguridad a través de intervenciones

 

Área: Ambito geográfico: